Países dónde se pueden avistar ballenas

Yamila · 15 enero, 2018
Los animales más grandes del mundo, es decir, los cetáceos gigantes, son hermosas criaturas marinas que, además de pacíficas, son espectaculares durante sus migraciones; algunas pegan unos saltos dignos de ver

Son los animales más grandes del mundo y también unos de los protagonistas de las migraciones más extensas; observarlos en ciertas etapas de su vida es un espectáculo maravilloso e inolvidable. En este artículo te contaremos sobre los países o regiones donde se pueden avistar ballenas.

Dónde se pueden avistar ballenas

La temporada para poder divisar a estos gigantes marinos va de mayo a junio y hay opciones en diferentes regiones del planeta. Estos son algunos de los sitios donde se pueden avistar ballenas:

1. Alaska

En la bahía glaciar de Alaska se encuentra una reserva natural de más de 100 kilómetros de extensión bañada por las aguas del océano Pacífico y donde es posible avistar ballenas grises.

Estos cetáceos emprenden su migración en primavera y también se los puede encontrar durante el verano: la época va desde junio hasta septiembre. El espectáculo –que incluye además ballenas jorobadas y orcas– es único en el mundo.

2. Argentina

El golfo nuevo, entre las localidades de Puerto Madryn y Puerto Pirámides, es uno de los sitios recomendados donde se pueden avistar ballenas de la especie franca austral.

La provincia de Chubut, en la Patagonia argentina, recibe a estos hermosos mamíferos entre junio y octubre –invierno y primavera en el hemisferio sur– donde se pueden observar ballenatos de pocos meses de vida.

Para poder estar mucho más cerca de las ballenas hay diversas excursiones en barco, cuyo impacto en los cetáceos es mínimo. Los guías explican muy bien sobre la vida de estos animales, sus hábitos, su alimentación y su reproducción y si tenemos suerte veremos sus espectaculares saltos o colas saliendo del agua.

3. Sudáfrica

El pueblo de Hermanus –a una hora y media de Ciudad del Cabo- es considerado como uno de los mejores sitios para avistar ballenas de todo el mundo. No hace falta subirse a un barco ya que los ejemplares de la especie franca nadan muy cerca de la orilla de la bahía, donde se aparean entre julio y noviembre.

4. Canadá

Entre las ciudades de Tadoussac y Baie-Sainte-Catherine, dentro del fiordo de Saguenay, encontramos el epicentro de la actividad ballenera de toda la Columbia Británica. La fauna aquí es muy diversa: se pueden divisar delfines, belugas y otros cetáceos mientras se alimentan en las frías aguas.

En cuanto a las ballenas, hasta Canadá llegan las jorobadas, las negras, las azules (el mamífero más grande del mundo), los cachalotes, las orcas y los rorcuales. ¡Como para sentirse una hormiga entre tanta majestuosidad!

5. Islas Azores

Están consideradas como ‘santuarios de ballenas’ debido a que hasta este territorio portugués situado en medio del océano Atlántico llegan nada menos que 24 especies de cetáceos, algunos residentes y otras migratorias.

Dónde se pueden ver ballenas

Desde las torres vigías de las costas o a bordo de ciertas embarcaciones puedes observar entre mayo y octubre decenas de mamíferos marinos. Además, las ballenas barbadas y los rorcuales norteños viven en la zona todo el verano.

6. Costa Rica

Al sur de este país centroamericano, más concretamente entre la isla de Cano y la península de Osa, llegan ejemplares todo el año y por eso es un sitio espectacular donde se pueden avistar ballenas jorobadas.

Estos cetáceos eligen el lugar porque sus aguas son tranquilas y abunda el alimento. Algunos provienen de las costas antárticas y otros llegan del golfo de California para dar a luz a sus crías.

7. Australia

En la bahía Hervey, en las costas de Queensland, este espectáculo natural se puede vivir entre los meses de julio y octubre. Los saltos de las ballenas de hasta 50 toneladas de peso se pueden ver muy de cerca en pequeñas embarcaciones.

8. México y Estados Unidos

Concretamente en el golfo de California, las ballenas grises llegan en grupos durante el invierno boreal –de diciembre a abril– para luego continuar su viaje de migración hasta Alaska donde se alimentan y comienzan un nuevo ciclo de reproducción.

Dónde observar ballenas

Sin duda el avistaje de ballenas se convirtió en un símbolo de esta región; y una de las razones por las cuales cada vez hay más turistas es porque esta especie es muy ‘amigable’ y se acerca bastante a las embarcaciones.

9. Brasil

En la playa rosa, al sur del país más grande de Sudamérica, las ballenas francas australes nadan entre las aguas del océano Atlántico en un espectáculo maravilloso que se produce entre junio y noviembre. Los saltos de estos pesados cetáceos es impresionante, ya que pueden sacar a la superficie hasta el 75% de su cuerpo.