¿Los perros pueden comer maní?

El maní es un alimento con destacadas propiedades nutricionales, aunque también presenta un alto contenido calórico. Descubre si su consumo es apto o no para los perros.
¿Los perros pueden comer maní?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 04 noviembre, 2021

Es habitual que los tutores se pregunten si pueden darles de comer maní a los perros al ver sus caritas de deseo cada vez que destapan un paquete que contiene este alimento. Si tú eres uno de ellos empieza a leer, porque vamos a darle respuesta a esta duda común.

El maní (Arachis hypogaea), también conocido como cacahuate, caguate o cacahuete, suele confundirse con los frutos secos, pero es en realidad una legumbre. Además, se trata de una gran fuente de proteína concentrada y en este artículo también te contaremos si tus peludos se ven beneficiados por sus propiedades.

Composición nutricional del maní

De acuerdo con artículos científicos, el maní es originario de Sudamérica, continente en el que forma parte de la nutrición tradicional de los habitantes. Es un alimento rico en antioxidantes (22 %), grasas (48 %), proteínas (26 %), carbohidratos (2 %), fibras crudas (3 %), vitaminas y minerales como el calcio, la tiamina y la niacina.

Estos componentes lo hacen un complemento alimenticio económico y muy nutritivo, capaz incluso de combatir la desnutrición en varias regiones. En el caso de los perros, la respuesta es afirmativa: sí pueden comer maní y obtener beneficios para la salud haciéndolo.

Unos cacahuetes sobre fondo blanco.

¿El maní es bueno para los perros?

La respuesta es afirmativa. El maní es bueno para los perros, así como lo es para otros animales. Sus propiedades antioxidantes y alimenticias se manifiestan también en el organismo de tus carnívoros facultativos. Por ello, puedes empezar a incluir este alimento en las raciones diarias que les suministras.

Sin embargo, es importante que siempre que ofrezcas el maní a tus cánidos le quites la cáscara, pues puede causar problemas gastrointestinales, asfixia y heridas en las encías. Continúa la lectura para conocer los beneficios puntuales de este alimento, así como otros detalles de gran relevancia sobre él.

Beneficios del maní para perros

El maní tiene destacados beneficios para los perros gracias a la acción de sus componentes. Según la División de Protección de Alimentos y Medicamentos de Carolina del Norte, estos son algunos de los más relevantes:

  • Previene enfermedades cardiovasculares: el alto contenido de fibra, minerales, vitaminas, aminoácidos y antioxidantes (como el Omega 3 y 9) hacen del maní un alimento que contribuye a prevenir las enfermedades del corazón al evitar el daño celular.
  • Fortalece el sistema inmunitario: esta propiedad se explica gracias a la concentración de vitaminas que presenta este fruto, como la E, la B, el ácido fólico y los minerales como el manganeso. Estos mismos micronutrientes favorecen el desarrollo muscular de los cánidos.
  • Evita la degeneración de los tejidos: las propiedades antioxidantes del maní contribuyen a evitar la degeneración de tejidos.
  • Mantiene la salud vascular y hepática: gracias a la concentración de ácido oleico.

Debido a la forma en la que actúa, es conveniente proporcionar maní a los perros cachorros y ancianos. Estas son las etapas en las que más requieren fortalecer el funcionamiento de su organismo y prevenir enfermedades que podrían ser mortales.

Evitar el maní o cacahuates salados

La mejor forma de ofrecer el maní casero a tus perros es crudo y sin cáscara, pues de esta forma sus nutrientes se conservan por completo. Si prefieres ofrecerlo cocido, tuesta los cacahuates al horno, también sin cáscara y sin azúcar o sal.

Nunca les ofrezcas a tus peludos maní salado, caramelizado o frito. Recuerda que hay cánidos que son alérgicos o hipersensibles a ciertos alimentos, así que es conveniente que converses con el veterinario de confianza sobre la decisión de incluir este alimento en su dieta.

El profesional conoce a su paciente, así que te hará recomendaciones que son muy valiosas. De hecho, la consulta es vital para descartar contraindicaciones, como es el caso de los canes que padecen enfermedades cardíacas, disfuncionalidades renales o epilepsia.

