Los animales con mejor vista de la naturaleza

Algunos animales poseen habilidades increíbles. Aquí conocerás a aquellos cuya visión podría protagonizar una novela de ficción.
Los animales con mejor vista de la naturaleza
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 07 abril, 2022

Para los humanos que tanto dependemos de la vista es fascinante explorar este sentido en otras especies. Los animales, al igual que nosotros, utilizan sus ojos para encontrar comida, detectar amenazas y comunicarse con el medio.

No obstante, algunos de ellos poseen capacidades que se hallan mucho más avanzadas que la humana, hasta el punto de considerarse supersentidos. Por eso en este espacio encontrarás a los animales con mejor vista de la naturaleza y sus increíbles capacidades. No te lo pierdas.

Los animales con mejor vista que existen

Los sentidos de los animales se configuran en torno a sus necesidades biológicas. Por ejemplo, aquellos que tengan la necesidad de cazar serán especialmente sensibles al movimiento y quienes liban de las flores son capaces de detectar tonalidades no espectrales. Vamos a ver los ejemplos más sorprendentes.

1. Rapaces

“Vista de águila” o ver muy bien de lejos. El dicho no es casual, pues las águilas y las rapaces nocturnas son capaces de detectar objetos a kilómetros de distancia con una precisión increíble. Además, muchas de ellas poseen dos fóveas, lo que les permite fijar su vista en dos objetos a la vez.

En su retina disponen de más células para detectar la luz que nosotros y, además, cuentan con un campo de visión muy superior al nuestro (340º).

2. Gatos

Los gatos, además de una vista excelente, tienen una increíble capacidad para ver en la oscuridad. Gracias al tapetum lucidum, una capa de tejido situada en la coroides, la luz que entra en sus ojos se “recicla”, incrementando así la cantidad disponible para la retina.

En felinos, esta estructura ocular aumenta un 40 % la luminosidad de la visión.

3. Gamba mantis (Gonodactylus Smithii)

Este increíble crustáceo australiano es el ser vivo con la vista más compleja conocida hasta el momento. Mientras que los humanos solo contamos con 3 tipos de conos (las células especializadas en detectar el color), este animal cuenta con 12.

A pesar de lo que se cuenta no ven colores imposibles. Sí que detectan, sin embargo, colores ultravioletas e infrarrojos que nosotros no alcanzamos, además de 4 tipos de polarización diferente. Gracias a esto, los pequeños animales casi transparentes del fondo marino no pasan desapercibidos para la gamba mantis.

4. Camaleones

No todo se trata de colores y nitidez visual, otro de los animales con mejor vista de su reino es el camaleón. Ya conoce todo el mundo su increíble habilidad para mover los ojos de forma independiente, pero además de ello es capaz de enfocar a varias distancias.

Aun así, sus ojos no son del todo independientes, pues convergen al detectar una presa para dotar al reptil de visión binocular.

5. Gecos

Volviendo a los colores, es necesario hablar de estos reptiles. Los ojos del geco son 350 veces más sensibles a los colores que los del humano. Gracias a esto tienen la increíble capacidad de ver colores en la oscuridad. También, al igual que otros animales cazadores, tienen un sistema multifocal que le permite calcular distancias con facilidad.

6. Guepardo (Acinonyx jubatus)

Los guepardos no solo son rápidos, para aprovechar ese potencial necesitan fijar un objetivo primero. Es por ello por lo que son capaces de localizar a sus presas a una friolera de 5 kilómetros de distancia. Además, su agudeza visual les permite localizarlas en ambientes confusos, como en medio de una persecución o entre la maleza.

7. Cabras y ovejas

Estos animales tienen una pupila que llama la atención a cualquiera, tiene forma rectangular. Esto no es casual, pues de su vista dependen muchas veces para salvar la vida. Gracias a esta curiosa adaptación, su rango de visión es amplísimo de 320º. Es difícil sorprenderlas por la espalda.

8. Pulpos y sepias

No podían faltar en esta lista como animales increíbles que son en todos los sentidos. En un principio, se creía que los pulpos y sus primos marinos no detectaban los colores, sino tan solo la luz polarizada. Sin embargo, un estudio desveló que, en realidad, lo que hacen es cambiar su espectro visible de colores para adaptarse a la profundidad a la que nadan.

En zonas costeras, en su visión predomina el verde, que pasa progresivamente al azul a medida que se sumergen en las profundidades, donde la luz es más escasa.

9. Colibríes

Por lo general, las aves cuentan con una excelente percepción del color, en especial aquellas que se alimentan de flores y frutas. Es el caso del colibrí, que se corona como uno de los animales con mejor vista de la naturaleza, gracias a su capacidad para ver la luz ultravioleta, ya que tiene células especializadas para este color. Puede percibir combinaciones que los humanos no podemos concebir siquiera.

Un colibrí rutilante azul.

¿Conocías todos estos animales? No son los únicos que tienen ojos mucho más desarrollados que nosotros, pues cada especie tiene una serie de necesidades específicas a las que se ha adaptado su cuerpo. Por eso, si alguna vez te preguntas cómo sería mirar dos cosas a la vez o ver colores nuevos, recuerda que no serías el primero en hacerlo.

Te podría interesar...
La curiosa visión del camarón mantis
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La curiosa visión del camarón mantis

Investigadores han realizado un experimento para descifrar la curiosa visión del camarón mantis. ¡Descubre de qué se trata!



  • Chung, W. S., & Marshall, N. J. (2016). Comparative visual ecology of cephalopods from different habitats. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences283(1838), 20161346.
  • Wild hummingbirds discriminate nonspectral colors. Mary Caswell Stoddard et al. PNAS , 15 de junio de 2020
  • Thoen, H. H., How, M. J., Chiou, T. H., & Marshall, J. (2014). A different form of color vision in mantis shrimp. Science, 343(6169), 411-413.
  • Horváth, G., Horváth, G., Varju, D., & Horváth, G. (2004). Polarized light in animal vision: polarization patterns in nature. Springer Science & Business Media.