Mi perro tiene el hocico hinchado: ¿qué significa?

Uno de los sentidos más sensibles que tiene el perro es el olfato, con el que es capaz de detectar olores a varios metros de distancia. Por ello, utilizan su nariz como una de las principales herramientas para conocer su entorno.
Mi perro tiene el hocico hinchado: ¿qué significa?
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 09 octubre, 2022

Los perros tienden a ser animales bastante curiosos, por lo que es muy frecuente que en algún momento coman, mastiquen o jueguen con cosas o sustancias indebidas. En consecuencia, existe una alta probabilidad de que el perro se lastime y ocasione que su hocico se observe hinchado.

Si bien es cierto que este tipo de problemas no suelen ser provocados por lesiones graves, lo mejor es poner atención y detectar a la brevedad la causa. Sigue leyendo este espacio y descubre algunas de las razones más frecuentes por las que un perro podría tener el hocico hinchado.

¿Por qué es frecuente que el perro tenga el hocico hinchado?

Al contrario que sucede en los humanos, los perros no pueden usar sus extremidades con facilidad para agarrar, manipular o percibir el entorno que los rodea. Por ello, utilizan su boca como una herramienta que les permite conocer su mundo. Sin embargo, la mucosa bucal no está diseñada para hacerle frente a algunas sustancias u objetos irritantes, lo cual termina por propiciar la inflamación.

Los sentidos de los canes son demasiado sensibles a los olores, pero no tanto a los sabores. Por ello, si al olfatear algo les llama la atención, lo lamen o lo muerden sin importar mucho si es grato al paladar. Además de que no se cuestionan si se trata de un objeto peligroso, un insecto o incluso materiales inertes como piedras.

Olfato del perro

¿Cuáles son las causas de que el perro tenga el hocico hinchado?

Existen muchas razones por las que un perro puede tener el hocico hinchado. Aunque no todas representan un riesgo inminente para la calidad de vida o el bienestar de la mascota, siempre es mejor intentar reconocer la causa para evitar complicaciones. Entre los agentes causales más frecuentes de este problema se encuentran los siguientes.

1. Reacciones alérgicas

Es una reacción excesiva del sistema inmunitario ante una o varias sustancias (alergenos) que pueden ser desde objetos hasta cualquier alimento. La inflamación producida depende de cada caso, pero va desde reacciones leves o apenas perceptibles, hasta situaciones graves que incluso podrían obstruir la respiración.

2. Picaduras de artrópodos

Varios invertebrados producen ciertas sustancias irritantes que podrían inducir una inflamación en la boca del perro. Por lo común, este tipo de picaduras se ocasionan cuando la mascota intenta morder o comerse a un insecto “venenoso”.

3. Neoplasias o tumores

Las neoplasias son provocadas por el crecimiento descontrolado de ciertas células en cualquier región de la boca. Por lo común, se observan como una masa amorfa que crece de manera continua, lo que puede asemejarse un poco a la inflamación. Contrario a lo que podría pensarse, la cavidad oral es uno de los sitios más comunes en donde se presentan las neoplasias.

4. Infecciones bucales

La boca también contiene muchos tipos de bacterias e incluso hongos que podrían infectar algunas heridas en la cavidad oral. Además de la inflamación, este tipo de complicaciones también se presenta con otros síntomas como el mal aliento, la pérdida del apetito y el dolor constante.

Conforme envejecen, los perros tienden a presentar más alteraciones dentales, las cuales propician la presencia de distintos tipos de infecciones. De hecho, la inflamación de la encía (gingivitis) es uno de los casos clínicos más frecuentes en los canes.

Gingivitis en perros: causas

5. Osteopatías

Existen algunas enfermedades crónico-degenerativas que podrían ocasionar que el hocico del perro se perciba hinchado. Un ejemplo de ello es la osteopatía craneomandibular, la cual se hace evidente en los primeros años de vida.

