Tratamientos para dermatitis alérgica en perros

30 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Los tratamientos para la dermatitis alérgicas en perros no suelen ser específicos y se centran en paliar los síntomas o curar enfermedades secundarias

La dermatitis alérgica en perros o dermatitis atópica canina es una enfermedad inflamatoria que produce mucho picor. Está influenciada por la genética. Hoy en día, alrededor del 10 % de los perros la sufren y el número va en aumento. Del mismo modo, ocurre con los humanos.

Se ha demostrado que, en gran medida, la dermatitis alérgica en perros está asociada a un aumento de las inmunoglobulinas E (IgE), frente al contacto con alérgenos ambientales de distinta naturaleza. No obstante, existen otros factores inmunitarios que pueden estar relacionados. Además, este tipo de dermatitis se caracteriza por la aparición de muchas dolencias secundarias. Por ello, existen distintos tratamientos para la dermatitis alérgica en perros.

Tratamiento para las infecciones

Uno de los problemas de la dermatitis alérgica en perros son las infecciones secundarias que aparecen en la piel dañada. Sobre la piel existe una flora bacteriana necesaria para mantener la salud general del organismo. Cuando el tejido se daña, proliferan algunos microorganismos dañinos que pueden provocar graves infecciones en la piel, como son los estafilococos y un hongo llamado Malassezia.

Este tipo de infecciones se tratan con antibióticos de amplio espectro, ya sean orales o tópicos. Además, para luchar contra los hongos es necesaria la aplicación de tratamientos antifúngicos.

Tratamiento de la dermatitis alérgica en perros por picadura de pulgas

Muchos canes que sufren dermatitis atópica tienen una predisposición mayor a padecer dermatitis alérgica a la picadura de las pulgas. Ante estos casos, lo primero que debería hacerse es eliminar completamente al parásito y, además, usar un buen repelente para evitar que el animal vuelva a tener otro episodio.

Dermatitis en la piel del perro

Manejo de la alimentación

En muchas ocasiones, el alérgeno puede ser un alimento o un ingrediente de la comida del perro. Llegados a este caso, se debe realizar un dieta de eliminación; así podremos determinar a qué es alérgico el can.

Por otro lado, existen piensos hipoalergénicos que vienen bien en estas situaciones. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas alergias resultan del uso de alimentos muy procesados, como son los piensos que, además, pueden incluir ingredientes que no tienen por qué especificar. Por ello, es mejor una dieta de eliminación utilizando productos 100 % naturales.

Tratamiento de la queratoseborrea

La queratoseborrea es un proceso de queratinización y posterior descamación de la piel, acompañada por un exceso de secreción sebosa, debido al taponamiento de las glándulas sebáceas. Este es un síntoma común en la dermatitis alérgica en perros, sobre todo en pacientes crónicos. El tratamiento en estos casos se basa en el uso de suplementos orales de ácidos grasos. Además, pueden usarse champús específicos.

Tratamiento de la otitis externa

La otitis externa es una de las enfermedades secundarias más importantes durante la dermatitis alérgica en perros. Suele presentarse como una inflamación del conducto auditivo externo y del pabellón. Asimismo, aparecen infecciones bacterianas y fúngica. Además, puede producirse un exceso de secreciones que cronifican la otitis.

Oreja de un perro con otitis

Tratamientos específicos de la dermatitis alérgica en perros

En primer lugar, lo ideal sería evitar que el can tenga contacto con cualquier sustancia que le provoque alergia. Para ello, se debe realizar una prueba intradérmica para ver a qué reacciona la piel del perro. Habitualmente, los perros son alérgicos a los ácaros del polvo, por lo que se recomienda la limpieza del hogar con aspiradoras acaricidas, además de evitar tener tejidos que atraen a estos animales.

Por otro lado, existe la inmunoterapia específica. Son fármacos que median en la respuesta inmunitaria del cuerpo, controlan los linfocitos T y las inmunoglobulinas E, entre otros.

Uso de glucocorticoides para la dermatitis alérgica en perros

Los corticoides son fármacos muy efectivos para eliminar los síntomas tan molestos de la dermatitis atópica canina. No obstante, no curan la enfermedad: solo la enmascaran. De esta forma, el perro no sufrirá los picores y la hinchazón de la piel, lo cual evitará la aparición de las patologías secundarias. Sin embargo, estos fármacos no pueden usarse eternamente y deben buscarse terapias alternativas.

  • Barboza, G., Villalobos, A., Fernández, G., Bracho, J. S., Ramirez, R., & García, G. (2001). Dermatitis alergica en caninos. Estudio clinico dermatologico en 54 perros realizado en la Policlinica Veterinaria de la Universidad del Zulia. Revista Científica de la Facultad de Ciencias Veterinarias11(4), 329-337.
  • Carlotti, D. N. (2011). Dermatitis atópica canina; nuevos conceptos (etiología, patogenia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento).
  • Navarro, L., & Verde Arribas, M. T. (2002). La dermatitis alérgica a la picadura de pulga. Clínica veterinaria de pequeños animales22(4), 0311-317.