Los insectos asesinos más letales del mundo

Guillermo Bisbal · 22 octubre, 2018
Los insectos son los animales más variados y abundantes de todo el planeta Tierra, y algunas de sus especies son letales para el ser humano y otros animales

Los insectos son los animales con mayor diversidad del planeta. Existen aproximadamente un millón de especies registradas, por lo que representan casi el 90% de las formas de vida conocidas en el planeta.

Los insectos se pueden encontrar en casi cualquier parte del planeta tierra. Habitan toda clase de ecosistemas: bosques, desiertos, pantanos, ciudades, e incluso en los mares. Además, no solo son diversos, sino que también son abundantes, ya que se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano.

A pesar de su gran cantidad, no son animales particularmente letales, aunque sí existen algunas especies de insectos asesinos, tal como veremos a continuación:

Hormigas guerreras

Estas hormigas son las más letales del mundo, unos verdaderos insectos asesinos, y todo gracias a su trabajo en equipo. Pertenecen a varios géneros y subfamilias, pero todas comparten que son hormigas de gran tamaño y con mandíbulas sumamente afiladas, tal como se puede ver en la imagen que encabeza este artículo.

Muchas de estas hormigas tienen un comportamiento legionario: son propensas a agredir a otros seres vivos. Además, son nómadas, por lo que sus nidos cambian casi diariamente. Por donde pasan devoran cualquier ser vivo que se le interponga en su camino, incluidos cuadrúpedos como cebras y pequeños caballos. Incluso hay casos de asesinatos de personas inválidas que fueron devoradas por estas hormigas.

Estos insectos asesinos se encuentran en muchas partes de África, y son tan abundantes que sus colonias pueden sobrepasar las 20 millones de hormigas.

Avispón asiático gigante (Vespa mandarinia)

Este insecto asesino tiene una sorprendente longitud de cinco centímetros. Es muy similar de apariencia a las avispas más comunes, pero su descomunal tamaño hace que sea muy fácil de identificar. Se encuentra primordialmente en Nagano (Japón) y en varias partes de China.

Avispa gigante asiática
Fuente: www.express.co.uk

El veneno de este insecto es capaz de disolver los tejidos, por lo que la picadura de varios de ellos puede llegar a ser letal, y es que en los lugares donde habita ha llegado a causar varias muertes de seres humanos. En el caso de China se reportan cerca de 70 casos al año.

Esta avispa es todo un insecto guerrero, ya que no solo cuenta con su aguijón que puede medir hasta un centímetro, sino también dispone de unas mandíbulas con gran potencia, un caparazón duro y uñas traseras para sujetar a sus víctimas.

Los mosquitos del genero Anopheles

Los conocidos mosquitos habitan en casi todo lo largo y ancho del planeta Tierra, especialmente en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Estos mosquitos no son insectos asesinos en sí mismos, sino que más bien es la enfermedad que puede transmitir la que puede llegar a ser mortal.

Animales más peligrosos de África: mosquito

No referimos a la malaria o paludismo, enfermedad parasitaria que en algunos casos puede causar muerte por anemia o por coma. Los casos más complicados se dan cuando afectan a infantes o mujeres embarazadas. Anualmente fallecen tres millones de personas a causa de esta enfermedad trasmitida por los mosquitos Anopheles, según datos de la OMS.

Las moscas tse-tse (Glossina)

Este género de moscas, que habita en la zona central del continente africano, es portadora de la mortal enfermedad del sueño, la cual es ocasionada por un parasito que puede afectar tanto a grandes cuadrúpedos como a seres humanos.

Mosca tsé-tsé

En la última fase de la enfermedad, el parásito invade el sistema nervioso central y es a partir de ese momento cuando se manifiestan los síntomas más característicos: somnolencia durante el día e insomnio durante la noche.

También presenta cambios de comportamiento, el enfermo se concentra menos, se irrita fácilmente y se muestra indiferente. También afecta a las capacidades motoras, así que cualquier mínimo esfuerzo puede ser imposible de realizar.

El destino de los que padecen la enfermedad del sueño es la muerte, ya que en la fase final el paciente entra en coma hasta morir. Esta es una de las enfermedades más devastadoras del África subsahariana, con un 80% de muertes entre los infectados. LA OMS estima que unas 300 000 personas son infectadas al año.

Los insectos asesinos del mundo

Con estos ejemplos representativos de los insectos asesinos hemos visto que estos pueden a llegar a ser letales por muchas razones. Algunas de ellas involucran a otros seres vivos como a los parásitos o virus, mientras que otros son producidos por su gran cantidad o por venenos letales. Se demuestra la gran variedad dentro de esta clase de animales gracias a sus asombrosas capacidades adaptativas.

Mound, L. A. (2000). Insect. New York : Dorling Kindersley.