6. Traumatismos

Los golpes fuertes en la mandíbula pueden provocar la inflamación temporal de la zona, aunque también es posible que se presenten problemas más graves según la gravedad del traumatismo. Sobre todo en los casos en que la integridad de la mandíbula y su estabilidad es afectada, como en las fracturas o en las dislocaciones.

7. Objetos atorados

Debido al hábito de morder o masticar objetos duros, es probable que los perros ocasionen que ciertos fragmentos se atoren en su mucosa bucal. Si no se remueven, lo más probable es que esto irrite varias zonas de su boca y se genere una inflamación.

¿Cómo reducir la inflamación en el hocico del perro?

Es importante recalcar que para poder ayudar a que el hocico hinchado de la mascota se desinflame, se necesita conocer de manera certera la causa que originó la inflamación. En caso contrario, lo mejor es evitar utilizar remedios caseros que puedan poner en riesgo la integridad de la mascota.

Una opción adicional es intentar revisar el interior de la boca del can para detectar en qué punto se encuentra la inflamación. Con ello, también es posible identificar si existe algún objeto atorado o absceso que indique la presencia de infección. Ten en cuenta que esta revisión solo debe llevarse a cabo si el perro lo permite. No intentes forzarlo, ya que es probable que tenga mucho dolor.

Aunque es cierto que muchos perros con el hocico hinchado se curan sin necesidad de ayuda, es mejor acudir de inmediato con un veterinario. De esta manera, el especialista podrá detectar con mayor certeza el origen del problema y le dará el tratamiento adecuado.

¿Cuál es el tratamiento para los perros con el hocico hinchado?

El tratamiento va a depender de la causa que provoque la inflamación del hocico del perro. Claro está, lo más probable es que el veterinario recete antiinflamatorios para tratar el dolor y el malestar de la mascota. No obstante, también es probable que se use lo siguiente:

  • Antihistamínicos: para alergias.
  • Antibióticos: para infecciones bacterianas.
  • Antifúngicos: para infecciones por hongos.
  • Profilaxis dental: procedimiento clínico que limpia a profundidad la boca de la mascota (llevado a cabo por especialistas).
Gingivitis en perros: tratamiento

En los casos más graves como fracturas, neoplasias u osteopatías, es posible que el veterinario recomiende realizar una o varias cirugías. De nueva cuenta, solo el especialista podrá informarte de la situación y el pronóstico de tu mascota. Recuerda, evita automedicar a tu mascota y ofrécele la atención médica que merece.

Te podría interesar...
Bultos en perros: causas y tratamiento
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Bultos en perros: causas y tratamiento

Entre las afecciones cutáneas más frecuentes están los bultos en perros. Descubre aquí sus causas y tratamientos.



  • Jaramillo Cisneros, F. J., & Palomino Díaz, H. S. (2021). Evaluación de un protocolo de prevención de la hipotermia durante anestesia general en perros domésticos sometidos a profilaxis dental.
  • Chilón-Cornejo, V., Diaz-Coahila, D., & Gonzáles, Y. C. (2020). Osteopatía craneomandibular en un canino mestizo. Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, 31(3).
  • Páucar Perez, J. L. (2015). Frecuencia de neoplasias en cavidad oral de caninos y felinos, diagnosticadas histopatológicamente en el laboratorio de histología, embriología y patología veterinaria de la FMV-UNMSM (periodo 2007-2013).
  • Castejon, R., Calvo, I., Trobo, J., San Román, F. (2003). NEOPLASIAS MALIGNAS DE ORIGEN NO ODONTOGÉNICO DE LA CAVIDAD ORAL DEL PERRO. COVELMA Pequeños animales, 34-36.
  • Grandez, R., & Porras, C. (2006). Frecuencia de alteraciones dentales y periodontales en perros atendidos en la clínica veterinaria de la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante mayo–octubre. Salud tecnol. vet.