¿Los loros pueden comer huevo cocido?

La dieta de un loro debe estar compuesta por diversos elementos que, en conjunto, le aporten todos los nutrientes que necesita. ¿Puede ser el huevo cocido uno de esos elementos? Te invitamos a descubrirlo.
¿Los loros pueden comer huevo cocido?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 25 septiembre, 2021.

Escrito por Laura Morales Negrin, 25 septiembre, 2021

Última actualización: 25 septiembre, 2021

A la hora de cuidar aves, uno de los factores más importantes a considerar es el de su alimentación. Existen preparados de semillas que suelen ser la base de su dieta, pero es necesario complementar su comida con más ingredientes. Es por ello que puede surgir la duda de si los loros deben comer huevo cocido (o no) de manera esporádica.

Alimentar a un pájaro de forma errónea puede acarrearle graves problemas de salud e, incluso, poner su vida en riesgo. Debido a esto, conocer qué puede consumir y qué no es muy relevante. Sigue leyendo si quieres saber más sobre el tema.

¿Es bueno el huevo cocido para las aves?

Este ingrediente tan común en la cocina humana es bueno para cualquier tipo de ave. Así pues, la respuesta es sí, los loros pueden comer huevo cocido y obtendrán grandes beneficios. Estos productos avícolas son una fuente de proteínas excelente, pero también aportan muchas vitaminas. Hasta la propia cáscara es buena para estos animales, pues contiene mucho calcio.

El huevo es perfecto como alimento a lo largo de toda la vida de los pájaros, pero especialmente en las épocas de cría, cuando los padres embuchan a los polluelos y requieren un aporte energético extra. Eso sí, es importante darlo con moderación y no todos los días.

Un huevo cocido.

Propiedades nutricionales del huevo

Como dicen los expertos, el contenido de un huevo le permite originar a un ser vivo por sí solo, de ahí que se afirme que este es uno de los alimentos más completos que pueden existir. A la hora de hablar de las propiedades de este compuesto, es muy común oír que lo mejor del mismo es la yema. Sin embargo, la clara también es muy beneficiosa.

La clara está formada por un 88 % de agua y tiene un alto contenido en proteínas, entre las que destaca la albúmina (tiene una proporción muy alta de aminoácidos esenciales). Además, no contiene grasas, es baja en calorías y es fuente de vitaminas y minerales.

Por su parte, la yema contiene un 50 % de agua, pero el resto de su composición se divide entre lípidos y proteínas. Por ello, esta parte del huevo es algo más grasa y no hay que abusar de ella.

En última instancia, cabe destacar que este alimento también contiene muchos minerales importantes para la salud. Algunos de los más destacados son el zinc, el fósforo, el yodo y el hierro.

Beneficios de los huevos para los loros

Debido a todas las propiedades que tiene el huevo, se puede decir que este es un alimento muy completo y beneficioso para la salud del loro. Eso sí, recordamos que no hay que abusar de su administración por su componente calórico.

El huevo le proporciona al animal una gran cantidad de nutrientes que favorecen su óptimo estado de salud. Uno de ellos es el calcio, esencial en su desarrollo óseo. La colina es otro nutriente importante presente en este alimento. Esta destaca por su contribución en varias funciones vitales, entre ellas el trabajo hepático y la transmisión de impulsos nerviosos.

El calcio también es un neurotransmisor esencial en la producción de movimientos. 

¿Cómo ofrecer huevo al loro?

Un loro (o cualquier otra ave en la naturaleza) buscará y comerá huevos crudos que hayan producido otras especies. Sin embargo, en casa lo ideal siempre será cocinar el alimento para la mascota, pues así se reduce el riesgo de intoxicación por microorganismos.

A la hora de cocer un huevo para dárselo a un loro, lo ideal es meterlo bajo agua hirviendo durante 5-7 minutos. De esta forma, el alimento no pierde sus propiedades y la clara y la yema quedarán jugosas. Cuando el huevo esté cocido, habrá que esperar a que se enfríe. Después, se partirá por la mitad y se ofrecerá solo una de ellas al loro. Se recomienda dejar la cáscara.

Otra opción para ofrecer huevo a estas aves es mezclarlo con pan integral rallado. El resultado es un alimento muy apetecible para ellas y, a la vez, se trata de una gran fuente de minerales, calorías, fibra y vitaminas.

Lo ideal es retirar el huevo o sus restos dos horas después de haberlo servido si el loro no lo ha consumido. De esa manera, se evita la proliferación de hongos y bacterias que puedan poner en riesgo su salud.

Como se ha mencionado, se debe dar huevo al pájaro con moderación no solo en lo que a cantidad se refiere, sino también en la frecuencia. El animal puede comer un huevo cocido a la semana. Es decir, si se le brinda solo una mitad en cada toma, puede alimentarse de él dos veces por semana.

Cuidados en la alimentación de los loros

Como en cualquier animal, una dieta equilibrada es esencial para tener una vida saludable. En el caso de los loros, la alimentación inadecuada se encuentra entre las principales causas de sus problemas de salud.

Si alguien decide tener una ave exótica como mascota, consultar con un profesional especializado en estos animales sobre todos sus cuidados es muy importante. En lo que a alimentación de los loros se refiere, lo básico será que cuenten con una dieta balanceada que contenga todos los nutrientes necesarios.

¿Qué comen los loros?

Los loros pueden comer huevo cocido, pero este no debe ser el alimento principal en su plato. Además (al contrario de lo que piensan muchas personas), las semillas son relevantes para estas aves, pero es muy peligroso alimentarlas solo a base de ellas. El pienso para loros será la base de su dieta, pero no el único ingrediente.

Una alimentación adecuada para estos pájaros estará dividida de la siguiente manera:

  • 50 % de pienso específico para loros: compuesto por cereales, frutos secos, semillas, extractos de vegetales y frutas desecadas.
  • 20 % de fruta natural: manzana pera, sandía, piña, fresa y kiwi, entre otras.
  • 20% de verduras frescas: pimiento verde y rojo, zanahoria, coliflor y escarola.
  • 10 % de otros alimentos: aquí es donde entraría el huevo, además de algunas legumbres, el arroz, el bizcocho y otros productos ricos en carbohidratos.
El picaje en aves es común.

Ahora, ya sabes que el huevo cocido puede formar parte de la dieta de un loro, pero en pequeñas cantidades. Como sucede con otros alimentos, el exceso de huevo podría causar mucho daño en el animal, así que no te excedas.

Te podría interesar...
Alimentos prohibidos para loros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Alimentos prohibidos para loros

La alimentación en psitácidas es muy compleja, y debemos prestar especial atención a los alimentos prohibidos para loros a la hora de elaborar la a...



  • Mellon, M. (2021). Vivir con un loro: Amazon loro guía de cuidado para principiantes: Cómo cuidar de loro gris africano. Independently published.
  • Antonio, J. (2021). Cómo alimentar a un loro cuáquero: Técnicas de crianza, la elección de alimentos y la formación de loros cuáqueros: Guía de habilidades para el periquito para principiantes. Independently published.
  • Composición nutricional del huevo. Recogido el 21 de septiembre en https://www.institutohuevo.com/composicion-nutricional-del-huevo/#1501003984131-d30f8e00-0019
  • Piñeiro, C. J. S., & Bert, E. (2011). Principios en la alimentación de psitacidas. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 12(11), 1-3.
  • Dieta para psitácidas. Recogido el 21 de septiembre en https://www.emavetexotic.com/assets/dieta-psitacidas.pdf