Comida para perros hipoalergénica: ¿funciona?

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Elsa M. de Arribas
Al igual que los humanos, las mascotas pueden sufrir reacciones adversas a diferentes alimentos; un remedio a esta situación puede ser aplicar una dieta hipoalergénica para eliminar el alérgeno alimenticio causante, siempre y cuando sea recomendada por un profesional

La alimentación de los perros es fundamental para mantenerlos saludables y con energía. Por eso, la dieta es un factor clave en su desarrollo. Pero, en ocasiones, se observan reacciones adversas a alimentos. Una solución posible es la comida hipoalergénica.

Hay ocasiones en la que los perros desarrollan diversos problemas, como alergia o intolerancia a algunos componentes de la dieta.

¿Qué es una dieta hipoalergénica?

La comida hipoalergénica o dieta restringida elimina ciertos alimentos que puedan ser problemáticos o que se crea que estén causando una reacción adversa en el animal. Ante la ausencia de dichos alimentos en la dieta, se observa una disminución de la reactividad a muchos alimentos.

Sin embargo, ha de ser guiada y controlada por un especialista, ya que, si se realiza de manera incorrecta, puede suponer un riesgo nutricional. Esto puede derivar en un aumento de las alergias en alimentos o derivar en el desarrollo de enfermedades.

Los pasos que el profesional sigue para aplicar una dieta hipoalergénica son:

  1. Identificación del alérgeno alimentario.
  2. Inicio de la dieta de restricción.
  3. Necesaria la colaboración de los dueños en el seguimiento de la dieta.
  4. Reevaluación clínica para observar los efectos de la dieta.
  5. Eliminación temporal del alimento causante de la reacción adversa en la dieta, con una posible reintroducción tras un periodo de tiempo prudente. Este paso solo podrá estipularlo el veterinario, ya que cada caso tiene sus propias características.

Cuándo aplicar comida hipoalergénica

La comida o dieta hipoalergénica se recomienda a la hora de destacar posibles alergias o intolerancias alimentarias. No obstante, también se recomienda en el tratamiento de diversas enfermedades, como trastornos intestinales o dermatitis atópica.

Causas: reacciones adversas a alimentos

Pueden tener un origen inmunológico, como la hipersensibilidad alimentaria. La definición que puede darse es que es «una reacción adversa hacia uno o varios componentes de la dieta del perro».

Por otra parte, pueden tener un origen no inmunológico, como por ejemplo la intolerancia alimentaria. Se define como «una respuesta fisiológica anormal a un alimento».

La pregunta que puede surgir es: ¿qué alimentos suelen causar alergias o intolerancia? Una manera de enfocar esta pregunta es teniendo en cuenta que la mayoría de los componentes de los alimentos pueden inducir una respuesta de hipersensibilidad.

Estos componentes son esenciales en la dieta y engloban a las proteínas, los hidratos de carbono, los lípidos o grasas, entre otros. De ellos, un grupo de proteínas, las glicoproteínas son las que mayor número de reacciones alérgicas han causado.

Estas proteínas se caracterizan por ser hidrosolubles pero resistentes a los ácidos, y por tener un gran peso molecular, entre 10 000 y 70 000 daltones. Otros componentes que pueden ser alérgenos son fármacos o químicos que poseen un alto peso molecular.

Dentro de los componentes que forman parte de los piensos o patés de los perros, se ha registrado que la carne de vaca y de res provocan reacciones de hipersensibilidad en un 80 % de los casos. El resto de carnes, como la de cerdo, caballo, pollo u otros componentes como el pescado o el huevo ‘solo’ han registrado un 15 % de hipersensibilidad.

Por último, cabe señalar que un 5 % de los casos han sido causados por hipersensibilidad a cereales, como la soja o el trigo, o a aditivos. No obstante, algunos estudios sugieren como alimentos problemáticos la carne de vacuno y la soja.

Opciones en el mercado de comida hipoalergénica

Diferentes marcas en el mercado ofertan distintos tipos de dieta hipoalergénica y suelen proporcionar fuentes de proteínas exclusivas. Estas dietas incluyen proteínas de pescado, proteínas libres de cereales o, incluso, proteínas poco comunes del venado.

Alimentos hipoalergénicos para perros

Por ejemplo, la marca Royal Canin oferta diferentes tipos de pienso hipoalergénico según la raza del perro. Para perros de razas pequeñas, que pesan menos de 10 kilos, sugieren el producto Hypoallergenic Small Dog HSD 24″

Otros productos sugeridos, para reducir la intolerancia a nutrientes o ingredientes, son pienso o alimento seco. Entre ellos, se encuentran Hypoallergenic DR 21 o Hypoallergenic HME 23 Moderate Calorie.

En el caso de que se quiera variar la dieta, y no solo administrar pienso al animal, hay un producto de alimento húmedo. El paté Hypoallergenic Canine Wet está compuesto por nutrientes como proteínas hidrolizadas de bajo peso molecular que otorgan propiedades hipoalergénicas y otros nutrientes destinados a reforzar la barrera cutánea.

Además, no solo ofertan dietas hipoalergénicas para perros, ya que también hay para gatos. Esta dieta se ha llamado Hypoallergenic DR 25.

Veterinaria comprueba la alergia al gato

Todos los productos tienen fuentes seleccionadas de proteínas y carbohidratos. Entre sus componentes, incluyen proteínas hidrolizadas de bajo peso molecular, ácidos grados (EPA/DHA) y otros nutrientes para favorecer la salud digestiva.

Otra opción que puede sugerir el profesional es realizar una dieta hipoalergénica casera. La comida hipoalergénica de esta dieta consiste en incluir alimentos como pescado, carnes varias –cerdo, pavo o caballo– con arroz o pasta y patatas.

Conclusión

Has de saber las diferencias entre los diversos tipos de dieta para cada tipo de animal, para lo que hay que valorar las características propias de cada uno. Podemos encontrar diferentes tipos de dieta, como la dieta BARF en perros, pero siempre aconsejados por un veterinario.

Como conclusión, existen diversas soluciones para este problema. A pesar de ello, no todas las dietas comerciales son viables para todos los pacientes, por lo que también existe la opción de realizar una dieta casera.

  • Córdova Moreno, E.; & Trigo Tavera, F. J. Hipersensibilidad alimentaria canina. VetMéx,1999; 30(1): 67- 77 [Internet]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/423/42330110.pdf
  • Puértolas Morales, Alicia; Verde Arribas, MoT (dir.); Villanueva Saz, Sergio (dir.). Hipersensiblidad alimentaria en perros. Alérgenos implicados y tipos de alimentos para su control. [Internet]. Facultade de Veterinaria, Universidad de Zaragoza; 2015. Disponible en: https://zaguan.unizar.es/record/37025/files/TAZ-TFG-2015-3889.pdf
  • Royal Canin [Internet]. [citado 2 de agosto de 2019]. Disponible en: https://www.royalcanin.es/?s=HYPOALLERGENIC&option=product
  • Reunión del Grupo Gastro-Sur [Madrid]. Alergia alimentaria. Grupo Gastro-Sur (Madrid). 2008;1-25. [Internet]. Disponible en: http://www.ampap.es/wp-content/uploads/2014/05/Alergia_alimentaria_2008.pdf