Dosis de maní para perros

Teniendo en cuenta que el maní suele ser un alimento que causa alergias en muchas personas y animales, debes tener cuidado la primera vez que se lo suministres a tus perros. Lo mejor será iniciar con uno o dos maníes como máximo en cada toma, siempre sin cáscaras y crudos.

Monitorea el comportamiento de los canes y, si no hay cambios en sus deposiciones, vómitos u otros signos de alergia o hipersensibilidad, consulta al veterinario de confianza y continúa hacia la siguiente fase de aceptación. Evita volver a darle de comer este alimento al animal si ha presentado una reacción adversa.

Si por el contrario tus peludos reaccionan favorablemente a la ingesta del maní, procura darles un poco de vez en cuando. Usa este alimento durante tu rutina de adiestramiento o como recompensa tras un comportamiento positivo. Las siguientes son las dosis recomendadas:

  • Perros grandes: 10 gramos de maní entre 2 y 3 veces por semana.
  • Canes medianos y pequeños: 2 y 5 gramos de 2 a 3 veces a la semana.

Los días que les des de comer maní a tus perros deberás revisar las cenas y retirar de ellas una cantidad similar de grasas a la ofrecida en cacahuates. Recuerda que este alimento es bastante calórico, así que no hay que abusar de él.

Presentaciones de maní para perros

Puede que ofrecer los maníes siempre crudos te parezca monótono (y seguro que a tus perros también). Por ello, este alimento puede darse en diferentes presentaciones. Una de ellas es la mantequilla de maní, un bocadillo cremoso y suave que guarda las propiedades del grano.

En este caso, lo mejor será hacer la mantequilla en casa, así controlarás los niveles de sodio y aceite en la preparación (que suelen ser excesivos en los productos comerciales). Por otro lado, puedes preparar deliciosos cupcakes o pastelillos con maní al horno, siempre y cuando los ingredientes sean aptos para canes y sin usar azúcar.

Alergias y efectos secundarios

Como mencionamos en líneas previas, el maní es uno de los alimentos que más alergia genera en personas y animales. Por ello, es necesario tener cuidado cuando se suministra por primera vez o si no se puede descartar una posible hipersensibilidad. Asimismo, hay algunos efectos que es necesario considerar, como los siguientes:

  • Obesidad: el maní tiene un alto contenido calórico, por lo que una ingesta excesiva puede llevar a los canes a desarrollar sobrepeso u obesidad. Los altos niveles de grasa de esta semilla también causan problemas en el sistema digestivo y hasta pancreatitis.
  • Intoxicación por xilitol: este es un edulcorante al que se le conoce como alcohol con azúcar. La Agencia de Medicamentos y Alimento del Gobierno de los Estados Unidos (FDA) advierte que puede estar presente en ciertas mantequillas de maní, por lo que es mejor optar por una opción casera.
  • Ataques epilépticos: aunque es un efecto que se sigue estudiando, se advierte que el maní puede causar ataques epilépticos en perros con antecedentes de esta enfermedad. Lo mismo ocurre con las afecciones cardiacas y las renales.
Los perros pueden comer nueces.

Maní, un alimento seguro para perros sanos

Como hemos visto, el maní es un alimento seguro para los cánidos, siempre y cuando estén completamente sanos. Para asegurarte de que tus peludos no correrán ningún riesgo, lo mejor es consultar con el veterinario de confianza la decisión de incluir esta semilla en la dieta.

Descartando posibles alergias, hipersensibilidades y enfermedades de base que se consideren contraindicaciones, será seguro suministrar maní a tus perros. Recuerda no excederte, pues tiene un alto contenido calórico.

Te podría interesar...
Peligro de alimentar a un perro con pollo crudo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Peligro de alimentar a un perro con pollo crudo

¿Se puede alimentar a un perro con pollo crudo? Aunque ha sido una práctica muy corriente siempre, hay que tener en cuenta que existen ciertos ries...



  • El xilitol es peligroso para los perros, manténgalo fuera de su alcance. U.S. Food & Drug Administration.
  • Maní. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division.
  • Montero, J. Nutritional and economic importance of peanuts (Arachis hypogaea L.)

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.