6 flores que parecen animales

Hermosas, únicas y semejantes a algunos seres vivos; estas son algunas de las características que definen a las flores que parecen animales.
6 flores que parecen animales

Última actualización: 26 marzo, 2021

La naturaleza es muy amplia y curiosa. Cada día se conocen más especies de fauna y flora en el planeta, cada una con particularidades y aspectos que las hacen únicas. Sin embargo, algunas veces estos 2 campos convergen en un punto: las flores que parecen animales o viceversa son la prueba viviente de ello.

En el planeta existen más de 400 000 especies de plantas. Entre ellas, un pequeño grupo se desmarca del resto por tener semejanzas muy fuertes con algunas especies animales. A continuación, encontrarás información sobre 6 ejemplares vegetales exóticos que te sorprenderán.

1. Orquídea abeja

La Orquídea abeja (Ophrys apifera) es una especie con presencia en Europa y Asia occidental. Suele medir unos 30 centímetros de altura. Este singular vegetal adopta su nombre gracias a un labelo que imita el abdomen de una aveja hembra. Tiene 3 lóbulos que, a su vez, poseen unos pelos finos y sedosos.

Su color es marrón oscuro y presenta algunas manchas del mismo tono, pero más claro. Asimismo, tiene unas líneas de color blanco y amarillo. Curiosamente, esta apariencia atrae con frecuencia a las abejas macho para polinizarla. Existen 2 especies, la segunda es menos conocida (Ophrys schulzei), ya que solo se encuentra en Asia menor y el Medio Oriente.

La orquídea abeja es pariente de la orquídea mosca (Ophrys insectifera) que también atrae a insectos para ser polinizada.

Una de las flores que parecen animales.

2. Orquídea pato

Esta especie es única en el mundo. La orquídea pato (Caleana major) es originaria de Australia, donde prefiere las zonas altas y arenosas. No supera los 40 centímetros de altura y se caracteriza por una coloración entre tonos rojos y verdes.

En un mismo ramillete pueden florecer de 5 a 7 flores, especialmente entre la primavera y el verano. Su singular apariencia hace que su labelo y labio se comparen a un pato volador. Es polinizada por el macho de la Mosca de sierra o sínfitos (Symphyta).

Una orquídea pato.

3. Orquídea cara de mono

Esta especie combina 2 personajes de película: los simios o monos y a Drácula. Su nombre científico (Dracula simia) se debe a los brotes que surgen de ella y se asemejan a los colmillos de un vampiro. Es un planta exclusiva de las zonas altas de Colombia, Ecuador y Perú, pues crece entre los 1200 y 2000 metros sobre el nivel del mar.

Su aroma se asemeja al de una naranja madura y no es una flor típica de temporada, pues logra florecer en cualquier momento en su hábitat natural. Su comparación con la cara de un mono se debe a la disposición de su columna, sus pétalos y su labio de colores blanco-rosado. El envés es de color púrpura y los pistilos dibujan en su morro la de un mono.

Otra de las flores que parecen animales.

4. Flor loro

La flor loro o cacatúa (Impatiens psittacina) es una especie de las flores que parecen animales de la familia Balsaminaceae. Su hábitat es Asia suborintal, en países como Tailandia, Birmania e India. Su flor es de color morado claro y rojo carmín, la cual tiene forma de cacatúa en vuelo si se aprecia de un lado. Puede presentar una altura de 50 centímetros.

Una flor loro.

5. Orquídea santa

La orquídea paloma o Flor del Espíritu Santo (Peristeria elata) es una planta que pertenece a la familia de las orquídeas y tiene presencia en Panamá. En la inflorescencia, produce de 4 a 12 flores de un blanco marfil intenso. Estas se adornan con algunas manchas púrpura, pero lo más llamativo es que del labelo surge una pequeña paloma.

Este vegetal es de carácter terrestre, pero también puede aferrarse a otros árboles con musgo o plantas, sin afectarlos negativamente. Se ha encontrado a una altura de 1100 metros sobre el nivel del mar. Debido a su enorme belleza y carácter único, esta planta se ha esquilimado históricamente, así que se encuentra en peligro de extinción.

Esta especie es la flor nacional de Panamá. Tiene presencia pero en menor nivel en bosques húmedos de Colombia o Ecuador.

Una de las plantas que parecen animales.

6. Orquídea garza

Es una de las orquídeas más conocidas en Japón, donde también recibe el nombre de sagiso (Habenaria radiata). Se distingue por su peculiar color blanco y la forma de sus flores. Los lóbulos laterales del labelo asemejan su aspecto al de una garza y sus pétalos simulan las alas de este ave, con la que comparte hábitat en algunos casos.

Esta es una de las flores que parecen animales que se encuentra en Peligro de extinción.

La orquídea garza es una de las flores que parecen animales,

Estas son solo algunas de las diferentes especies de flores que parecen animales. La naturaleza aún esconde muchos secretos y especies de plantas y animales por descubrir, sin embargo, el hombre suele ser la mayor amenaza para estas exóticas flores que llenan sus hábitats naturales de belleza y misticismo.

Te podría interesar...
Los 10 animales más curiosos del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 animales más curiosos del mundo

Más allá de sus llamativas habilidades, lo cierto es que los animales más curiosos del mundo asombran porque... ¡Presentan un aspecto de extraterre...



  • Ikeuchi, Y., Suetsugu, K., & Sumikawa, H. (2015). Diurnal skipper Pelopidas mathias (Lepidoptera: Hesperiidae) pollinates Habenaria radiata (Orchidaceae). Entomological News, 125(1), 7-11.
  • Ruchisansakun, S., Tangtorwongsakul, P., Cozien, R. J., Smets, E. F., & van der Niet, T. (2016). Floral specialization for different pollinators and divergent use of the same pollinator among co-occurring Impatiens species (Balsaminaceae) from Southeast Asia. Botanical Journal of the Linnean Society, 181(4), 651-666.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.