Alcanzan grandes velocidades y tienen una envergadura impresionante; llaman la atención por su belleza surcando el cielo y rompen varios récords. ¿Te gustaría conocer a las 5 aves que vuelan más rápido? Entonces sigue leyendo este artículo.
¿Cuáles son las aves que vuelan más rápido?
Pueden atravesar las nubes a una velocidad increíble, muchos aprovechan las caídas en ‘picado’ para cazar a sus presas y otros utilizan las corrientes de aire para no tener que mover tanto sus alas para igualmente moverse de un sitio a otro. Las aves que vuelan más rápido son:
1. Halcón peregrino
Comenzamos el listado con este ave, que no solo es el más rápido del mundo entre su clase, sino también del mundo animal: puede alcanzar los 300 km/h cuando vuela en picado. El halcón peregrino –foto que abre este artículo– vive en casi todo el mundo y cuenta con casi 20 subespecies.
Las hembras son más grandes que los machos –como sucede con la mayoría de las aves rapaces– y esa es la única diferencia visible entre sexos, ya que el plumaje es igual en ambos: alas negro azulado con gris, cuello blanco y pico y patas amarillas. Prefiere las montañas y las líneas costeras para vivir, y puede volar grandes distancias durante las migraciones de invierno.
2. Águila real
También conocida como águila dorada o caudal, es una de las aves rapaces que está presente en el hemisferio norte y de las más veloces de mundo. Puede alcanzar los 280 km/h mientras está cazando alguna presa: ratones, liebres, conejos, serpientes, marmotas y hasta zorros.
El águila real puede tener más de dos metros de envergadura y pesar alrededor de cuatro kilos; su plumaje es castaño oscuro con la cabeza dorada, y los hombros y los extremos de la cola son blancos. Las patas están cubiertas de plumas a diferencia de otras águilas.
3. Vencejos
El tercer lugar de la lista de aves que vuelan más rápido es compartida por toda una familia: los Apus, cuyo batir de alas les permiten transportarse entre los 170 y los 200 km/h. Además, pasan la mayor parte de su vida en el aire porque se alimentan al atrapar insectos con sus picos.
De todo este gran grupo podemos destacar a dos miembros: el vencejo real y el vencejo mongol. Ambos son de pequeño tamaño –unos 45 centímetros con las alas extendidas– y tienen patas cortas, las cuales casi no usan, a excepción de breves descansos en la tierra o en rocas inclinadas.
4. Alcotán europeo
Es pequeño –no mide más que 35 centímetros– y su cuerpo es esbelto, ya que sus alas terminan en punta. Presenta plumaje blanco con marrón en el pecho, gris oscuro en las alas, y blanco y gris en la cara. Las patas amarillas, al igual que el pequeño pico, llaman mucho la atención.
El alcotón europeo vive en arboledas, bosques, sabanas o taigas y utiliza nidos ya hechos por otras aves para depositar entre dos y cuatro huevos por temporada. Tiene una gran capacidad para cazar en el aire, casi siempre al atardecer, y de comerlas en pleno vuelo. Por ello es que alcanza velocidades de hasta 200 km/h.
5. Serreta mediana
Es el único de la lista de las aves que vuelan más rápido que no pertenece al grupo de rapaces, ya que figura dentro de las acuáticas, como los patos y los gansos. La serreta mide cerca de 60 centímetros de largo y, si bien pasa mucho tiempo en el agua, cuando levanta vuelo puede alcanzar los 130 km/h.
En este caso hay diferencias de sexos en cuanto al plumaje: los machos tienen cabeza negra y cuerpo gris con blanco; las hembras son más rojizas. En ambos el pico es anaranjado y las plumas secundarias blancas.