¿Los gatos echan de menos a sus dueños?

29 agosto, 2021
Este artículo fue redactado y avalado por la psicóloga Sara González Juárez
Si alguna vez te preguntas si los gatos echan de menos a sus dueños, aquí tienes la respuesta. En caso de que trates con felinos es muy probable que aciertes.

Existe la creencia de que a los gatos, por ser animales que no muestran su afecto igual que un humano o un perro, les da igual que el tutor se vaya de casa o, en el peor de los casos, los abandone. Como ya sabrá todo humano que conviva con uno de estos animales, no es así ni mucho menos: los gatos echan de menos a sus dueños cuando no están.

Aunque se traten de felinos independientes, necesitan mucha atención por parte de su tutor para vivir, ya que están domesticados. Esto, además de la dependencia para comer y beber, implica un lazo emocional. En este artículo se profundiza un poco más en esta cuestión.

¿Los gatos reconocen a sus tutores?

El primer paso para responder a si los gatos echan de menos a sus tutores es, obviamente, saber si los reconocen. Algunos felinos no reaccionan ante la llegada a casa de su humano (o responden de forma efusiva ante la de cualquiera), por lo que es difícil responder a esta cuestión a simple vista.

No obstante, un estudio reveló que los felinos no se guían tanto por la vista como por el oído en este ámbito. La respuesta habitual de los gatos participantes era de enfocar la atención (voltear las orejas) al oír la voz de su tutor entre una muestra de voces desconocidas, no reaccionar con vocalizaciones u otras conductas menos sutiles. Es decir, que aunque a veces no se les note, los gatos sí que reconocen a sus tutores.

Una de las razas de gato naranjas.

¿Los gatos echan de menos a sus dueños?

Estos félidos, además de conocernos a la perfección, son animales fuertemente rutinarios. A algunos les cuesta sobrellevar cambios en su ambiente por pequeños que sean y que su tutor desaparezca es uno de ellos.

En 2019 se hizo un descubrimiento interesante: un estudio reprodujo el experimento de apego en niños pero con gatos. Esto es, se registraba la conducta del felino cuando el tutor abandonaba la estancia para conocer qué tipo de vínculo les unía. Pues bien, los resultados arrojaron que, al igual que en humanos, los gatos pueden sentir un apego seguro e inseguro por sus tutores.

En el apego seguro, el gato reaccionaba con vocalizaciones y ronroneos a la aparición del tutor. En el inseguro, por el contrario, el felino se marchaba o mostraba su enfado con otros comportamientos.

Por tanto, se puede decir que sí, que los gatos echan de menos a sus dueños cuando se van. La suma de su apego y el cambio de rutina crean una sensación de angustia en el animal en ausencia de su referente, especialmente si la marcha del tutor no responde a las razones habituales (como en unas vacaciones o con un horario de trabajo cambiante).

Trastorno de ansiedad por separación en gatos

Tanto es así que, aunque no se le presta tanta atención como en perros, los gatos pueden sufrir ansiedad por separación. Mientras que en canes se encuentran conductas de velcro, vocalizaciones y destrozos, en félidos los síntomas son un tanto diferentes. Te los presentamos en la siguiente lista:

  • Vocalizaciones excesivas: llanto, gemidos, maullidos.
  • No comer ni beber mientras el tutor está ausente.
  • Deposiciones (orina, normalmente) en lugares inapropiados.
  • Vómitos, a menudo con comida o pelo en el material regurgitado.
  • Exceso de acicalamiento.
  • Comportamiento destructivo.
  • Saludos exagerados ante la llegada del tutor.

Ante un caso como este, lo mejor es proporcionarle enriquecimiento ambiental suficiente al animal para que esté entretenido durante la ausencia. Consultar con un etólogo felino si empeora puede ser necesario, pues es un trastorno que causa mucho estrés al animal.

¿Significa esto que no me puedo mudar?

Por lo general, las mudanzas y cambios de ambiente suelen producir estrés en el felino. No obstante, esto no quiere decir que un gato nunca pueda cambiar de vida: echa un vistazo a las protectoras, pues todos los animales allí presentan esperan un cambio de paradigma allí y siempre será a mejor.

En otras ocasiones no habrá más remedio que separar a gato y tutor: hijos que se independizan, fallecimientos o largos viajes son algunos ejemplos. Un felino doméstico puede recordar a su dueño toda la vida, pero eso no implica que no sea capaz de crear nuevos vínculos y llevar una buena vida. Solo habrá que asegurarse de que la transición es lo más suave y tranquila posible.

Si te planteas moverte con tu gato a otro hogar o quieres adoptar uno, aquí tienes algunos consejos para que lleve mejor la separación de su tutor original y se acostumbre al nuevo lugar:

  • Si vas a dejarle salir al exterior, mantén al gato dentro de casa durante al menos 2 semanas para que se acostumbre al nuevo entorno.
  • Dale comidas pequeñas y frecuentes.
  • Intenta reproducir las mismas rutinas que tenía el animal en su anterior hogar.
  • Puedes ayudarlo a difundir su olor por la casa: frota un paño suave por sus glándulas de olor faciales y luego pásalo por diferentes lugares del hogar.
  • Puedes ayudarte también de feromonas sintéticas para gatos, siempre bajo la recomendación del veterinario.
  • Esconde comida seca por rincones de la casa para que explore al mismo tiempo que los busca.
  • Pasa tiempo con él: de esta forma, el gato asociará el nuevo lugar contigo y momentos positivos.
Los gatos echan de menos a sus dueños.

Los gatos echan de menos a sus dueños, aunque no lo demuestren de forma festiva como lo hacen otros animales. Es por eso que se debe hacer una reflexión acerca de conductas como el abandono o el maltrato: muchas de las personas que cometen estos actos se escudan en que “los gatos no quieren a nadie, son independientes”. Pues bien, aquí está la prueba de que, efectivamente, sufren cuando se quedan solos.

  • Saito, A., & Shinozuka, K. (2013). Vocal recognition of owners by domestic cats (Felis catus). Animal cognition16(4), 685-690.
  • Vitale, K. R., Behnke, A. C., & Udell, M. A. (2019). Attachment bonds between domestic cats and humans. Current Biology29(18), R864-R865.
  • de Souza Machado, D., Oliveira, P. M. B., Machado, J. C., Ceballos, M. C., & Sant’Anna, A. C. (2020). Identification of separation-related problems in domestic cats: A questionnaire survey. PloS one15(4), e0230999.