Mirtazapina para gatos: dosis y efectos secundarios

La presentación en crema de mirtazapina puede ser absorbida por la piel de los tutores, por lo que se recomienda no interactuar con el felino por al menos 12 horas.
Mirtazapina para gatos: dosis y efectos secundarios
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 24 febrero, 2022

La mirtazapina es un medicamento utilizado para incentivar el apetito en los gatos. Esto suele ser de ayuda cuando algunas enfermedades provocan la pérdida de peso. Es importante señalar que su utilidad se encuentra en el tratamiento de las reacciones secundarias, más no en la cura de la patología que induce el problema.

El tratamiento de cualquier enfermedad debe ser acompañado por el aporte nutricional adecuado. Esto hace que la mirtazapina sea un excelente apoyo para mejorar de manera significativa la estabilidad de los gatos afectados. No obstante, la administración de este y cualquier medicamento siempre debe ser recetada por un veterinario. Continúa leyendo este espacio y conoce más sobre la mirtazapina.

¿Para qué sirve la mirtazapina?

La diarrea aguda en gatos provoca malestar

La mirtazapina es un principio activo que actúa como antidepresivo y aumenta la neurotransmisión noradrenérgica y serotoninérgica. Esto significa que mejora la eficacia de la adrenalina y la serotonina, las cuales tienen funciones cruciales como la regulación del estado de ánimo, la ansiedad y el apetito. También tiene cierta actividad antihistamínica que puede producir somnolencia.

Este compuesto fue utilizado primero en la medicina humana por su efecto antidepresivo. Sin embargo, después se amplió su uso al área veterinaria por incentivar el apetito en perros y gatos. Las presentaciones comerciales para mascotas vienen en tabletas, aunque recientemente se liberó un nuevo producto en forma de crema para aplicación tópica.

Usos adicionales

Como se mencionaba más arriba, la mirtazapina sirve para mejorar el apetito de los gatos. Sin embargo, también es posible usarlo para otros fines como los siguientes:

  • Náuseas (propiedad antiemética): la adrenalina y la serotonina también tienen una implicación en la regulación del vómito y las náuseas.
  • Problemas de comportamiento: es raro que se use con este fin. El fármaco fue diseñado en un principio para contrarrestar la depresión, por lo que se pueden emplear sus efectos para evitar problemas de ansiedad e insomnio.
  • Apoyo en enfermedades crónicas: se ha llegado a recetar para mejorar el ánimo y el apetito en gatos con diabetes, pancreatitis y falla renal crónica. El único problema con esto es que aún no se han hecho estudios específicos para confirmar sus beneficios.

¿Cómo se administra?

Uno de los principales problemas con la administración de mirtazapina en los gatos es su formulación. Esto se debe a que en un principio se empleaban las mismas presentaciones de medicina humana, pero se acoplaba a la dosis recomendada. Aunque esto no debería causar muchos problemas, existía la posibilidad de que los tutores sobrepasaran la dosis por error y ocasionaran la intoxicación de su mascota.

La dosis recomendada es de 1.88 miligramos cada 12 o 24 horas, sin importar el peso del gato y según la indicación del veterinario. Aunque también es posible administrar 3.5 miligramos en un período de 72 horas. Para la recuperación de peso a corto plazo se lleva a cabo un tratamiento de 14 días. Mientras que su uso en enfermedades crónicas (largo plazo) debe ser evaluado por el veterinario.

En el caso de la presentación en crema, la dosis recomendada es de 0.1 gramos diarios para la fórmula de la marca Mirataz. Esto es equivalente a aplicar una línea de 3.8 centímetros de la pomada. Para administrarla se debe frotar el medicamento de manera uniforme en la parte interna de la oreja. Es importante usar guantes impermeables para que el tutor evite el contacto directo con el compuesto.

Contraindicaciones

Se debe evitar la mirtazapina en los gatos que son alérgicos al compuesto, ya que las consecuencias pueden ser fatales. Además, existen otros casos en los que el empleo de este fármaco se encuentra contraindicado. Informa al veterinario si tu mascota presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Enfermedades cardíacas.
  • Gestación.
  • Celo.
  • Lactación.
  • Está tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (medicamentos para tratar problemas del comportamiento).

Efectos secundarios

La mirtazapina puede llegar a tener efectos secundarios en los gatos, pues la influencia que tiene en los neurotransmisores genera diferentes repercusiones. Por lo común, el veterinario recetará las dosis mínimas recomendadas para evitar este tipo de problemas, aunque es probable que aun así aparezcan. Las reacciones adversas más frecuentes son las siguientes:

  • Agitación.
  • Vómitos.
  • Movimientos confusos (anormales).
  • Temblores.
  • Salivación excesiva.
  • Inquietud.
  • Letargo.
  • Incremento del latido cardíaco.
  • Aumento de la vocalización (maullidos).
  • Hiperactividad.
  • En el caso de la crema: enrojecimiento de la piel, descamación, resequedad, alopecia y aparición de ronchas.
Golpe de calor en gatos

En caso de sobredosis, los signos de alerta son muy similares a los efectos secundarios, con la diferencia de que ocurren con mayor frecuencia. Es importante estar atento al comportamiento del felino después de la aplicación. Ante cualquier duda o emergencia acude de inmediato al veterinario.

La mirtazapina es un fármaco que puede tener grandes aplicaciones en la salud de los gatos. Sin embargo, no existen muchas formulaciones dirigidas para el uso veterinario, lo cual lo hace más complicado de aplicar en casa. Si un profesional de la salud animal le receta este medicamento a tu mascota, asegúrate de seguir con precisión todas sus indicaciones.

Te podría interesar...
Enfermedades bucales más comunes en gatos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades bucales más comunes en gatos

Aquí puedes conocer las enfermedades bucales más comunes en gatos, como la periodontitis, la pérdida de la corona dental o el carcinoma.



  • Poole, M., Quimby, J. M., Hu, T., Labelle, D., & Buhles, W. (2019). A double‐blind, placebo‐controlled, randomized study to evaluate the weight gain drug, mirtazapine transdermal ointment, in cats with unintended weight loss. Journal of veterinary pharmacology and therapeutics, 42(2), 179-188.
  • Ferguson, L. E., McLean, M. K., Bates, J. A., & Quimby, J. M. (2016). Mirtazapine toxicity in cats: retrospective study of 84 cases (2006–2011). Journal of feline medicine and surgery, 18(11), 868-874.
  • Agnew, W., & Korman, R. (2014). Pharmacological appetite stimulation: rational choices in the inappetent cat. Journal of feline medicine and surgery, 16(9), 749-756.
  • Quimby JM, Gustafson DL, Lunn KF. The pharmacokinetics of mirtazapine in cats with chronic kidney disease and in age-matched control cats. J Vet Intern Med. 2011;25(5):985-989.
  • Benson KK, Zajic LB, Morgan P, et al. Drug exposure and clinical effect of transdermal mirtazapine in healthy young cats: a pilot study. J Fel Med Surg. 2016;Sept 9:pii: 1098612X16667168.
  • Dechra Veterinary Products. (2021). Mirataz. Recuperado el 20 de diciembre del 2021, disponible en: https://www.webdeveterinaria.com/wp-content/uploads/2021/02/DEC-Mirataz-Sales-Aid-8pp-ES.pdf