Las 3 técnicas de caza de las arañas

Alberto Fuentes · 30 mayo, 2019
Las técnicas de caza de las arañas son tan variadas como sus tamaños y colores

Poco o nada tiene que ver el método de caza de unas arañas y otras. Cada tipo de araña usa un método particular para hacerse con sus presas favoritas, por lo que vamos a ver las tres técnicas de caza de las arañas más comunes y qué tipo de arañas las llevan a cabo.

Las telarañas, una de las técnicas de caza de las arañas

Sí, es la más común –pero no la única– y no por ello menos espectacular. Todos estamos hartos de ver telas de araña por cualquier rincón y, aunque retirarlas es muy sencillo para nosotros, la pegajosa seda de la que están construidas es toda una trampa para la mayoría de insectos que la toquen.

La araña se queda en contacto continuo con su telaraña, al acecho para atacar en cuanto note la más mínima vibración en su red a través de los sensores hipersensibles que tienen en las patas delanteras. Cuando una presa queda atrapada, se abalanza sobre ella para añadir más seda y evitar que escape.

Por citar unos ejemplos, la araña casera de patas largas, la araña tigre o la araña de jardín son algunas de las que fabrican estas impresionantes estructuras y, aunque cada especie las hace de una forma diferente y con patrones muy variopintos, todas suelen tener una forma de embudo en la que la presa acaba enrollada.

Cuando un insecto cae en la telaraña, la araña se lo lleva a su agujero para devorarlo relajadamente, mientras succiona sus jugos interiores. Aunque no lo parezca, la seda es una fibra proteica muy resistente. Tanto es así, que supera con creces la resistencia del acero, por lo que se está trabajando mucho en la actualidad para intentar fabricar esta seda de forma industrial y poder utilizarla para multitud de tejidos.

Las arañas fabricantes de seda no solo la usan para cazar, sino que también construyen sus nidos con este fuerte material y les sirve como medio de transporte. Sí, has leído bien, las arañas usan su seda como paracaídas y, en muchas ocasiones, son transportadas durante kilómetros por el viento, por lo que son colonizadoras de las islas más remotas y lejanas.

Arañas saltadoras

Este tipo de arañas son de las más llamativas porque son capaces de saltar hasta 50 veces el tamaño de su cuerpo, una distancia que consiguen gracias a que son especies pequeñas y muy fuertes.

Araña Portia fimbriata

Un ejemplo de araña saltadora es la especie Portia fimbriata, y caza a sus presas abalanzándose sobre ellas con un enorme salto. Su tipo de salto varía dependiendo de la agilidad de la presa. Por ejemplo, si va a cazar una mosca, salta de la forma más rápida y explosiva posible y calcula la dirección hacia donde despega la mosca para aumentar las probabilidades de éxito. Si la posible presa es más lenta, realiza un salto menos espectacular.

Arañas que acechan a su presa

Entre las arañas más famosas que acechan a sus presas están la tarántula o migalas, o la araña lobo, conocida científicamente como lycosa. Son arañas terrícolas que construyen madrigueras directamente en el suelo, desde donde planean sus estrategias de caza.

Tarántula

La técnica que utilizan este tipo de arácnidos es la siguiente: realizan una madriguera en sitios estratégicos donde pueden pasar gran cantidad de insectos y esperan en su interior hasta que alguno se ponga a su alcance. Entonces, realiza un ataque tan rápido que no le da tiempo a escapar ni al insecto más veloz.

Este tipo de arañas suelen ser corpulentas y fuertes, capaces de dar caza a pequeños roedores, a los que inmoviliza con sus grandes patas y les inyecta una dosis de veneno que mata rápidamente a la presa. Una vez muerto, devora lentamente a la víctima en lo más profundo de su madriguera.

Botanical. Técnicas de caza de las arañas. 22 de abril de 2019
  • botanical-online.com/animales/aranas-tecnicas-caza
Todoplagas. Cómo son y cómo cazan las arañas. 2015.
  • todoplagas.com/blog/como-cazan-las-aranas/
Spidersworlds. Arañas y sus métodos de captura.
  • spidersworlds.com/es/aranas-y-sus-metodos-de-captura/