Mal-shi: todo sobre esta raza

La esperanza de vida del mal-shi ronda de los 12 a 15 años. Su cuidadoso proceso de selección favorece que tenga un buen estado de salud.
Mal-shi: todo sobre esta raza
Elsa M. de Arribas

Escrito y verificado por la bióloga Elsa M. de Arribas.

Última actualización: 09 abril, 2022

Si investigamos sobre las razas de perro europeas, la mal-shi aparecerá sí o sí en la lista. Los integrantes de este grupo son conocidos como perros de diseño. Esto es debido al excesivo mimo con el que se produjo el desarrollo de esta nueva raza canina.

¿Sabías que proviene del cruce entre un bichón maltés y un shih tzu? Si quieres averiguar más sobre este híbrido de dulce carácter y adorables facciones no dudes en seguir leyendo. Aprenderás sobre diferentes aspectos como su origen, temperamento, características y cuidados.

Origen de la raza mal-shi

No solo en los gatos existen cruces entre razas, aunque un claro ejemplo sea el minskin. En los perros también existen las derivadas de la unión de dos o más razas diferentes, como es el caso del mal-shi o maltese shih tzu en inglés. Este híbrido, originario de Europa, surge con la intención de resolver algunos problemas del shih tzu, cruzándolo con el bichón maltés.

Características

Al descender de dos razas de pequeño tamaño, no es raro que el perro mal-shi mida de 30 a 45 cm y que su peso ronde los 3 a 8 kg. Aun así, esto no afecta a su estructura corporal que muestra a un can bien proporcionado, compacto, fuerte, con patas cortas y una cola alta y curva.

En lo que se refiere a su composición facial, el mal-shi o malshi, recuerda al shih tzu. Lo primero que se observa es una trufa negra, acompañada de unos ojos redondos de color oscuro. Además no podemos olvidar sus orejas caídas que están situadas en lo alto de su cabeza. Su expresión es dulce, por lo que resulta imposible resistirse a acariciarlo.

Por último, su pelaje muestra diferentes tonalidades que varían del blanco al negro, pasando por el marrón, aunque no es raro observar la combinación de los dos o los tres colores en el animal. Su rasgo más llamativo es su doble capa de pelo, gracias a la cual es capaz de resistir a bajas temperaturas.

Cuidados que debe recibir el mal-shi

A la hora de ser responsable de una mascota es fundamental conocer qué tipos de cuidados necesita y por qué. De este modo nos aseguramos de que esté atendida lo mejor posible. Algunos consejos que convendría conocer son los siguientes.

Baño

Su mantenimiento en cuanto a limpieza es bastante sencillo. Un baño cada dos meses y vigilar varias veces por semana sus ojos, orejas y dientes. También conviene acudir a que le corten las uñas si estas son demasiado largas para evitar problemas cuando camine.

Paseo

Aunque su pequeño tamaño engañe, este perro tiene muchísima energía. Por ello es indispensable sacarle a pasear al menos dos o tres veces al día. También es recomendable disponer de juegos en casa con los que pueda entretenerse. De esta manera nos aseguramos de que realice ejercicio y se reduzcan las posibilidades de algún tipo de enfermedad.

Pelaje

Es importante recordar cepillar su pelaje ondulado al menos una vez al día. Aunque no es tan exigente como otros perros de pelo largo, un cuidado diario eliminará la suciedad y evitará enredones.

Esta raza pertenece al grupo de perros ideales para alérgicos. Así que si conoces a alguna persona alérgica a los canes, pero que los adore, el mal-shi es una gran elección. 

Salud

Debido al cuidadoso proceso de selección, estos perros poseen por lo general un buen estado de salud. Únicamente pueden presentar riesgo de sufrir una luxación de rótula o problemas respiratorios. Aunque estos últimos son menos frecuentes que en el shih tzu gracias a la estructura de su trufa.

Pese a que no sea frecuente que desarrolle enfermedades congénitas, es conveniente efectuar revisiones periódicas con el veterinario. También se debe mantener al día con las vacunas necesarias y las desparasitaciones.

Carácter de la raza mal-shi

Cuando se habla del carácter del mal-shi, las palabras que siempre se mencionan son la docilidad, la ternura, el cariño y la familiaridad. En definitiva es un perro ideal para formar parte de una familia, ya que será dulce con cualquiera de los miembros, independientemente de su edad. Además, debido a su tamaño es un animal de compañía excelente para lugares pequeños como pisos o apartamentos.  

Sin duda alguna el mal-shi es un perro muy activo y juguetón que requiere muchísima atención. Es imprescindible que no se aburra, ya que no parará hasta captar las miradas de sus compañeros humanos. Probablemente ya nos hayan entrado unas ganas increíbles de adoptar a un miembro de esta raza al mirar esos ojitos tan dulces. Sin embargo, es imprescindible asegurarse de reunir las condiciones necesarias para criar y mantener a una mascota.

Te podría interesar...
Goldendoodle: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Goldendoodle: todo sobre esta raza

El goldendoodle, mezcla de caniche y golden retriever, es un mestizo de buen carácter, inteligente y que se lleva bien con casi cualquiera.