Flores en la Antártida: una clara señal de que el ecosistema está sufriendo graves consecuencias por el cambio climático

Para muchos, las flores son un augurio de tiempos prometedores pero, ¿podrían ser una alerta de un desorden ambiental?
Flores en la Antártida: una clara señal de que el ecosistema está sufriendo graves consecuencias por el cambio climático

Escrito por Jhoan Adrian

Última actualización: 18 marzo, 2022

La historia de la humanidad es la historia de los descubrimientos. Hemos logrado entender nuestro entorno para moldearlo a nuestro antojo y hacerlo más dócil para nuestra supervivencia.

Gracias a esto hemos adquirido una conciencia superior del complejo sistema que nos rodea y lo delicado que puede llegar a ser nuestro medio ambiente. Lamentablemente los atisbos de una posible alteración en nuestro ecosistema han llegado a ser visibles en una etapa donde podría considerarse alarmante, ¿te suena el término calentamiento global?

Es por ello por lo que encontrarnos con flores en la Antártida no es una buena noticia. Sabemos que la vida es capaz de abrirse paso incluso en los ambientes más inhóspitos de nuestro planeta. Pero un reciente estudio advierte una alta proliferación de flores en la Antártida lo que podría ser consecuencia de un desorden en el ecosistema. 

¿Flores en la Antártida?

Desde hace décadas se conoce que en la Antártida florecen dos tipos de plantas: la Colobanthus y la Deschampsia. Estas especies pueden soportar las temperaturas bajo cero y efectuar la fotosíntesis sin ningún problema.

Sin embargo, un estudio reveló que la población de estas especies se ha visto alterada en los últimos 10 años debido a las altas temperaturas. Es por esto por lo que se ha extendido progresivamente por todo el continente.

Un equipo de científicos de la Universidad de Insubria (Italia), liderados por la doctora Nicoletta Cannone, midió el crecimiento de esta población durante la década de los 60 y compararon el registro con los datos recopilados entre 2009 y 2018 y los resultados no fueron prometedores:

  • La Coloanthus ha crecido a un ritmo tres veces más acelerado y su ritmo sigue acrecentando. 
  • La Deschampsia se extendió hacia lugares más amplios en el continente antártico llegando a zonas donde nunca había podido florecer.

“Nuestro trabajo proporciona la primera evidencia de los impactos acelerados del cambio climático en la Antártida”, dijo Cannone. Las plantas “son el mejor bioindicador de los ecosistemas terrestres, ya que no pueden evitar el calentamiento climático moviéndose” como lo hacen los animales.

Y si la Antártida se vuelve cálida…

No podemos predecir todas las repercusiones que conllevaría una Antártida más cálida, sin embargo, estos estudios revelan por primera vez el impacto directo que tenemos los humanos en relación al calentamiento global.

La alteración de la temperatura en los polos terrestres puede traer como consecuencia que especies invasoras puedan trasladarse y perjudicar a las especies que ya forman parte del ecosistema. 


Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.