Comida para perros hipoalergénica: ¿funciona?

Al igual que los humanos, las mascotas pueden sufrir reacciones adversas a diferentes alimentos; un remedio a esta situación puede ser el uso de comida hipoalergénica, pero siempre bajo la instrucción de un veterinario.
Comida para perros hipoalergénica: ¿funciona?
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 01 agosto, 2022

La alimentación de los canes es fundamental para mantenerlos saludables y con energía. Por eso, la dieta es un factor clave en su desarrollo. Pero, en ocasiones, se observan reacciones adversas a ciertos alimentos. Por ello, para mantener su salud, una solución posible es que los perros coman comida hipoalergénica.

Las alergias afectan al 10 o 20 % de los canes en todo el mundo, de los cuales, al menos el 30 % tiene una reacción alérgica a algún alimento. Aunque la mayoría no presenta síntomas graves, ciertos ejemplares incluso podrían sufrir un shock anafiláctico. Es en estos casos en los que se recomienda el uso de la comida hipoalergénica. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca de estos alimentos.

Causas de las reacciones adversas a alimentos

Pueden tener un origen inmunológico, como la hipersensibilidad alimentaria (alergia). La definición que puede darse es que es “una reacción adversa hacia uno o varios componentes de la dieta del perro”.

Por otra parte, pueden tener un origen no inmunológico, como por ejemplo la intolerancia alimentaria (alergia). Se define como “una respuesta fisiológica anormal a un alimento”.

La pregunta que puede surgir es: ¿qué alimentos suelen causar alergias o intolerancia? Una manera de enfocar esta pregunta, es teniendo en cuenta que la mayoría de los componentes de los alimentos pueden inducir una respuesta de hipersensibilidad. Por el contrario, pocos alimentos producen intolerancia y suelen ser los mismos en la mayoría de los ejemplares.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria es un fenómeno que se produce cuando el organismo del can es incapaz de degradar o digerir un componente del alimento. Esto ocasiona muchas consecuencias a nivel gastrointestinal, como vómitos, inflamación del vientre, dolor abdominal, diarrea y náuseas. Contrario a las alergias, la intolerancia no suele provocar complicaciones peligrosas.

En la mayoría de los casos, los canes son intolerantes al mismo tipo de comida. Un ejemplo de ello es la intolerancia a la lactosa, la cual también se puede observar en los humanos. No obstante, existen algunos otros alimentos que podrían ocasionar problemas al ser consumidos.

¿Qué es una alergia alimentaria?

El término “alergia alimentaria” hace referencia a que el cuerpo del can reacciona de manera exagerada a un componente de su dieta (hipersensibilidad)Esto es provocado por un mal funcionamiento del sistema inmunitario, el cual se descontrola y ocasiona inflamación en la zona que entra en contacto con el alimento.

Los nutrientes engloban a las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos o grasas, entre otros. De ellos, un grupo de proteínas, las glicoproteínas son las que mayor número de reacciones alérgicas han causado.

Dentro de los componentes que forman parte de los piensos o patés de los perros, se ha registrado que la carne de vaca y de res provocan reacciones de hipersensibilidad en un 80 % de los casos. El resto de carnes, como la de cerdo, caballo, pollo u otros componentes como el pescado o el huevo “solo” han registrado un 15 % de hipersensibilidad.

Por último, cabe señalar que un 5 % de los casos han sido causados por hipersensibilidad a cereales, como la soja o el trigo, o a aditivos. No obstante, algunos estudios sugieren como alimentos problemáticos la carne de vacuno y la soja.

Debido a lo anterior, cada vez que el perro consume el alimento al que es alérgico, su cuerpo se inflama o presenta problemas gastrointestinales. Claro está, la gravedad de la reacción depende mucho del can, así que los síntomas van desde aquellos leves e imperceptibles o hasta los serio y letales.

Cuando los perros presentan reacciones alimentarias muy agresivas, los veterinarios pueden recetar el consumo de comida hipoalergénica. Este tipo de alimentos se puede dividir en dos grupos: piensos hipoalergénicos y dietas hipoalergénicas.

¿Qué son los piensos hipoalergénicos?

Como se mencionaba, la reacción alérgica no es desencadenada por el alimento completo, sino por una proteína específica que lo compone (alérgeno). Por ello, algunos piensos comerciales eliminan estas proteínas por medio de sus procesos de manufactura. Gracias a ello, se genera un nuevo alimento que cumple con las necesidades nutricionales del can y no contiene ningún alérgeno.

