Loading...
 

Los mejores repelentes naturales para perros

Partir de un buen sistema inmunológico es crucial en el éxito de cualquier tratamiento

Escrito y verificado por la bióloga Paloma de los Milagros el 19 octubre, 2019.

Última actualización: 19 octubre, 2019

La mayor parte de los tratamientos antiparasitarios caninos se caracterizan por su efectividad, además de por sus formulaciones llenas de químicos. Así, aquellos dueños que busquen un estilo de vida más limpio pueden decantarse por una serie de repelentes naturales para perros.

Los parásitos son de las principales amenazas para las mascotas. Su gran diversidad junto con la severidad de gran parte de sus lesiones hacen que el uso de todo tipo de repelentes se haya convertido en un hábito. Sin embargo, entre la variedad de pipetas, sprays y collares, es difícil encontrar composiciones sin olores agresivos o con excipientes más neutros.

Por ello, los propietarios que quieran optar por otro tipo de tratamientos preventivos, deben conocer cuáles son los repelentes naturales para perros más fiables.

Mejores alternativas antiparasitarias

La mayoría de las formulaciones naturales destacan por su fácil elaboración y la rápida adquisición de sus componentes. Entre ellas destacan:

  • Tónico de romero. Además del olor floral que desprende, el romero se caracteriza por presentar propiedades antiinflamatorias y antipulgas. Para prepararlo se puede hervir una cucharada de romero fresco en dos tazas de agua y, una vez atemperado, usarlo a modo de enjuague final tras el lavado.
  • Tónico de limón. Este cítrico se caracteriza por la presencia de D-limoneno, sustancia que, además de repeler pulgas, actúa contra ácaros y otros parásitos. Para obtener los beneficios se recomienda cortar un limón entero, con piel incluida, y hervirlo en dos tazas de agua. Una vez listo, atemperar sin meter en el refrigerador y extender con ayuda de una esponja sobre el pelo limpio del animal.

  • Aceite esencial de lavanda. Este tratamiento es uno de los repelentes naturales para perros más efectivos contra la sarna. Sin embargo, es importante dosificar el aceite esencial de forma que no resulte abrasivo a nivel cutáneo. Para prepararlo se recomienda mezclar una unidad de aceite esencial de lavanda con 10 unidades de aceite de coco o aceite de almendras puro. Aplicar a través de un masaje corporal.
  • Ajo. Debe utilizarse siguiendo las proporciones adecuadas para evitar casos de toxicidad. Destaca su efectividad frente a parásitos internos, además de promover la salud gastrointestinal y articular. Aunque puede resultar complejo a la hora de administrar, lo más conveniente es hacerlo vía oral. La dosis recomendada fluctúa entre medio y tres dientes de ajo en función del peso del can.

Eficiencia de los repelentes naturales para perros

Los repelentes naturales para perros son eficaces siempre que se apliquen de manera rutinaria. Además, el hecho de que no lleven conservantes artificiales hace que sea necesario preparar de nuevo sus formulaciones cada dos o tres días.

Para garantizar su éxito, se debe partir de un buen sistema inmunológico del animal, para lo que la alimentación saludable y el ejercicio son claves. Normalmente, los dueños que siguen este tipo de tratamientos suelen incorporar productos frescos en la dieta del can. Esta opción resulta beneficiosa a la hora de obtener las propiedades de los alimentos, de forma que solo haya que cerciorarse de que este no resulte indigesto.

El contacto con el aire libre, una limpieza regular y la presencia de un entorno ordenado y tranquilo contribuirán al bienestar. Además, los dueños deben potenciar el cuidado afectivo y el tiempo que dedican al ocio con su mascota.

Los tratamientos naturales alternativos son una opción que hay que considerar para aquellos que busquen un estilo de vida más limpio. Sin embargo, lo más adecuado a la hora de garantizar la salud del animal es combinar su uso con las recomendaciones pautadas por los veterinarios.

La diversidad de parásitos es elevada e incluso el abuso de medicamentos puede hacer que estos terminen volviéndose inmunes y sean muy difíciles de combatir. Por ello, lo más adecuado es hacer un uso responsable de todo tratamiento y, en caso de querer reforzarlo, optar por opciones naturales complementarias.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Consejos para proteger a tu perro de las picaduras de insectos

Con el calor y la humedad las mascotas están más expuestas a las picaduras de insectos. Conocer las medidas preventivas ayudará a reforzar su salud...