Los monos se vuelven amarillos

Eugenio Fernández · 6 diciembre, 2018
Solo una especie de monos se vuelven amarillos, y ello podría tener consecuencias que, si bien no afectan directamente a salud de estos primates, sí lo hacen ecológicamente hablando

¿Te imaginas que las personas morenas de un barrio se estuvieran volviendo rubias? Algo parecido está pasando en Costa Rica, donde los monos se vuelven amarillos.

El mono aullador, un animal único

Se trata del mono aullador, en concreto la especie de mono aullador de manto. Este animal vive en gran parte de América Central y América del Sur, y es conocido por tener un hioides de gran tamaño que le permite hacer el sonido más estridente entre todos los primates.

Parece ser que los monos se vuelven amarillos en Costa Rica, al menos los de esta especie. La aparición de manchas amarillentas en el pelaje de estos animales comenzó en 2013, y es la primera evidencia de cambios rápidos de pigmentación en primates.

Estas manchas contrastan con el pelaje oscuro de los monos aulladores de esta especie, por lo que el hecho de que estos monos se vuelven amarillos no ha pasado desapercibido. Es por ello que un grupo de investigadores, entre los que destacan Ismael Galván y Gustavo Gutiérrez, han publicado un artículo estudiando este proceso.

Mono aullador en Costa Rica

Los monos se vuelven amarillos

En este trabajo se tomaron muestras del pelo de los animales y vieron qué cambios se habían producido en la pigmentación a nivel químico: la eumelanina de estos animales se estaba reduciendo en favor de la feomelanina.

El pelo de los mamíferos tiene pigmentación a causa de estos pigmentos, y normalmente los pelos oscuros tienen más neomelanina frente a los pelos claros. Los tonos rojizos y claros son causados por la feomelanina.

Este cambio no se había visto en primates y se cree que podría ser causado por los pesticidas que se usan en las plantaciones que circundan el hábitat de estos animales, y que contienen una elevada cantidad de azufre.

Mono que aúlla

¿Por qué los monos se vuelven amarillos?

Pudiera ser que los monos se vuelven rubios mientras consumen hojas de plantaciones humanas, principalmente piña, aceite de palma y plátano. Los autores estudiarán esta posibilidad en estudios futuros, mediante la comparación de animales de diversas regiones.

El azufre es un compuesto que se usa tanto en sistemas intensivos como en agricultura ecológica y, aunque los niveles de azufre no amenazan la salud humana, parece que el azufre de las hojas de estas plantas sí está afectando a los primates no humanos, pues estos monos se vuelven amarillos.

Y lo cierto es que parece que los monos se vuelven amarillos cada vez en mayor proporción. Los primeros avistamientos incluían animales con pequeños parches en cola o extremidades, pero actualmente se han visto al menos dos animales totalmente rubios.

Aunque este cambio tampoco parece afectar a la salud de los monos aulladores, la verdad es que no es del todo seguro. Además, este cambio sí afectaría a la ecología a la especie, y es que, a pesar de que no hay apenas depredadores, los cambios de color harían más sensibles a estos animales a la predación.

Esto nos vuelve a demostrar que, aunque la salud humana esté protegida frente a los pesticidas, estos pueden tener cientos de efectos ecológicos que desconocemos. La ciencia tiene que seguir ahondando en los efectos de estos compuestos químicos en la naturaleza.

Galván, I., Jorge, A., Sánchez-Murillo, F., & Gutiérrez-Espeleta, G. (2018). A recent shift in the pigmentation phenotype of a wild Neotropical primate. Mammalian Biology.