Tipos de alergias que pueden afectar a los perros

Las alergias son varias y pueden causar diferentes síntomas en los animales. Por ello, hay que saber diferenciarlas.
Tipos de alergias que pueden afectar a los perros
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 30 julio, 2022

Al igual que los seres humanos, los perros pueden sufrir reacciones alergias a distintos alérgenos. Seguidamente, se van a mencionar algunos de los tipos de alergias que pueden afectar a los canes. Continúa leyendo para conocer más al respecto.

¿Qué es la alergia?

Una reacción alérgica se produce cuando el organismo reacciona contra una sustancia o cuerpo extraño que se encuentra habitualmente en el ambiente. Al responder contra el alérgeno, se producen una serie de síntomas característicos.

Entre esos síntomas se encuentran el moqueo nasal, los estornudos o la sensación de picor. Además, suelen venir acompañados de granitos, heridas o costras en la piel.

La alergia puede afectar a cualquier perro, independientemente de su raza, aunque suele presentarse más en perros jóvenes. Normalmente, aparece en los primeros dos años de vida del can.

Estas son bastante comunes en canes de todas las razas y edades. Algunas de ellas tienen un componente genético y pueden transmitirse a la descendencia. Un ejemplo de alergia heredada es la atopia, en concreto, alergia al polen o a plantas.

Alergia a las plantas en perros

Alergias que pueden afectar a los canes

Según el alérgeno al que se muestre reacción, las alergias que pueden afectar a los perros pueden ser varias. A continuación se muestran los diferentes tipos.

Alergia alimentaria

Ante un componente o ingrediente concreto de la dieta reacciona el organismo de manera exagerada. Entre los componentes que suelen causar alergia se encuentran los lácteos, la ternera, los huevos, el pescado o el arroz.

Estos ingredientes pueden encontrarse en el pienso, así como en el paté o en las chucherías. Los síntomas que pueden encontrarse en los animales son los picores en varias regiones como la cara, las orejas, las axilas o el abdomen. 

Una vez detectado el componente que causa la reacción alérgica, se procede a eliminarlo de la dieta del perro. Existen dietas que tienen en cuenta este tipo de alergias, como la dieta BARF.

Dermatitis atópica o atopia

La dermatitis atópica es una de las alergias más frecuentes en los animales, ya que es una respuesta exagerada ante una sustancia presente en el ambiente.

Tiene un componente genético importante que deriva en una enfermedad inflamatoria que provoca diversos síntomas. Entre los principales signos de la dermatitis atópica destaca el picor en la piel.

La causa principal de esta alergia es la presencia de varias sustancias en el ambiente. Los principales responsables de la alergia son el polen, los hongos, los ácaros o las plantas (estas últimas son estacionales).

Dermatitis alérgica a pulgas

La presencia de pulgas y su consiguiente picadura puede provocar una reacción alérgica en el perro. En concreto, es la saliva de este insecto la responsable de la respuesta del sistema inmunitario. 

La reacción inflamatoria va acompañada de picor en la piel, siendo un síntoma común en las alergias. Si el perro es alérgico, la picadura de una única pulga puede ser la causante de una reacción.

Normalmente, las pulgas tienden a picar por la región de la cara interna de los muslos o en el abdomen. También pueden picar en la unión entre la base de la espalda con la cola.

Otro tipo de alergia bastante frecuente en perros es ante la picadura de abejas. Las lesiones que causa la alergia pueden tener diferentes grados de gravedad, llegando a causar la muerte en el peor de los casos. 

Reacción a medicamentos

Un perro con garrapatas se muerde.

Aunque este tipo de alergia no es de las más frecuentes, puede manifestarse en los animales. La reacción puede aparecer a los pocos minutos de administrar el medicamento u horas después.

Entre los síntomas que puede causar, se encuentran los mencionados en otros tipos de alergias. Principalmente, el perro se rasca en diferentes zonas de la piel y la cara tiende a mostrar enrojecimiento. 

El animal muestra reacción ante uno o más componentes del medicamento. Además, puede ser causada tanto por medicinas de administración oral (ya sean pastillas o jarabes), como de aplicación cutánea (pomadas, cremas o geles). 

Uno de los gestos que puede causar preocupación a los dueños de animales es observar a su mascota rascándose. Antes de entrar en pánico, hay que verificar si el animal muestra otra serie de síntomas para poder diferenciar si es o no una reacción alérgica.

Ante todo, si no se tienen conocimientos o es la primera vez que se observa este comportamiento en el animal, lo mejor es acudir al veterinario. Él hará las preguntas indicadas y podrá despejar las dudas sobre lo que le ocurre a nuestra mascota.

Te podría interesar...
Síntomas de una reacción alérgica en los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Síntomas de una reacción alérgica en los perros

¿A qué son alérgicos los perros? ¿Cómo puedo saber si mi perro tiene una alergia? ¿Qué debo hacer si estoy seguro de que la tiene?