Sus características físicas lo convierten en un perro único y divertido. Una vez que lo conozcas, no podrás cerrarle las puertas de tu casa, ni tampoco de tu corazón. ¿Sabes de quién hablamos? ¡No puede ser otro que el perro salchicha! Se trata de un perro que, normalmente, gusta a todas las personas. Son divertidos, tienen un aspecto gracioso y una forma de caminar que no pasa desapercibida. Los perros salchicha tienen muchas otras particularidades que no todos conocen, pero que vale la pena destacar.
Curiosidades sobre el perro salchicha
Su auténtico nombre no es el de perro salchicha. Este fue un apodo cariñoso que recibió con el paso del tiempo, salta a la vista por qué. Su verdadero nombre es dachshund, teckel o dackel.
Su peculiar apariencia se debe a una mutación genética que provoca la condrodisplasia. Dicha condición afecta el desarrollo de los huesos y evita el crecimiento. Por lo tanto, las extremidades se vuelven muy pequeñas con relación al resto del cuerpo, tal y como sucede en el caso del perro salchicha o del corgi.
Los orígenes de la raza
Aunque ya se conocía a los dachshund desde hacía mucho tiempo y se habían presentado en distintas exposiciones en Alemania, el primer club de esta raza no se fundó hasta 1888, cuando fue reconocido oficialmente como una raza con pedigrí. De hecho, eran utilizados como cazadores de tejones, pues su tamaño aunado a sus poderosas garras, los convertían en excelentes cazadores de animales subterráneos.
Con el tiempo, se hicieron famosos rápidamente, pues su forma diferente y ‘rara’ los hacía tan originales que calmaba las ansias de excentricidad de los principales monarcas de todo Europa; por ejemplo, la reina Victoria mostraba una predilección especial por este tipo de animales.
Características del perro salchicha
El dachshund posee una esperanza de vida promedio de 14 años y un aspecto envidiable. Aunque es cierto que sus características físicas saltan a la vista, nunca está de más repasarlas. Estos son los rasgos por los que el perro salchicha es tan reconocido y distinguido:
Su cuerpo
El cuerpo del dachshund es alargado y mucho mayor a sus extremidades. Su hocico es largo y estrecho y sus orejas caídas. El estado de estas últimas depende mucho de la higiene que se les dé, pues al estar hacia abajo necesitan ser revisadas continuamente para asegurarse de que no haya infecciones o suciedad.
Su tamaño y su peso
Su peso varía entre los 4 y 14 kilogramos, pues la raza tiene subcategorías. Esta se clasifica en tres tamaños de perro salchicha, según su circunferencia torácica:
- Estándar: su circunferencia corporal es de unos 35 centímetros.
- Miniatura: su circunferencia corporal es de 30 centímetros.
- Para caza de conejos: debido a la velocidad necesaria para esta tarea, su circunferencia es de menos de 30 centímetros.
Su pelo
Las tres variedades anteriores pueden presentar dos tipos de pelo:
- Corto: este tipo de pelaje es grueso, brillante y liso. Está muy pegado al cuerpo y casi no hay necesidad de peinarlo o darle cuidados especiales. Se puede presentar en estos colores: chocolate, negro y dorado.
- Largo: en este caso, el pelo corto y pegado al cuerpo le irá creciendo desde las puntas, lo que producirá una melena que requerirá cepillado y buenos cuidado.
“La peculiar forma del perro salchicha, cuyo verdadero nombre es dachshund, teckel o dackel, se debe a una condición genética llamada condrodisplasia”
Patrones de colores
En cuanto a sus patrones de colores, el más popular es el negro con manchas beige en el hocico, en las cejas, en las extremidades y en varias partes de su vientre. Sin embargo, también existen diferentes variaciones que agrupan colores café, rojo, grises o marrones.
Es más, algunos ejemplares pueden presentar patrones de color atigrados con manchas en diferentes partes de su cuerpo. Estos también son conocidos como perros salchicha merle o arlequín, los cuales destacan demasiado por su manto vistoso y hermoso.
Carácter del perro salchicha
El perro salchicha tiene un carácter tranquilo. Aunque hay quienes dicen que es una raza difícil de educar, eso no es del todo cierto. Cuando vemos un animal de pequeño tamaño tendemos a compadecernos y a querer cubrir todos sus caprichos; lo sobreprotegemos. Esto es lo que ocurre frecuentemente con los perros salchicha.
Te podría interesar:: Conoce la historia del perro salchicha que limpia las calles de Nueva York
Si lo llenamos de caprichos, es lógico que a la hora de ponernos duros para querer enseñarle algo no nos haga caso o se rebele. El dachshund es un perro muy inteligente; no lo olvides, aunque sea pequeño, no es indefenso ni está enfermo.
Además, era conocido por ser un perro de caza, por lo que sus instintos los hacen aún más curiosos. Es por ello que pueden llegar a ignorar tus órdenes con facilidad, pero esta no es una conducta subversiva, sino una simple llamada de su instinto cazador.
Por otra parte, al igual que otros perros, quiere ser el líder. Pero recuerda: el líder de tu manada eres tú, por lo que si quieres que sea fácil educar a tu perro salchicha, deberás dejarle claro quién manda desde el principio.
Reforzamiento positivo
Las claves para educar bien a cualquier perro son la constancia, el compromiso, la paciencia y el reforzamiento positivo. Este último hace referencia a recompensar solamente las acciones correctas que haga el can. De esta forma, aprende más rápido y se fomenta el vínculo entre ambos.
Ver también:: Entrenamiento de perros de raza pequeña
Ten en cuenta que para tener toda la atención de tu mascota y mejorar su entrenamiento, es necesario que agote todas sus energías extra. Para ello, no olvides pasearlo al menos media hora al día y jugar con él lo suficiente. Con esto será suficiente para tener su atención y evitará también malos hábitos conductuales.
Cuidados especiales
El dachshund no requiere de cuidados complicados, aunque sí puede presentar problemas relacionados con su columna vertebral, por el hecho de ser tan larga.
Por eso, aunque no puedas evitar que sufra un accidente, es importante que trates de evitarle el sobrepeso, ya que de otra manera esto podría causarle grandes daños a su columna. Es de suma importancia que tenga una alimentación equilibrada, baja en grasas y rica en proteínas.
Además, no olvides que al perro salchicha también le encanta excavar en la tierra, por lo que necesitará un patio en donde pueda hacerlo a gusto. Claro está, debes estar al pendiente de que no logre construir una vía de escape. Sin embargo, no le impidas realizar algo que su instinto le reclama. Si decides que es la mascota adecuada para ti, ofrécele el mejor ambiente que te sea posible.
Bibliografía
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- The Regents of the University of California (2021) Chondrodystrophy (CDDY and IVDD Risk) and Chondrodysplasia (CDPA). Recuperado el 14 de marzo de 2022, disponible en: https://vgl.ucdavis.edu/test/cddy-cdpa
- Parker, H. G., VonHoldt, B. M., Quignon, P., Margulies, E. H., Shao, S., Mosher, D. S., ... & Ostrander, E. A. (2009). An expressed fgf4 retrogene is associated with breed-defining chondrodysplasia in domestic dogs. Science, 325(5943), 995-998.
- Fédération Cynologique Internationale (2021). DACHSHUND (148). Recuperado el 14 de marzo de 2022, disponible en: http://www.fci.be/es/nomenclature/TECKEL-148.html