La iguana como mascota

Virginia Duque Mirón · 22 septiembre, 2017

Hace unos años que se puso de moda tener animales exóticos como mascotas. Este es el caso de la iguana, un animal tranquilo, apto para tenerlo en casa. ¿Quieres saber más sobre ella? ¿Quizá su comportamiento o los cuidados que requiere? ¡Pues te lo contamos! Hablemos de cómo es una iguana como mascota.

Debemos ser conscientes de que no es lo mismo tener un perro, mascota de la que casi todos conocemos los cuidados que requiere, que tener un animal exótico que necesita algo diferente de nosotros.

¿Qué es una iguana?

La iguana es un animal que proviene de los reptiles. Es como un pequeño lagarto con una gran cola y dientes afilados. Su cola es su mecanismo de defensa. Aunque por norma general son tranquilas, hay que tener cuidado, pues pueden enfadarse con facilidad y hacernos daño con ella.

No hay que olvidar que proviene de la familia de los lagartos y cocodrilos, animales de sangre fría. Si algo no les gusta, atacan sin compasión. No te preocupes, una iguana como mascota no podrá matarte, y si la tratas con cariño y suples sus necesidades, puede ser una amiga de lo más cariñosa.

¿Cuánto vive una iguana como mascota?

Adoptar una mascota siempre es una responsabilidad sin importar el tipo que sea. Una iguana puede vivir entre 20 y 30 años, por lo que antes de adoptar una, ten en cuenta esto, tendrás que cuidarla durante 20 años.

Se han dado casos de algunas que han muerto antes de los 20 años por no vivir en unas condiciones meteorológicas ideales para ellas, ya que hay que recordar que son animales tropicales. Los lugares demasiado fríos podrían perjudicar poco a poco su salud y hacer que mueran antes de lo previsto. No están preparados para ello.

¿Dónde tendré a la iguana?

El mejor lugar es un terrario. Este debe tener un ambiente parecido lo más posible a su hábitat natural y debe ser lo suficientemente grande para que el animal pueda darse la vuelta. Si no pudiera hacerlo, lo más probable será que empiece a darse golpes ella misma con su cola y que se haga daño.

Iguana verde en una piedra

No es bueno dejar a la iguana caminar a sus anchas por la casa cuando aún no se la conoce. En el terrario podréis ir conociendoos y sabiendo la personalidad y el carácter que tiene. Cuando ambos tengáis confianza el uno con el otro, podrás dejarla caminar por la casa y ambos lo disfrutaréis.

Debes cerciorarte de que la iguana esté en un ambiente más bien caldeado, entre 28-30 grados, y nunca dejarla a la intemperie, especialmente en épocas frías, pues podría morir en una sola noche.

¿Qué comen las iguanas?

A pesar de descender de los reptiles, las iguanas son hervíboras. Por tanto, lechuga y cualquier otro tipo de vegetal o fruta es aceptado para su dieta. Hay también alimento preparado para ellas en las tiendas de animales, aunque el natural podría ser suficiente. Esa es tu decisión.

Debe tener agua siempre a mano, limpia y fresca. Cuando vayas a introducir la comida en su terrario, hazlo con cuidado si aún no os conocéis bien, pues podría sentirse amenazada y atacarte.

¿Es ideal la iguana como mascota?

Sí y no. Depende de lo que busques en una mascota. Si quieres un animal que venga y te dé mimos cuando la llamas, no, no lo es. Si tienes niños, no es una mascota para ellos, por mucho que les guste. No entenderán que no es un juguete, y ambos podrían hacer daño al otro.

Por tanto, ten en cuenta estos factores si decides adoptar una iguana y, sobre todo, medita bien en los motivos por los que quieres hacerlo.

Recuerda que cualquier animal es una respoanbilidad, y que una vez te comprometas, ya no hay marcha atrás… Hasta que la muerte os separe.