Las 9 mariposas más hermosas de la naturaleza

La clase Insecta incluye a las mariposas, que son unos de los ejemplos más representativos de la diversidad de tonalidades existentes en el reino animal. Aquí te mostramos a las más bellas de todas.
Las 9 mariposas más hermosas de la naturaleza
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 09 febrero, 2022

Las mariposas se clasifican dentro de uno de los órdenes que conforman la clase Insecta. También denominados lepidópteros, estos animales pertenecen al segundo taxón con mayor número de especies dentro de los insectos. En concreto, se estima que existen más de 165 000 especies, agrupadas dentro de 127 familias y, a su vez, en 46 superfamilias.

Solo observando su diversidad numérica podemos intuir la gran variedad de colores, formas y detalles que registran. No obstante, es importante señalar que los lepidópteros engloban tanto a ejemplares diurnos como nocturnos. A continuación te mostramos a las 9 mariposas más hermosas de la naturaleza, así que no dejes de leer.

Las 9 mariposas más hermosas de la naturaleza

Exceptuando la Antártida, en cualquier región del mundo que visitemos estarán presentes algunas especies de mariposas. Esto se debe a que son un grupo increíblemente diverso y esencial en la polinización de las plantas. Los ejemplos que te vamos a brindar son solo unos pocos, pero hay muchísimos más.

1. Mariposa esmeralda (Papilio palinurus)

Encabeza la lista la mariposa esmeralda, una especie nativa de islas del sudeste asiático como Borneo o Sumatra. Es fácilmente reconocible por las bandas del color que le dan nombre, ya que su cuerpo muestra un fondo negro en el que destacan franjas verdes iridiscentes.

Dicho tono verdoso se debe a la composición estructural de sus alas y a la manera en la que refractan la luz solar. Gracias a esta cualidad, los coleccionistas las aprecian por su belleza, pese a que este sentimiento no sea compartido por los agricultores de cítricos. 

Una de las mariposas más hermosas del mundo.

2. Mariposa búho gigante (Caligo eurilochus)

Propio de América del Sur en general, y de México en particular, el género Caligo destaca por la presencia de mariposas de gran tamaño, con envergaduras que rondan los 14-18 centímetros. No solo comparten tamaño, sino que también todas las especies muestran ocelos de distinto diámetro que recuerdan a los ojos de un búho (y les dan nombre).

Una mariposa búho sobre un tronco.

3. Mariposa morfo azul (Morpho menelaus)

Esta mariposa es endémica de los bosques tropicales de América del Sur y el tono azul metálico de sus alas resalta enormemente en el ambiente. Aquellos que han podido observar un ejemplar de cerca quedan deslumbrados tanto por su intensa tonalidad, bordeada de un color negro con puntitos blancos, como por su larga envergadura.

Sin embargo, su belleza ha sido su maldición, pues la caza ha puesto a esta mariposa en grave peligro de extinción.

Una mariposa morfo.

4. Mariposa interrogación (Polygonia interrogationis)

Si tienes dudas sobre cuál es la siguiente de la lista, se responde ella misma: es la «mariposa interrogación». Su propio nombre deriva de la presencia de una marca plateada situada en el inferior de su ala posterior, que se asemeja a un signo de interrogación final «?».

Distribuida a lo largo del sur de Canadá, esta especie llega hasta el estado de Florida. Puedes encontrarla en zonas urbanas en las que haya árboles entremezclados con espacios abiertos.

Una mariposa interrogación

5. Mariposa de cristal (Greta oto)

Otro ejemplar que no puede faltar en la lista de las mariposas más hermosas es la «mariposa de cristal». Responde al nombre de Greta oto y destaca por la preciosa (aunque extrema) fragilidad de sus alas.

Las piezas alares de esta especie son completamente transparentes, a excepción del reborde anaranjado o parduzco y algunas líneas negras divisorias. Pero no nos dejemos engañar: aunque aparenten ser delicadas, estas mariposas pueden soportar hasta 40 veces su peso.

Esta mariposa es uno de los animales que no sabías que existían.

6. Mariposa Monarca (Danaus plexippus)

Como no podía ser de otro modo, la mariposa monarca ostenta un puesto indiscutible en esta lista, con sus preciosas alas anaranjadas con venas negras y puntitos blancos en los extremos. Famoso por su fascinante movimiento migratorio, en el que recorre todo el país estadounidense hasta llegar a México, es un codiciado ejemplar de colección.

Evitar la extinción de la mariposa monarca es cosa de todos.

7. Mariposa cebra (Heliconius charithonia)

Al observar a esta especie, que fue nombrada mariposa oficial de Florida en el año 1996, nuestra mente va a pensar en las cebras. Esto se debe al curioso patrón de sus alas, negras con bandas blancas, que recuerda a este mamífero africano. No obstante, a ambos especímenes les separa el océano Atlántico y cientos de miles de kilómetros.

Unas mariposas cebra.

8. Mariposa clipper azul (Parthenos sylvia)

Si nos adentramos en los profundos bosques del sur y sureste de Asia (y tenemos suerte), podremos toparnos con la mariposa clipper azul. Dos detalles curiosos son su nombre, una alusión a las velas onduladas de los barcos del siglo XVIII, y sus patrones de color fascinantes. 

El complejo de esta especie está formado por más de 30 subespecies con múltiples variaciones cromáticas. 

Unos ejemplos de la mariposa clipper azul.

9. Mariposa Hoja Seca (Kallima inachus)

No podemos finalizar esta lista sin mencionar a uno de los ejemplares más hermosos debido a la fascinante forma que adopta su cuerpo: la mariposa hoja seca o Kallima inachus. Cuando se posa sobre el tronco de árboles, adquiere la tonalidad de una hoja seca, gracias a la cual pasa absolutamente desapercibida para los depredadores.

No obstante, en el momento que abre sus alas, se observan colores vivos como el azul, el rojo o el amarillo. Esta contraposición en un mismo ejemplar resulta fascinante. ¿Qué pensáis de la adaptación evolutiva de este insecto tropical propio de Asia y África?

Una mariposa hoja sobre un fondo blanco.

En este pequeño espacio únicamente hemos podido mencionar a las 9 mariposas más hermosas de la naturaleza. Sin embargo, esta lista es demasiado breve si tenemos en cuenta el gran número de especies que integran este orden. Así pues, ¡no dudes en investigar más sobre este diverso grupo de insectos y descubrir otras especies fascinantes!

Te podría interesar...
Los 10 mamíferos más bellos en peligro crítico de extinción
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 mamíferos más bellos en peligro crítico de extinción

En la actualidad, numerosas especies se encuentran en peligro crítico de extinción. Pese a ello, destacaremos el grupo de los mamíferos.