La hormiga panda: hábitat, características y reproducción

Este particular insecto sobresale por su apariencia y cuenta con un poderoso aguijón que le permite defenderse de sus atacantes.
La hormiga panda: hábitat, características y reproducción

Última actualización: 31 mayo, 2022

La hormiga panda es un animal exótico que fue descubierto por el biólogo Clarence Eugene en el año 1938. También conocida como Euspinolia militaris, se trata de un invertebrado solitario que es considerado un parásito, ya que pone sus huevos en los nidos de otros insectos, y cuando estos nacen, se alimentan de las larvas.

¿Te interesa saber más sobre este curioso animal? Quédate hasta el final y descubre las características físicas, el comportamiento, el hábitat y la forma en que se reproduce. Aquí aprenderás un poco más sobre la curiosa y asombrosa hormiga panda.

Un insecto muy peculiar

Para empezar, debes tener claro que este insecto, en realidad, no es una hormiga. Pese a su nombre y a su estructura corporal, es una avispa que no vive en colonias ni tiene un nido, y tampoco es agresiva. Aunque, al parecer, seis de sus picaduras podrían matar a un animal que pese alrededor de un kilogramo. En ocasiones, esta avispa ha picado a humanos y a grandes animales de pastoreo.

Características de la hormiga panda

De igual forma, cabe destacar que la hormiga panda cuenta con un dimorfismo sexual extremo. En otras palabras, las características físicas entre el macho y la hembra son bastante diferentes.

La hembra no tiene alas, pero cuenta con un poderoso aguijón que le ayuda a defenderse y puede causar una picadura dolorosa. Y el macho carece de aguijón, pero sí tiene unas alas estrechas y transparentes que le permiten volar.

Además, otra de sus diferencias es que la hormiga panda macho mide 0.8 centímetros, siendo mucho más grande que la hembra; y tiene los pelos más cortos. Sumado a esto, la hembra adulta se parece mucho a una hormiga respecto a su físico y comportamiento, y cuenta con glándulas venenosas.

A este particular invertebrado también se le conoce como “mata vacas”, por la cantidad de animales que ha matado con su aguijón. Sin embargo, la característica física más notoria de este insecto son sus colores. El blanco aterciopelado de su cabeza y los parches negros y blancos alrededor de su cuerpo, pueden hacerte recordar a un oso panda.

En general, su cuerpo está organizado en la cabeza, el tórax y el abdomen. Específicamente, en su cabeza tiene un par de antenas; mientras que en su tórax hay tres pares de patas articuladas. Y su famoso aguijón se encuentra ubicado en el abdomen que está cubierto de pelos.

Su comportamiento

Como se mencionó anteriormente, la hormiga panda no es agresiva, solo reacciona cuando se siente atacada, no obstante, los huevos y las larvas no pueden defenderse. En este orden de ideas, su reproducción se dificulta. Por lo tanto, para alejar a sus depredadores, este insecto emite un sonido agudo y molesto.

Aunque esta especie pone alrededor de dos mil huevos al año, se considera que está en riesgo. Esto es así porque otros insectos y también muchas aves la buscan y la devoran, así que las hembras usan su aguijón venenoso para defenderse de los enemigos.

Por otra parte, las hormigas pandas dividen sus horas de trabajo entre los machos y las hembras. Por ende, es posible que cada género tenga un tiempo para descansar. Y en cuanto a su comportamiento con la comida, hay que mencionar que cuando este insecto se hace adulto únicamente se alimenta del néctar de las flores.

El hábitat de la hormiga panda

Respecto a su hábitat, es necesario tener claro que este invertebrado perteneciente a la familia Hymenoptera Mutillidae vive en la Cordillera de los Andes, en Chile y Argentina. Sin embargo, en algunas ocasiones se le ha visto en regiones de Estados Unidos. Esta avispa con apariencia de hormiga puede vivir en zonas tropicales secas, en los desiertos o en las playas.

Reproducción

La reproducción de la hormiga panda es sexual. En este proceso, el macho acarrea a la hembra en un vuelo, mientras la sujeta con ayuda de unas estructuras que parecen ganchos. Seguidamente, la hembra, como se mencionó al inicio de este artículo, deja sus huevos en los nidos de otras avispas o abejas, y sus larvas se desarrollan como ectoparásitos.

El desarrollo de esta especie se da por metamorfosis completa, destacando que entre la orden Hymenoptera, el sexo es establecido según el número cromosómico. Dicho de otra manera, un huevo fertilizado es diploide y da origen a una hembra; y los huevos no fertilizados son haploides y dan paso al nacimiento de los machos.

En conclusión, la hormiga panda es un insecto exótico que cuenta con un peligroso aguijón (en el caso de las hembras) que se ve obligado a utilizar cuando se siente atacada. Es una especie en peligro de extinción que lucha para permanecer pese a sus depredadores. Y, si bien no es agresiva, puede ser mortal cuando se lo propone.

Te podría interesar...
¿Qué es una hormiga león?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Qué es una hormiga león?

La hormiga león es un pequeño insecto que posee una estrategia impresionante y eficiente para cazar. Descubre más sobre ella en este espacio.