7 destinos para ver animales salvajes en libertad

No hay nada mejor para aprender de la naturaleza que ver animales salvajes en libertad. O lo que es lo mismo, verlos en su hábitat natural y donde las personas son simples espectadores. En este artículo te revelamos dónde puedes ir para disfrutar de una experiencia única. Deja de lado los zoológicos, que sólo sirven para encerrar animales, y decídete a viajar a sitios en los que residen en plena naturaleza

¿Dónde ver animales salvajes en libertad?

Si quieres aprender sobre especies no domésticas, y te parte el alma verlas enjauladas, lo mejor que puedes hacer es organizar una excursión por cualquiera de los siguientes destinos:

1. Parque nacional Virunga

Se trata del primer parque nacional del continente africano, situado en la República del Congo, y que comprende dos cadenas montañosas: Virunga y Ruwenzori. Es conocido por ser el hábitat natural de los gorilas de montaña, los cuales desafortunadamente se encuentran en peligro de extinción por culpa de la caza furtiva y las guerras en el país.

Dos jirafas en la selva
Fuente: Lucag

Además de ver a estos bellos primates, en este parque constituido por llanuras y mesetas también se observan hipopótamos, elefantes, jirafas, chimpancés, búfalos y aves endémicas.

2. Parque nacional de los Everglades

Si vas a Miami de vacaciones te recomendamos que visites la zona de los Everglades, un gran humedal al sureste de Florida, donde habita el famoso aligátor americano, emblema del parque.

Para recorrer esta reserva pantanosa se organizan excursiones en hidrodeslizador, una especie de embarcación que puede atravesar sin problemas la densa vegetación. Si bien todo el año hace calor aquí, la mejor época para ver animales salvajes en libertad es de noviembre a abril, con pocas lluvias y menos humedad.

3. Islas Galápagos

Emplazadas en pleno océano Pacífico y a casi 1 000 km de las costas de Ecuador, país al que pertenecen, estas islas son famosas por albergar a las enormes tortugas Galápagos.

Este archipiélago, a su vez, es de gran importancia biológica y científica, ya que fue el escenario donde Charles Darwin comenzó sus investigaciones. Estas luego derivarían en la teoría de la evolución de las especies.

Pero volviendo a la actualidad, este sitio es perfecto para ver animales salvajes en libertad: además de las tortugas, encontrarás iguanas terrestres y marinas, lagartos, leones marinos y muchas aves; entre ellas pinzones, pinguinos, cormoranes, garzas, gaviotas y golondrinas.

4. Parque nacional Serengeti

Regresamos a África, pero en este caso nos vamos a Tanzania para conocer uno de los parques más famosos del mundo, donde viven los ‘cinco grandes’: león, elefante, leopardo, rinoceronte y búfalo.

Por supuesto que esta reserva, antigua morada de la tribu de los Masái, alberga a muchas especies más, son cebras, buitres, flamencos, cigueñas, hipopótamos, guepardos, zorros, liebres y gatos monteses. ¡Ideal para hacer un safari en familia!

Elefante bañandose en el rio

5. Isla Canguro

Ya con ese nombre sabes qué te encontrarás apenas llegues… ¡Muchos marsupiales! Para llegar aquí podemos partir de la ciudad de Adelaida, en Australia, ya que dista unos 100 kilómetros al sudeste del continente.

La tercera parte de la isla Canguro ha sido declarada parque nacional, de conservación o reserva protegida, con Flinders Chase como el área más visitada. Este santuario es ideal para ver animales salvajes en libertad y, lo que es mejor aún, especies que se han llevado desde el continente para evitar que se extinguieran, como el koala y el ornitorrinco.

6. Parque ecoturístico de Iberá

En el noreste de Argentina, esta reserva de 1,3 millones de hectáreas, repleta de herbazales, canales y humedales, es el hogar del yacaré, del carpincho (un gran roedor), del lobito de río, del ciervo de los pantanos y del aguará guazú, estas tres últimas en peligro de extinción.

De toda la superficie total de los esteros, un ecosistema anegado por las aguas, unas 150 000 hectáreas fueron donadas al gobierno a través de una fundación ecológica, con el objetivo de evitar la tala indiscriminada, la caza furtiva y la industria inmobiliaria.

7. Bahía de Cenderawasih

Aunque su nombre se antoje difícil de pronunciar, este destino de Indonesia es cada vez más elegido por aquellos que quieren ver animales salvajes en libertad, concretamente el enorme tiburón ballena. Pero atención, porque el mayor pez que existe es inofensivo y se acerca a los barcos de pescadores todos los días en busca de comida.

Te puede gustar