Este tipo de piensos es una solución sencilla cuando no se conoce cuál es el alimento que ocasiona la alergia del perro. Sin embargo, algunos especialistas lo recomiendan cuando se lleva a cabo la dieta restringida, pues así el perro no tiene una afectación nutricional.

¿Qué es una dieta hipoalergénica?

La dieta hipoalergénica o también llamada dieta restringida, elimina ciertos alimentos que puedan ser problemáticos o que se crea que estén causando una reacción adversa en el animal. Visto de otra forma, se utiliza un sistema de descarte para identificar qué componente de la comida ocasiona la alergia.

Aunque es sencilla de llevar a cabo, debe ser guiada y controlada por un especialista, pues si se realiza de manera incorrecta, puede suponer un riesgo nutricional. Esto puede derivar en un aumento de las alergias a los alimentos o en el desarrollo de otras enfermedades.

Los pasos que el profesional sigue para aplicar una dieta hipoalergénica son:

  1. Identificación del alérgeno alimentario.
  2. Inicio de la dieta de restricción.
  3. Necesaria la colaboración de los dueños en el seguimiento de la dieta.
  4. Reevaluación clínica para observar los efectos de la dieta.
  5. Eliminación temporal del alimento causante de la reacción adversa en la dieta, con una posible reintroducción tras un periodo de tiempo prudente. Este paso solo podrá estipularlo el veterinario, ya que cada caso tiene sus propias características.

Cuándo usar la comida hipoalergénica en los perros

La comida o dieta hipoalergénica para perros se recomienda cuando se detecta posibles alergias o intolerancias alimentarias. No obstante, también podría usarse en el tratamiento de diversas enfermedades, como trastornos intestinales o dermatitis atópica. Esto se debe a que este alimento es más fácil de digerir y elimina factores externos que podrían interrumpir el tratamiento de los padecimientos.

Opciones en el mercado de comida hipoalergénica

Diferentes marcas en el mercado ofertan distintos tipos de dieta hipoalergénica y suelen proporcionar fuentes de proteínas exclusivas. Estas dietas incluyen proteínas de pescado, proteínas libres de cereales o, incluso, proteínas poco comunes del venado.

Alimentos hipoalergénicos para perros

Por ejemplo, la marca Royal Canin oferta diferentes tipos de pienso hipoalergénico según la raza del perro. Para perros de razas pequeñas, que pesan menos de 10 kilos, sugieren el producto Hypoallergenic Small Dog HSD 24″

Otros productos sugeridos, para reducir la intolerancia a nutrientes o ingredientes, son pienso o alimento seco. Entre ellos, se encuentran Hypoallergenic DR 21 o Hypoallergenic HME 23 Moderate Calorie.

En el caso de que se quiera variar la dieta y no solo administrar pienso al animal, hay un producto de alimento húmedo. El paté Hypoallergenic Canine Wet está compuesto por nutrientes como proteínas hidrolizadas de bajo peso molecular que otorgan propiedades hipoalergénicas y otros nutrientes destinados a reforzar la barrera cutánea.

Además, no solo ofertan dietas hipoalergénicas para perros, ya que también hay para gatos. Esta dieta se ha llamado Hypoallergenic DR 25.

Veterinaria comprueba la alergia al gato

Todos los productos tienen fuentes seleccionadas de proteínas y carbohidratos. Entre sus componentes, incluyen proteínas hidrolizadas de bajo peso molecular, ácidos grados (EPA/DHA) y otros nutrientes para favorecer la salud digestiva.

Otra opción que puede sugerir el profesional es realizar una dieta hipoalergénica casera. La comida hipoalergénica de esta dieta consiste en incluir alimentos como pescado, carnes varias –cerdo, pavo o caballo– con arroz o pasta y patatas.

Conclusión

Has de saber las diferencias entre los diversos tipos de dieta para cada tipo de animal, para lo que hay que valorar las características propias de cada uno. Podemos encontrar diferentes tipos de dieta, como la dieta BARF en perros, pero siempre aconsejados por un veterinario.

Como conclusión, existen diversas soluciones para este problema. A pesar de ello, no todas las dietas comerciales son viables para todos los pacientes, por lo que también existe la opción de realizar una dieta casera.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.