La alimentación de un perro con dermatitis atópica

La alimentación cumple un papel fundamental a la hora de tratar cualquier tipo de enfermedad o condición alérgica en los perros.
La alimentación de un perro con dermatitis atópica

Última actualización: 13 abril, 2022

Las dermatitis son patologías frecuentes en pequeños animales. Afectan su bienestar y la dinámica familiar. Dentro de este grupo, una de las más comunes es la dermatitis atópica canina, la cual se considera de difícil diagnóstico y tratamiento. 

Para esto, la alimentación cumple un papel clave en el tratamiento de un perro con esta enfermedad, la cual es la principal causa de consulta dermatológica entre el primer y tercer año de vida. Aunque cada vez es más común su presencia en cachorros de hasta 6 meses. 

¿Qué es la dermatitis atópica y cuáles son sus causas?

Investigaciones afirman que los perros y los humanos son los únicos seres que desarrollan la dermatitis atópica. Esta es una enfermedad cutánea inflamatoria que se caracteriza por picor intenso, sequedad, inflamación y sudación. 

La dermatitis atópica canina (DAC) es la enfermedad de la piel que más se presenta en los perros, cuenta el laboratorio Virbac. Es una predisposición genética a tener hipersensibilidad y respuestas alérgicas al contacto con alérgenos alimentarios o a sustancias ambientales comunes como el polen, los ácaros del polvo, el moho, entre otros.

Esta reacción depende de múltiples factores como la genética del perro, los estímulos ambientales que pueden verse afectados por cambios climáticos y el sistema inmune. 

Un dálmata mirando a cámara.

Síntomas

Esta enfermedad alérgica se manifiesta con picazón en cara, oídos, vientre y puede afectar diferentes regiones de la piel debido a un constante rascado que provoca lesiones e infecciones. Por ello es importante identificarla, para así diagnosticar y tratar el malestar de los perros. Otros de sus signos son: 

  • Comezón crónica en diferentes partes de la piel.
  • Piel enrojecida.
  • Pápulas o pequeñas elevaciones enrojecidas.
  • Poco pelo en el área donde se ha rascado el perro y cambio de color de la piel.
  • Otitis o inflamación de los oídos.

Un perro con dermatitis atópica generalmente presentará alguno de estos signos en zonas como ingles, abdomen, perineo y oídos internos. Además, tiende a surgir en razas como bull dog francés, west highland terrier, shar pei, boxer, bulldog inglés, dálmata, golden retriever, bull terrier, pastor alemán y springer spaniel inglés.

¿Cómo ayuda la alimentación?

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica e incurable según expertos, pero se pueden tomar medidas para mejorar los síntomas. Por esto la alimentación aquí es clave, preocuparte por este aspecto le evitará a tu perro muchas molestias. 

En el caso de los perros con dermatitis atópica, la nutrición les ayuda en el cuidado de su piel. Donde varios nutrientes pueden llegar a ser esenciales para una mejora considerable. 

Darle a tu amigo una alimentación específica para tratar la DAC le ayudará a disminuir los síntomas y le traerá muchos beneficios, tales como:

  • Reducción de la irritación en las áreas afectadas.
  • Mejor calidad y aspecto del pelaje.
  • Incremento de la protección contra infecciones y mejor protección contra la penetración de alérgenos.
  • Reducción de la inflamación intestinal.
  • Disminución del mal olor originado por la dermatitis.

¿Cómo elegir un buen pienso para perros con dermatitis atópica?

Un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de escoger el concentrado y la alimentación para tu perro es que contenga un gran aporte de ácidos grasos omega 3. Estos componentes naturales de los aceites y las grasas son muy beneficiosos para la protección de su piel.

Otro punto fundamental es el porcentaje de proteínas de calidad en el concentrado, pues estas representan aproximadamente el 95 % de la estructura del pelaje. Se recomienda un mínimo de 25 a 30 % de proteína, los cuales puedes verificar en la tabla nutricional del concentrado. 

Esta proteína además debe ser fácil de digerir, tener un aporte de aminoácidos y ser baja en hidratos de carbono, pues la calidad puede llegar a afectar el color y dureza del pelaje. También es fundamental que el concentrado y la alimentación de tu perro con dermatitis atópica no contenga alérgenos como maíz, trigo, gluten, soja, huevo, pescado y lácteos.

Es muy valioso que tengas en cuenta estos consejos a la hora de la alimentación de tu perro, pero más importante aún es que te asesores de un veterinario. Incluso existen concentrados que son especiales para tratar esta condición.

¿Cómo hacer el cambio de alimentos?

Existe cierta controversia con respecto a la asociación entre la comida y la DAC, pues algunos perros con esta condición presentan brotes cuando se exponen a ciertos alimentos. Por ello, según estudios profesionales, todos los perros con dermatitis atópica no estacional deben someterse a uno o más ensayos dietéticos para determinar si los alérgenos alimentarios contribuyen a sus signos de dermatitis. 

El mejor método para identificar la alergia alimentaria es observar la mejora de los signos clínicos de la DAC cuando el animal se alimenta con una nueva dieta proteica. Luego se debe observar la recurrencia de los signos cuando se vuelve a exponer a un alimento ingerido anteriormente.

Para evitar molestias gastrointestinales en los primeros días de introducción de la nueva dieta, es aconsejable mezclar los alimentos viejos y nuevos en cantidades iguales e ir subiendo la cantidad del nuevo para completar la transición.

Darle la alimentación a tu perro es fundamental, tanto para prevenir condiciones como esta o para tratarlas y ayudarle a tu can a disminuir muchas molestias que no le permiten disfrutar su día a día.

Te podría interesar...
12 señales de que tu perro podría tener cáncer
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
12 señales de que tu perro podría tener cáncer

Existen muchas señales que pueden indicar que tu perro tiene cáncer. A continuación, te mostramos las más comunes y evidentes.