¿Los perros pueden beber leche?

Manuela Herrera Montoya · 28 mayo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 27 mayo, 2021
La leche le gusta a algunos perros y a otros no. Sin embargo, no todos los canes son tolerantes a la leche y para ellos no es recomendable tomarla.

Es importante conocer la dieta ideal para tu perro, qué alimentos debes darles y cuáles no, pues muchos podrían caerle mal y enfermarlo. Antes de darle cualquier comida a tu cánido, debes pensar en su salud e informarte con tu veterinario. Asumimos que muchos de los productos humanos son válidos para mascotas, pero ¿sabes si los perros pueden beber leche? 

Algunos canes son intolerantes a la lactosa, pero otros perros pueden beber leche perfectamente, pues la asimilan sin problemas. Conoce más respecto a esta temática en las siguientes líneas.

Algunos perros pueden beber leche, otros no

Si un perro no ha comido productos lácteos y leche desde que fue destetado por su madre, su organismo produce menos lactasa, una enzima digestiva que descompone el azúcar de la leche (lactosa) y por ello la hace tolerable, según estudios. Si tu can es mayor o te preocupa su salud, darle leche no es una buena idea. 

La leche de vaca no es un alimento tóxico para los perros, cuentan expertos. Aun así, los ejemplares intolerantes a la lactosa pueden sufrir de diarrea, vómitos, heces blandas y problemas digestivos que los enferman gravemente. Si tu perro es uno de estos, es mejor que le retires la leche inmediatamente de su dieta. Puedes intentar darle opciones más digestivas, tales como estas:

  • El yogurt.
  • La leche sin lactosa.
  • La leche con mucha agua.
  • La leche de cabra.

Los perros no dependen de los productos lácteos para su buena nutrición, así que no te preocupes si tu mascota no los acepta. Los alimentos como el requesón o el suero de leche también son adecuados como fuente de calcio, siempre y cuando el perro pueda tolerarlos. 

Los productos lácteos son uno de los alimentos menos tolerados por perros, lo que significa que no los digieren con facilidad. Por ello —a pesar de estas otras opciones— existen ejemplares que no pueden consumir lácteos en general y no conviene insistir.

¿Puede un perro beber leche?

Lácteos que no se recomiendan

Algunas razas de perros son más sensibles a los peligros de la leche. En el caso de perros más pequeños, es posible que no tengas que preocuparte demasiado por esto, pero los canes grande sí pueden enfermarse gravemente con este tipo de alimento. 

Los perros pueden tener distintos grados de intolerancia a la lactosa. Algunos experimentan solo síntomas leves, mientras que otros casos son clínicamente relevantes.

Existen también productos lácteos que no se recomiendan en ningún caso, debido a su alto contenido en grasa y azúcar. Algunos de ellos son los siguientes:

  • La crema agria.
  • El queso.
  • La crema fresca.

Si los perros puede beber leche, ¿cuanta cantidad se recomienda darles?

A muchos perros les encantan los productos lácteos. Aun así, como con muchos otros alimentos, si quieres darle leche a tu perro debes hacerlo con moderación. Si tu mascota no es intolerante pero le das una gran cantidad de leche, también puede desatar vómitos y diarrea. Por otro lado, si reacciona mal a la leche en pequeñas cantidades, es mejor buscar otro tipo de premios o de snacks. 

En caso de que tu perro no sea intolerante a la lactosa, la leche será segura en pequeñas cantidades. Algunas cucharadas de leche de vaca o de cabra de vez en cuando pueden servir de recompensa sin traerle efectos secundarios al animal. 

De todas formas, no le ofrezcas a tu perro nunca un tazón completo de leche. Una cantidad muy alta de lactosa puede causar reacciones intestinales desagradables, como diarrea, vómito y heces blandas. 

Por último, cabe destacar que la leche tiene un alto contenido de grasas y azúcares naturales. Esta es otra razón para dársela a tu perro en pequeñas cantidades, pues demasiada grasa en su dieta puede provocar obesidad y pancreatitis, cuenta American Kennel Club.

Los perros pueden beber leche especialmente hecha para ellos

Cuando los cachorros se separan de sus madres, es común creer que darles leche de vaca es un buen sustituto de la materna, pero según afirman expertos, esto no es así. Tomar leche les puede producir gases y enfermedades graves. Por ende, es mejor darles leche especial para perros o cachorros. 

Cuando se trata de elegir qué tipo de leche pueden beber los perros, no es solo la salud lo que se debe considerar. Su nutrición y su dieta también son muy importantes para que se mantengan sanos durante toda su vida. 

No hay duda de que la leche exclusivamente hecha para perros puede ser una bebida saludable para ellos, pero hay muchos tipos diferentes de leches que puedes elegir, además de esta y la de vaca. Por ejemplo, también se puede optar por la leche de arroz o la de almendras, siempre tras consultar cada opción con un nutricionista canino. 

Sin embargo, la leche para perros es siempre la mejor alternativa, afirma My Dog Health. Esta los ayuda a digerir mejor su comida y les facilita la digestión, lo cual les permite comer con más frecuencia, tener más energía y obtener los nutrientes adecuados que necesitan para gozar de buena salud y mantenerse vitales. 

Un cachorro bebiendo leche.

La leche para perros la puedes encontrar líquida y en polvo y es una excelente manera de asegurarse de que tu compañero obtenga la mejor dieta posible para su tamaño y edad. En casi todos los casos, esta será una alternativa mucho más sana a la leche de vaca.

Burke, A. (2018, 14 agosto). Can Dogs Drink Milk? American Kennel Club. https://www.akc.org/expert-advice/nutrition/can-dogs-drink-milk/ Labradores.org. (2021, 25 abril). Alimentos prohibidos y peligrosos para perros. La raza de perro más popular del mundo. https://labradores.org/alimentacion/alimentos-prohibidos-y-peligrosos-para-perros/ Mydoghealth.org. (2020, 27 octubre). What kind of milk can dogs drink? Dog Health Care Site. https://mydoghealth.org/what-kind-of-milk-can-dogs-drink/ Rk, T. (2016, 1 diciembre). ALIMENTOS TÓXICOS PARA PERROS. Rabito Kontento. https://rabitokontento.org/alimentos-toxicos-para-perros/#:%7E:text=La%20leche%20de%20vaca%20NO,debes%20retir%C3%A1rsela%20de%20su%20dieta S Culture. (s. f.). ¿Qué productos lácteos pueden comer los perros? - Comentarios - 2021. Scribal Culture. Recuperado 26 de mayo de 2021, de https://scribalculture.org/321-diet-can-dogs-eat-dairy-products.html