Rapaces nocturnas, señoras de la noche
Las rapaces nocturnas han suscitado numerosos mitos y creencias, algunos buenos, otros no tanto. Están distribuidas por todos los continentes, salvo la Antártida. Del total de especies conocidas, 13 viven en Europa; y de estas ocho conviven con nosotros en la península ibérica.
Rapaces nocturnas en la península ibérica: rapaces mayores
El búho real
Conocido por su nombre científico Bubo bubo, es la mayor ave de presa nocturna europea. Cuenta con hasta 180 centímetros de envergadura y pesa 2500 gramos de peso. Destaca por su vistoso y majestuoso aspecto; tiene unos grandes ojos anaranjados, plumaje leonado que cubre las patas, y pico y uñas negros.
Es un ave sedentaria que mantiene un territorio más o menos grande.
Lechuza común
Conocida por su nombre científico Tyto alba, es un ave nocturna de tamaño medio. Mide 94 centímetros de envergadura y 360 gramos de peso. Su plumaje es dorado, con motas grises y blancas en el dorso, con la parte ventral blanca entera. Su característica más destacada es la cara, con un disco facial blanco en forma de corazón.
Rapaces nocturnas en la península ibérica: rapaces menores
Búho chico
Conocido por su nombre científico Asio otus, parece un pequeño búho real. Cuenta con 100 centímetros de envergadura y 350 gramos de peso. Su cuerpo es de color pardo rojizo, salpicado de tonos más oscuros. El disco facial es también rojizo, con los ojos anaranjados rodeados de plumillas blancas.
En la parte superior de la cabeza presenta unas plumas que asemejan orejas.
Cárabo
Conocido por su nombre científico Athene noctua, es un ave rechoncha del tamaño de un cuervo. Su envergadura llega a los 100 centímetros y pesa unos 700 gramos. De color pardo, rojizo o grisáceo, presenta un cuerpo moteado en blanco y negro. Sus alas son redondeadas y cortas. Y su disco facial es grisáceo, en el que destacan sus ojos negros.
Mochuelo
Conocido por su nombre científico Strix aluco, mide unos 60 centímetros de envergadura y peso de, como mucho, 200 gramos. Es un búho pequeño y regordete, de aspecto simpático. Posee un plumaje blanco con rayas pardas o pardo oscuro moteado en blanco. Los ojos son grandes, de iris amarillos, enmarcados por unas ‘cejas’ blancas que le dan aspecto de fruncir el ceño.
Destaca por tener una garras robustas y desproporcionadas con el pequeño tamaño de su cuerpo.
Autillo
Conocido por su nombre científico Otus scops, es el ave nocturna más pequeña de la península ibérica. Su envergadura no excede los 54 centímetros y pesa, como mucho, 145 gramos. Su plumaje dorsal es dorado y unas ‘orejas’ que delimitan el disco facial, donde muestra unos ojos amarillos anaranjados. Por la parte ventral el plumaje tiende hacia el gris claro.
A pesar de su reducido tamaño, es un búho viajero, ágil en el vuelo y muy hábil para cazar.
Lechuza campestre
Conocida por su nombre científico Asio flammeus, mide unos 100 centímetros de envergadura y pesa unos 300 gramos. Su plumaje es similar al del búho chico, con manchas amarillas en el extremo de las alas y un disco facial color ocre. Los ojos son amarillos penetrantes, rodeados de plumillas negras.
Es un búho muy curioso de hábitos diurnos.
Lechuza de Tengmalm, una de las rapaces nocturnas más desconocidas de nuestra fauna
También conocida como mochuelo boreal, su nombre es científico Aegolius funereus. Mide unos 58 centímetros de envergadura y no llega a los 200 gramos de peso. Presenta gran variación de colores, desde rojizos a grisáceos. Por la parte superior es color chocolate, con vivas manchas blancas. Los ojos son de color amarillo, al igual que el pico.
Las plumas le cubren las patas y los pies.