Todo lo que tienes que saber sobre el perro salchicha

Virginia Duque Mirón 20 marzo, 2016
Aunque puede ser fácil dejarse llevar por su tierna figura, el perro salchicha es un animal inteligente. Repasamos los diferentes tipos de Teckel, así como su conducta y los cuidados que requiere.

Sus características físicas lo convierten en un perro único y divertido. Una vez que lo conozcas, no podrás cerrarle las puertas de tu casa, ni tampoco de tu corazón. ¿Sabes de quién hablamos? ¡No puede ser otro que el perro salchicha! Se trata de un perro que, normalmente, gusta a todas las personas. Son divertidos, tienen un aspecto gracioso y una forma de caminar que no pasa desapercibida. Los perros salchicha tienen muchas otras particularidades que no todos conocen, pero que vale la pena destacar.

Curiosidades sobre el perro salchicha

Los perros salchicha necesitan tener un control sobre su alimentación para evitar el sobrepeso

Su auténtico nombre no es es el de perro salchicha. Este fue un apodo cariñoso que recibió con el paso del tiempo, salta a la vista por qué. Su verdadero nombre es Dachshund, Teckel o Dackel.

Su peculiar forma se debe a una mutación genética llamada bassetismo. Esta mutación hace que las extremidades sean muy pequeñas en relación al resto del cuerpo, tal y como sucede en el caso del perro salchicha.

Los orígenes del perro salchicha

Aunque ya se conocía a los Teckel desde hacía mucho tiempo y se habían presentado en distintas exposiciones en Alemania, el primer club de esta raza no se fundó hasta 1888, cuando fue reconocido oficialmente como una raza con pedigrí.

Se hicieron famosos rápidamente, pues su forma diferente y ‘rara’ los hacía tan originales que calmaba las ansias de excentricidad de los principales monarcas de todo Europa; por ejemplo, la reina Victoria mostraba una predilección especial por este tipo de animales.

Características del Teckel

Es cierto que sus características físicas saltan a la vista, pero nunca está de más repasarlas. Estos son los rasgos por los que el perro salchicha es tan reconocido y distinguido:

Su cuerpo

El cuerpo del Teckel es alargado y mucho mayor a sus extremidades. Su hocico es largo y estrecho y sus orejas caídas. El estado de estas últimas depende mucho de la higiene que se les dé, pues al estar hacia abajo necesitan ser revisadas continuamente para asegurarse de que no haya infecciones o suciedad.

Su tamaño y su peso

Su peso ronda los 9 kilogramos. Hay tres tamaños de perro salchicha, según su circunferencia torácita:

  • Estándar: su circunferencia corporal es de unos 35 centímetros.
  • Miniatura: su circunferencia corporal es de 30 centímetros.
  • Para caza de conejos: debido a la velocidad necesaria para esta tarea, su circunferencia es de menos de 30 centímetros.

Su pelo

Las tres variedades anteriores pueden presentar dos tipos de pelo:

  • Corto: este tipo de pelaje es grueso, brillante y liso. Está muy pegado al cuerpo y casi no hay necesidad de peinarlo o darle cuidados especiales. Se puede presentar en estos colores: chocolate, negro y dorado.
  • Largo: en este caso, el pelo corto y pegado al cuerpo le irá creciendo desde las puntas, lo que producirá una melena que requerirá cepillado y buenos cuidado.

“La peculiar forma del perro salchicha, cuyo verdadero nombre es Dachshund, Teckel o Dackel, se debe a una mutación genética llamada bassetismo”

Carácter del perro salchicha

El perro salchicha tiene un carácter tranquilo. Aunque hay quienes dicen que es una raza difícil de educar, eso no es del todo cierto. Cuando vemos un animal de pequeño tamaño tendemos a compadecernos y a querer cubrir todos sus caprichos; lo sobreprotegemos. Esto es lo que ocurre frecuentemente con los perro salchicha.

Si lo llenamos de caprichos, es lógico que a la hora de ponernos duros para querer enseñarle algo no nos haga caso o se rebele. El Teckel es un perro muy inteligente; no lo olvides, aunque sea pequeño, no es indefenso ni está enfermo.

Por otra parte, al igual que otros perros, quiere ser el líder. Pero recuerda: el líder de tu manada eres tú, por lo que si quieres que sea fácil educar a tu perro salchicha, deberás dejarle claro quién manda desde el principio.

Cuidados especiales

El tipo de pelo y el color de los perros salchicha puede variar

El Teckel no requiere de cuidados complicados, aunque sí puede presentar problemas relacionados con su columna vertebral, por el hecho de ser tan larga.

Por eso, aunque no puedas evitar que sufra un accidente, es importante que trates de evitarle el sobrepeso, ya que de otra manera esto podría causarle grandes daños a su columna. Es de suma importancia que tenga una alimentación equilibrada, baja en grasas y rica en proteínas.

Como todos los perros, el perro salchicha también necesita hacer ejercicio, pero recuerda que sus patas cortas le marcarán limitaciones. No lo fuerces a hacer más de lo que realmente puede.

Te puede gustar