Miniprés para gatos: dosis y efectos secundarios

El miniprés en gatos es un medicamento que se pauta para tratar problemas urinarios de origen idiopático. Si quieres conocer mejor cómo funciona, aquí puedes hacerlo.
Miniprés para gatos: dosis y efectos secundarios
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 10 noviembre, 2021

Los problemas urinarios en gatos son unas de las causas más frecuentes de visita al veterinario. La mayoría de estos padecimientos provocan un gran dolor en el animal y es necesario medicarlo para controlar los signos y los síntomas derivados. El miniprés para gatos es un fármaco que está indicado con el fin de desobstruir la uretra en caso de inflamación.

No obstante, el proceso farmacológico que este compuesto lleva a cabo es algo más complejo de lo que parece. Si quieres conocer cómo actúa el medicamento de forma más concreta, aquí tienes toda la información que necesitas.

¿Qué es el miniprés para gatos?

El miniprés es un medicamento cuya función es relajar la musculatura lisa e impedir los espasmos de los músculos. Su principio activo es el hidrocloruro de prazosina, un antagonista alfa-adrenérgico de los receptores alfa 1. Dicho de otro modo, esta sustancia anula el efecto vasoconstrictor de la noradrenalina, evitando que el músculo se contraiga de manera espasmódica (lo que le causa dolor al animal).

Los bloqueantes selectivos de los receptores adrenérgicos alfa 1 también disminuyen la presión arterial precisamente por la dilatación venosa y arterial que causan.

Un gato toma una pastilla.

Usos del miniprés en gatos

En gatos, el miniprés se receta en tratamientos para abordar problemas urinarios. Al relajar la musculatura de la uretra y evitar los espasmos, facilita la evacuación de la orina y alivia el dolor. Por eso, es común que el veterinario recete este medicamento cuando el felino sufre cistitis idiopática felina.

Esta dolencia, aunque recibe el nombre de idiopática por la imposibilidad de determinar su etiología, se asocia con frecuencia al estrés del felino. Cuando un gato pasa por un periodo de ansiedad elevada (mudanzas, nuevos animales en casa, obras en la calle y más), la pared de la uretra puede inflamarse hasta alcanzar la anormalidad, lo cual deriva en dolor.

Este dolor y el estrés se retroalimentan: el gato se estresa, siente dolor, el malestar aumenta su ansiedad y así sucesivamente. Además, como resultado de la inflamación la uretra puede llegar a obstruirse con los sedimentos de la orina. Los síntomas más característicos de esta dolencia son los siguientes:

  • Alteraciones de comportamiento: el dolor puede hacer que el gato se muestre más arisco, incluso agresivo, o que se esconda para no ser visto. Es muy probable que rehúya el contacto.
  • Hematuria (sangre en la orina).
  • Dolor al orinar.
  • Dificultad a la hora de utilizar el arenero.

Si esta cistitis provoca una obstrucción de la uretra del felino estás ante una urgencia veterinaria, así que no tardes en acudir al hospital.

También se suele administrar miniprés para gatos después de un sondaje urinario. Posteriormente de esta intervención aumenta el riesgo de obstrucción en la uretra, por lo que se recomienda el uso de este medicamento para prevenir que la recuperación sea fallida.

Dosis de miniprés para gatos

Por lo general, el veterinario te pautará una dosis acorde al peso de tu felino cada 12 u 8 horas, dependiendo de la gravedad del caso. El tratamiento dura unos 3 días y la medicación se administra por vía oral.

Es muy importante que seas estricto en el cumplimiento de la pauta que te marque tu veterinario para que este fármaco sea efectivo. Sobre todo, no termines el tratamiento antes de tiempo aunque el gato parezca recuperado, ya que podrías provocar una recaída. Piensa que los felinos tienden a ocultar sus síntomas, así que puede que el tuyo se encuentre peor de lo que aparenta.

Efectos secundarios del miniprés en gatos

Aunque el miniprés para gatos no reporta efectos secundarios graves, sí se han descrito algunos de ellos que pueden llegar a alarmar al tutor. Los más habituales son los siguientes: 

  • Bajada de la tensión.
  • Cierto efecto sedante.
  • Hipersalivación.
  • Apatía.
  • Descoordinación.
  • Diarrea.

Los efectos derivados suelen ser de carácter leve y no se requiere interrumpir el tratamiento, pero no dudes en avisar a tu veterinario de confianza si aparecen estos síntomas. Siempre es mejor prevenir que curar.

Por otro lado, si le das más dosis de la prescrita de forma accidental al gato o te has saltado alguna, también puedes acudir a tu profesional para que te diga cómo proseguir con el tratamiento.

Contraindicaciones del medicamento

El efecto vasodilatador y relajante del miniprés para gatos puede ser perjudicial en ejemplares con algunas condiciones previas. Por eso, no se recomienda su pauta en gatos que padezcan alguna de estas dolencias:

  • Enfermedades del corazón.
  • Gatos con insuficiencia renal.
  • Gatas en gestación o en período de lactancia.
  • Ejemplares que hayan tenido alguna reacción alérgica al principio activo del miniprés.
  • Gatos que estén tomando medicamentos que interaccionan con el miniprés, como la insulina o la clorpropamida.
Un gato consumiendo pastillas.

Medicamento, pero siempre con pauta veterinaria

La información contenida en este artículo es de carácter meramente informativo. Nunca debes medicar a tu animal sin la prescripción previa de un veterinario, pues podrías desencadenar algún efecto adverso o agravar el problema.

Puesto que el estrés en gatos desencadena muchos problemas de índole psicosomática (como la cistitis idiopática), una de las mejores formas de ahorrarse sustos y visitas al veterinario es prevenirlo. Si tu felino tiende a desarrollar problemas por ansiedad, acude al veterinario para realizar una revisión rutinaria cada cierto tiempo.

Te podría interesar...
Micralax para gatos: usos y contraindicaciones
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Micralax para gatos: usos y contraindicaciones

El micralax para gatos es un laxante indicado para estreñimientos leves y ocasionales que debe administrarse bajo la pauta de un veterinario.



  • PROSPECTO MINIPRES 1 mg COMPRIMIDOS. (s. f.). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/55064/Prospecto_55064.html
  • Palmero, M. L., & Felino, G. C. C. (2010). Cistitis en gatos: Actualización en el diagnóstico y tratamiento del FLUTD. Gattos Centro Medico Felino, 1-6.
  • Altamirano, J. H., Cacharrón, J. L., Hernandez, G., & Altamirano, V. (s. f.). ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES ALFA ADRENÉRGICOS. Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Recuperado 8 de noviembre de 2021, de https://www.saha.org.ar/pdf/libro/Cap.114.pdf

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.