Lo que siente un perro cuando sus dueños salen de casa

Alba Muñiz · 11 junio, 2015

¿Te has preguntado qué sucede con tu perro cuando lo dejas solo en casa? Si todavía no conseguiste una respuesta a tu interrogante es porque, a tu regreso, seguramente todo está tal cual lo dejaste. En este caso, lo más probable es que tu mascota se haya quedado tranquila, durmiendo o entreteniéndose con sus juguetes. Sin embargo, otras personas obtienen una contestación rápida y directa en forma de destrozos varios: muebles, papeles, ropa… Incluso se encuentran con orina y excremento en el sitio menos pensado, y sus vecinos le comentan que su perro se la ha pasado ladrando. Seguramente estos animales están sufriendo ansiedad por separación, un trastorno que alcanza a un 18 % de los canes.

Evidencias de lo que siente un perro cuando sus dueños salen del hogar

bulldog frances casa

En un artículo publicado en el  Journal of Veterinary Behaviour se menciona el trabajo de un grupo de científicos que registraron imágenes de 30 perros de edades diversas mientras estaban solos -durante 90 minutos- . Así comprobaron que los animales que no tenían síntomas previos de ansiedad de separación mostraban una actitud pasiva, de reposo o sueño, durante la mayor parte del tiempo. Otras conductas menos comunes fueron el juego y la atención al entorno y –en mucha menor medida– quejidos, aullidos o ladridos.

Por otra parte, un estudio realizado por expertos de la Universidad de Bristol, en Inglaterra, demostró que el 85 % de los animales que se quedaban solos en las casas padecía algún tipo de sufrimiento. Desde ansiedad por separación hasta un incremento de cortisol en la sangre, la hormona del estrés.

En los últimos meses, se hizo popular un vídeo subido a YouTube a fines del año pasado y que ya registra más de 17 millones de visitas. Allí se puede ver la angustia que sufre un perro cuando se queda solo en la vivienda. El animal aúlla de forma desgarradora mientras mira por la ventana alejarse a su dueño y termina metiéndose en la cama de este, sin parar de llorar, buscando que el olor de su amo le proporcione un poco de calma.

Las imágenes fueron obtenidas a través de una cámara colocada en el collar del can, ya que su amo quería saber qué le pasaba a su mascota cuando se quedaba sola. Al visualizar la grabación, el dueño del perro expresó que le había parecido la cosa más triste que había visto en su vida. Y agregó: “No puedo volver a dejarlo solo”.

Lo cierto es que el ritmo de vida actual nos lleva a estar cada vez más tiempo fuera de casa por motivos diversos, teniendo que dejar –inevitablemente– solos a nuestros animales de compañía. Es entonces cuando algunos de ellos empiezan a sufrir de ansiedad por separación. Y, si bien no podemos esclavizarnos al lado de las mascotas por la culpa que sentimos, tampoco es una opción válida abandonarlos o devolverlos al refugio donde los adoptamos, como suele suceder en algunos casos, ante los destrozos que realizan.

Consejos a la hora de dejar solo a tu perro

mascota casa

Si tu mascota forma parte del grupo que no puede soportar que la dejes sola, consulta al veterinario de forma urgente. Él te indicará qué pasos seguir y si es necesario darle algún tipo de medicación. Lo importante, en todo caso, será que empieces a buscar la forma de que tu perro sufra menos estas instancias y que pasan por:

  • Cambiar tu rutina a diario, para que no asocie determinadas acciones con tu alejamiento.
  • Darle paseos previos para que se canse y relaje.
  • Proporcionarle juguetes para que se distraiga.
  • Ponerle una música suave para que se sienta acompañado.
  • Aunque parezca desalmado, ignorar a tu mascota cuando te vayas y cuando llegues; solo así disminuirás su ansiedad y excitación.
  • Saludarlo únicamente cuando se haya calmado.

Ten en cuenta que enseñarle a un perro a quedarse solo en casa es un proceso que lleva tiempo y constancia. Deberás armarte de paciencia y tolerancia, ignorando sus pasos en falso y recompensando con caricias y premios cada avance que logre para alcanzar esta meta. Así, seguramente, podrás salir de tu casa con la tranquilidad de que tu perro la está pasando bien pese a tu ausencia.