¿Por qué las gaviotas son aves marinas?

La mayoría vive en zonas costeras, mientras que otras habitan y comen en el continente, pero los inquilinos marinos se pasan el 95% del tiempo de su vida sobrevolando océanos; se alimentan con la caza de pescado e invertebrados, además de vegetales, si bien cuando escasea la comida ingieren carroña

(Aves) Gaviotas: características

Las gaviotas son aves marinas que habitan en casi todos los continentes son muy queridas y populares en todo el mundo. De hecho, resulta muy difícil pensar en una gaviota en otro sitio que no sobrevuele el inmenso azul del mar. Veremos algunas razones que nos explican por qué estas majestuosas aves son aves marinas.

Gaviotas: características físicas y taxonomía

Las gaviotas son aves palmípedas pertenecientes a la familia de los láridos. En la actualidad, ya se conocen más de 40 especies de gaviotas que habitan mayormente en el litoral de Europa y de América. Poseen un cuerpo compacto y esbelto, con alas largas y fuertes. Una gaviota adulta suele medir entre 27 y 80 centímetros medidos desde su pico hasta su cola.

Su pico es fuerte y robusto con tonalidades de amarillo o naranja. Como curiosidadsus patas alargadas poseen una membrana que conecta sus dedos palmeados y que les permite desplazarse sobre las aguas del mar.

Estas aves experimentan diversas transformaciones en su plumaje hasta alcanzar su edad adulta. En sus plumas predominan los colores blanco y gris, y tienen pequeñas manchas negras en las alas o en la cabeza.

(Ave) Gaviota: hábitat y alimentación

El espesor de su plumaje no les permite alzar vuelo en superficie plana sin el auxilio del viento, ni sumergirse en el agua. No obstante, sus alas tienen una estructura perfecta para planear y también una gran agilidad durante el vuelo. Aunque podrían hacerlo por sus características, las gaviotas no suelen volar largas distancias o cazar en las alturas, como los halcones o las águilas.

Por qué decimos que las gaviotas son aves marinas

Estamos acostumbrados a asociar las gaviotas al mar, y realmente la mayoría de las especies vive cerca de la costa. Como mencionamos, su propio cuerpo está pensado para planear y desplazarse sobre las aguas. Estas especies pueden vivir hasta el 95% de su vida sobrevolando los océanos, y acuden eventualmente al continente para poner sus huevos.

A pesar de ser inquilinos marinos, existen también especies de gaviotas que se alimentan y anidan en el continente, lejos del mar. Estas especies más raras suelen alcanzar el interior siguiendo los cursos de los ríos.

En la actualidad, todas las especies de gaviotas necesitan vivir en zonas con buena disponibilidad de vientos. En caso contrario, no serían capaces de alzar vuelo, tendrían amenazada su alimentación y se volverían vulnerables frente a posibles depredadores. Se encuentran en todos los continentes, pero viven fundamentalmente a lo largo del continente americano y en las costas de los mares europeos.

Además, la gaviota es una de las aves que mejor se adaptó a la convivencia con humanos. Son capaces de vivir cerca de los puertos, en humedales artificiales, zanjas, ríos canalizados y hasta en zonas con basura a cielo abierto.

Gaviotas: hábitos de vuelo

Alimentación de las gaviotas

Como la mayoría de las aves, las gaviotas mantienen una dieta muy variada en su hábitat natural. Sus hábitos alimentarios son más bien oportunistas, y varían de acuerdo a la disponibilidad de alimento, al clima o al ambiente.

Al planear sobre los mares y ríos, suelen atrapar peces, insectos, moluscos, crustáceos, vegetales, y gusanos. Además, también pueden robar los huevos de otras aves que hacen sus nidos cerca de la costa. Las especies que habitan al interior, pueden acercarse a los ríos para alimentarse o buscar nidos en árboles, rocas o montañas.

Cuando el alimento escasea, las gaviotas pueden adoptar hábitos carroñeros, como los buitres. De esta manera, se nutrirán a partir de los restos dejados por otra ave o algún mamífero depredador.

Las especies que viven cerca de las ciudades se adaptaron a los hábitos humanos. Pueden aprovechar los desechos de la actividad pesquera en los puertos, y también consumir los restos de nuestra alimentación. En ocasiones, vemos gaviotas sobrevolando cerca de los depósitos de basura en las grandes ciudades.

Hábitos de las gaviotas

Aunque puedan adoptar hábitos solitarios, generalmente forman colonias para protegerse. Son aves inteligentes, que mantienen una estructura social y demuestran un sofisticado sistema de comunicación. Además, son territoriales y toda la comunidad es responsable por defender su ambiente.

En la época de reproducción, machos y hembras se juntan en playas, lechos de ríos, o marismas. Las gaviotas son aves marinas monogamias; forman una única pareja por toda su vida, y con ella comparten la responsabilidad de cuidar los polluelos. Construyen nidos sencillos, con ramas y hierbas, generalmente en los acantilados cerca del mar.

Scroll al inicio