10 razas de perros ideales para alérgicos

Si tienes alergia a la proteína presente en el epitelio y la saliva del perro, es posible que aun así puedas convivir con este animal. Aquí tienes algunas razas de canes ideales para alérgicos.
10 razas de perros ideales para alérgicos
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 08 diciembre, 2021

La alergia al epitelio del can es una de las más frecuentes entre la población humana. No obstante, existen razas de perros ideales para alérgicos por el poco pelo y la caspa que sueltan, ya que el problema no suele ser el vello en sí, sino las proteínas de la saliva y las descamaciones epidérmicas que se diseminan por la casa adheridas al pelaje muerto.

Estas alergias pueden llegar a suponer un problema para aquellas personas que deciden acoger a un perro en casa e, incluso, para las que trabajan con animales. Por eso, en este espacio se detallan las razas que menos pelo sueltan para aquellos alérgicos que quieren seguir disfrutando de la compañía de un can en su vida. No te lo pierdas.

¿Cuáles son las razas de perros ideales para alérgicos?

Una alergia es una reacción del sistema inmunitario hacia algo que no debería suscitarla, como químicos inocuos, ciertos alimentos o, en este caso, las proteínas que contienen la saliva y la piel del perro. A estos disparadores de la respuesta inmunitaria se los conoce como alérgenos. Los más comunes son los granos de polen, los ácaros, las toxinas de los insectos y otras micropartículas.

Las proteínas del perro que producen alergia son 2 lipocalinas llamadas Can f1 y Can f2.

Los perros llamados hipoalergénicos tienen la característica de soltar muy poco pelo y caspa, por lo que la proteína que produce alergia en el humano no se disemina tanto por el aire cuando se convive con uno de ellos. Las razas que vas a ver a continuación son famosas por esta propiedad, pero ten en cuenta que no siempre evitan la reacción alérgica.

1. Yorkshire terrier

Este perro no suelta casi pelo. Esto, junto con su pequeño tamaño, lo hace ideal para los tutores alérgicos que viven en pisos. Sin embargo, será necesario manipular a menudo el manto del yorkshire para desenredarlo y evitar que se ensucie, pues este es largo y bastante proclive a formar nudos.

Uno de los perros más cariñosos.

2. Bichones y razas similares

El bichón maltés, el frisé o el boloñés son ejemplos de este grupo de razas, caracterizadas por soltar muy poco pelo, como el yorkshire. Tal y como ocurría en el caso anterior, será necesario tocar su pelo a diario para mantener el cuidado del pelaje. No obstante, con las medidas higiénicas pertinentes este can no debería ser un problema.

Un bichón maltés con una pelota.

3. Perros de agua

El perro de agua español, el caniche y el poodle son otro grupo de razas que no pierden prácticamente nada de pelo. Los rizos de su pelaje evitan que los vellos que se desprenden de la piel viajen por el aire, pues se quedan retenidos en el cuerpo del can. De esta forma, el cabello muerto se retira con facilidad en el momento del cepillado.

Una de las razas de perros ideales para alérgicos.

4. Terrier americano sin pelo

Esta raza, aunque rara de encontrar, es ideal para personas con alergia: no tiene pelo frondoso ni produce caspa en grandes cantidades. Además, son perros pequeños y aptos para pisos, si bien requieren un alto nivel de actividad.

Por desgracia, la ausencia casi total de vello es un desafío a la hora de otorgarle a este can todos los cuidados que requiere. 

Uno de los ejemplos de las razas de perros ideales para alérgicos.

5. Schnauzer

El schnauzer es una de las razas de perros ideales para alérgicos gracias a la poca cantidad de pelo que suelta. También se busca por razones estéticas, ya que se considera un can de gran belleza, así como por su carácter cariñoso y leal con los tutores.

Un schnauzer gigante entre las hojas.

6. Shih Tzu

Este es otro caso de raza que no suelta casi nada de pelo, pero que necesita cepillados diarios y baños rutinarios que conviene llevar a cabo en una peluquería canina. Además, son canes activos e inteligentes que se convertirán en el centro de atención de la casa con gran facilidad.

Un shih tzu mira a cámara.

7. Samoyedo

A pesar del aspecto de su largo manto y la cantidad de pelo que se le cae, el samoyedo es una de las razas de perros ideales para alérgicos debido a que no produce casi caspa. De esta forma, la proteína que provoca la reacción alérgica no se esparce por el aire y las superficies junto con el pelo y el tutor no se ve expuesto a ella.

Este no es uno de los tipos de Husky.

8. Basenji

Esta raza cuenta con varias ventajas para los alérgicos. La primera de ellas es su corto pelaje, que no se acumula tanto en muebles y superficies como en otras razas. La otra (y más importante) es que son canes tremendamente aseados, por lo que la mayor parte del pelo y la caspa la eliminarán ellos mismos acicalándose.

Una de las razas de perros ideales para alérgicos.

9. Chimú o viringo (perro sin pelo del Perú)

Este perro, tal y como su nombre indica, carece de pelo salvo por algunos mechones en la cabeza, la cola y las patas. La ausencia de pelaje es una clara ventaja para aquellos tutores que tienen alergia a las lipocalinas del perro, si bien esta raza puede soltar caspa capaz de desencadenar la respuesta inmunitaria.

Un perro chimú mira a cámara.

10. Galgo

Tanto el galgo italiano como el inglés son aptos para alérgicos gracias a su pelaje corto y que casi no se cae. Estas razas, tan maltratadas por la caza y el abandono, representan a unos de los mejores amigos que podrás sacar de un refugio: son leales, agradecidos e inteligentes.

Una de las razas de perros ideales para alérgicos.

Consideraciones para personas alérgicas

Si bien estas razas se caracterizan por dispersar menos cantidad de alérgenos, esto no quiere decir que carezcan de las 2 proteínas antes mencionadas, la Can f 1 y Can f 2. Por tanto, estos perros dan alergia igual que cualquier otro, pero no tanto como aquellos que llenan la casa de pelo muerto.

Antes de adoptar un can, asegúrate de que la gravedad de tu alergia es lo suficientemente leve para permitirte convivir con uno sin que tu salud se vea perjudicada. Piensa que, una vez asumes la responsabilidad de sus cuidados, estarás en un aprieto si después no puedes ocuparte de él.

Por eso, cuenta siempre con el consejo de tu médico antes de tomar la decisión. En caso de que no sea posible adoptar un perro, hay muchas otras especies de animales que necesitan que las rescates: a pesar de tu condición médica, nunca te quedarás sin amigos no humanos.

Te podría interesar...
Border terrier: todo sobre esta raza
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Border terrier: todo sobre esta raza

El border terrier es un can fascinante que te maravillará con su personalidad. Conoce todo sobre esta destacada raza de perro de pelo corto.