Milpro para perros: usos y efectos secundarios

El uso de Milpro para perros es frecuente. Viene en dos presentaciones y la dosis adecuada se calcula con base al peso del can al que se le suministrará.
Milpro para perros: usos y efectos secundarios
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 14 octubre, 2021.

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 14 octubre, 2021

Última actualización: 14 octubre, 2021

Cuando se trata de desparasitar internamente a los perros, una buena opción es el Milpro y en este artículo vamos a contarte por qué. De todas formas, hay que comenzar explicando que los canes son susceptibles a albergar en su organismo diferentes parásitos que ingresan a través de alimentos, agua y superficies contaminadas.

No obstante, toda desparasitación debe estar guiada por un médico veterinario. Lo más probable es que el profesional haga una revisión general y algunos exámenes con el fin de determinar cuáles son los parásitos que amenazan a la salud del can. Luego, procederá a recomendar la dosis y la regularidad con la que debe suministrarse el desparasitante.

¿Qué es el Milpro para perros?

El Milpro es un medicamento de uso veterinario que contiene milbemicina oxima y praziquantel como principios activos y que se usa como desparasitante interno para perros. Estos compuestos afectan al sistema nervioso de los parásitos, causándoles una parálisis y luego la muerte.

El medicamento viene en forma de comprimidos recubiertos y en tabletas de apariencia redonda con sabor a carne. Esta última modalidad facilita la ingesta por parte de los peludos, pues normalmente rechazan las pastillas convencionales. Además, hay 2 presentaciones en lo que a concentración se refiere:

  • Comprimidos de 2,5 miligramos de milbemicina oxima/25 miligramos de praziquantel: están formulados para cachorros y perros de tamaño pequeño.
  • Comprimidos de 12,5 miligramos milbemicina oxima/125 miligramos de praziquantel: indicados para perros adultos de talla mediana o grande.
La tenia es un endoparásito.

¿Para qué sirve el medicamento?

De acuerdo con la ficha técnica, el Milpro se usa para tratar infecciones mixtas causadas por cestodos (gusanos planos) y nematodos (gusanos redondos) de especies como las siguientes:

  • Dipylidium caninum.
  • Taenia spp.
  • Echinococcus spp.
  • Mesocestoides spp.
  • Ancylostoma caninum.
  • Toxocara canis.
  • Trichuris vulpis.
  • Crenosoma vulpis y angiostrongylus vasorum (reduce la infección).
  • Dirofilaria immitis (previene la infección).

Este tipo de parásitos suelen alojarse en el sistema gastrointestinal del can, causando malestares y en algunos casos diarreas. Al tener acción sobre tantos tipos de agentes patógenos, el Milpro es uno de los desparasitantes más populares, por lo que conviene que conozcas su acción si llega a ser recetado por tu veterinario de confianza.

Usos del Milpro en perros

Tal y como has podido comprobar en el listado anterior, el Milpro se usa como tratamiento para combatir infecciones por parásitos internos como los cestodos y los nematodos de diferentes especies. De todas formas, este no es su único uso.

También se ha comprobado que este medicamento previene la infección por el gusano del corazón o dilofilaria immitis antes de que crezca y se convierta en un problema médico. Si el can presenta gusanos adultos, será necesario tratarlo con otro tipo de fármaco recetado por el profesional veterinario.

Hay que tratar a todos los perros de la casa a la vez para evitar episodios de reinfección.

Dosis de Milpro para perros

El Milpro para perros debe administrarse de forma oral. El sabor a carne que tienen los comprimidos facilita la ingesta por parte de los cánidos. Sin embargo, si hay resistencia se puede mezclar con algo de comida. La posología específica depende del peso corporal del animal.

La dosis mínima recomendada es de 0,5 miligramos de milbemicina oxima y 5 miligramos de praziquantel por cada kilogramo de peso vivo de la mascota en una sola toma. No obstante, y según recomendación médica, pueden dosificarse los comprimidos en dos tomas. Las siguientes son las dosis que suelen administrarse:

  1. Milpro para cachorros y perros pequeños: debe administrarse medio comprimido en perros de entre medio y 1 kilogramo de peso, un comprimido entero para aquellos cuyo peso está entre 1 y 5 kilogramos y 2 para aquellos que pesan entre 5 y 10 kilogramos.
  2. Milpro para perros grandes: lo indicado es ofrecer un comprimido entero a cánidos de entre 5 y 25 kilogramos de peso, 2 para aquellos de entre 25 y 50 kilogramos y 3 para los que pesan entre 50 y 75 kilogramos.

Frecuencia y época de desparasitación

Por regla general, la desparasitación debe hacerse cada 3 o 4 meses de forma preventiva. Sin embargo, esta frecuencia queda a discreción del veterinario tratante en función del riesgo al que esté expuesto el can en cuestión.

Algunos profesionales prefieren hacer un estudio coprológico (de las heces) antes de desparasitar al can y así recetar según los resultados. Asimismo, es necesario establecer un plan de desparasitación: por ejemplo, en cachorros este se lleva a cabo cada 15 o 30 días hasta establecer la primovacunación.

Contraindicaciones de Milpro para perros

Debido a su amplio espectro, el Milpro es un antiparasitario muy popular, aunque no está indicado para todos los perros. La presentación para canes grandes no debe administrarse en aquellos que pesen menos de 5 kilogramos. Además, la pastilla indicada para cachorros y canes pequeños no puede ofrecerse a aquellos que tienen menos de 2 semanas de vida o un peso inferior a los 500 gramos.

Asimismo, este fármaco no debe suministrarse a cánidos que hayan reportado hipersensibilidad a sus principios activos o excipientes. Los perros con un alto número de microfilarias (larvas de parásitos nemátodos) pueden tener reacciones relacionadas con la hipersensibilidad como mucosas pálidas, vómitos, temblores, salivación excesiva y dificultad para respirar.

Tampoco debe suministrarse el medicamento a la ligera en perros de raza collie o cruces con la misma, ya que se ha identificado que hay menor tolerancia a la milbemicina en ellos. Cuando se trata de este tipo de razas y perras en estado de gestación o lactancia, el veterinario deberá establecer si se usa o no el Milpro y en qué cantidades.

Efectos secundarios

Los efectos adversos del Milpro son poco comunes. Si es la primera vez que tus perros ingieren el fármaco, lo mejor será hacer seguimiento y consultar al veterinario tratante si aparecen síntomas como estos:

  • Vómito.
  • Diarrea.
  • Anorexia.
  • Letargo.
  • Temblores musculares.
  • Convulsiones.
  • Descoordinación.
  • Salivación excesiva.
¿Sabes para que sirve el Procox para perros?

No mediques con Milpro a tus perros sin receta

El Milpro para perros es un desparasitante muy efectivo y de amplio espectro, por lo que muchos tutores pueden verse tentados a usarlo sin asesoría veterinaria. Aunque es un buen producto, no se recomienda suministrarlo sin un aval profesional, pues para que el tratamiento tenga éxito sin afectar a los canes es necesario ofrecer la dosis correspondiente a su edad y su peso.

Te podría interesar...
Diclofenaco para perros: uso y dosis
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Diclofenaco para perros: uso y dosis

Como otros antiinflamatorios, el diclofenaco para perros contribuye a disminuir o aliviar el dolor, siempre y cuando se use correctamente.



  • Milpro 2,5 mg/25 mg - Milpro 12,5 mg/125 mg. Ficha técnica. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.
  • Milpro 12,5 mg/125 mg. Ficha técnica. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.