¿Los gatos pueden comer arroz?

¿Es una buena opción dar arroz a los gatos? Descubre si este grano comúnmente utilizado en la alimentación de las personas también puede estar presente en la dieta de los felinos sin problema alguno.
¿Los gatos pueden comer arroz?

Escrito por Maria Jose Restrepo Gallardo, 12 agosto, 2021

Última actualización: 12 agosto, 2021

El arroz forma parte de la dieta humana desde hace miles de años y es una de las comidas básicas de muchos hogares alrededor del mundo. Además, es un grano de fácil manejo, bajo precio y propiedades nutricionales altas. Sin embargo, lo anterior no significa que en los animales este alimento funcione de la misma forma. Por ello, surge la siguiente pregunta: ¿los gatos pueden comer arroz?

Muchos se cuestionan si el arroz es una buena opción para dar a los gatos cuando su comida de siempre se ha terminado y en el momento no hay tiempo de conseguir más. A continuación, conocerás las propiedades del arroz y los efectos que este grano puede generar al ser incluido en la alimentación y dieta de tu mascota felina.

Propiedades del arroz

El arroz es una semilla de la planta Oryza sativa, que a su vez pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas, de las que proviene la mayor parte de la dieta de los seres humanos. Este grano es uno de los cereales más producidos del mundo y es fuente de una quinta parte de las calorías consumidas por el hombre.

De igual forma, es un cereal fuente de energía, debido a que está compuesto por almidones. Además, contiene vitaminas del complejo B y resulta ser rico en fibra. Sumado a esto, es un alimento bajo en grasa, pero con gran contenido de hierro y altos niveles de agua. 100 gramos de arroz blanco cocido aportan 130 kilocalorías.

100 gramos de arroz contienen 28 gramos de carbohidratos. Los hidratos de carbono son su componente principal.

Un bol de arroz blanco.

¿Los gatos pueden comer arroz?

Entonces, ¿puedes darle arroz a tu felino? La respuesta es afirmativa, ya que el arroz no es una alimento tóxico para los gatos. No obstante, siempre hay excepciones en las mascotas, por eso es importante preguntar a un veterinario antes de incluir cualquier comida en la dieta de tu animal de compañía. Recuerda que una buena alimentación forma parte de los cuidados fundamentales en la vida de tu mascota.

Aunque los gatos pueden comer arroz, solo deben ingerirlo en cantidades limitadas. Debes tener en cuenta que el organismo del felino doméstico requiere de proteínas para obtener aminoácidos esenciales y no esenciales. Por lo tanto, debe recurrir al abastecimiento continuo de dichos macronutrientes a través de la ingesta. Entendido esto, el arroz no cumple con lo necesario para nutrir a este animal.

En este sentido, los gatos son animales carnívoros que no deben comer arroz de forma frecuente. Es decir, este cereal solo debe proporcionarse como complemento de alguna comida del felino y con la seguridad de que el animal no presente reacciones alérgicas.

Idealmente, hasta un 30 % de la energía obtenida por el gato debe provenir de material proteico, siempre de origen animal.

Beneficios del arroz para los gatos

Ahora bien, pese a que el arroz no contiene los nutrientes que el gato requiere, el consumo de este grano de forma moderada sí puede generar algún beneficio en el animal. Por ejemplo, la ingesta de este cereal aporta calorías y contribuye a estabilizar el sistema digestivo del felino. Además, evita la deshidratación debido a su alto contenido en agua cuando se sirve cocido.

Consecuencias de dar arroz en exceso a tu gato

Por otra parte, el consumo excesivo de este cereal puede ocasionar complicaciones en el organismo del gato. Gases, vómito, hinchazón abdominal, problemas de desarrollo en cachorros y pérdida de peso son algunos de los inconvenientes que padecería tu mascota felina al consumir arroz en exceso. Recuerda que su cuerpo no está preparado para metabolizar carbohidratos constantemente.

¿Cuándo dar arroz a tu gato?

Si tu gato sufre de trastornos del sistema digestivo (como la diarrea), una pequeña cantidad de arroz cocido incluido en la comida podría contribuir a su mejora. El arroz suave y húmedo será fácil de digerir para este animal.  Asimismo, ayudará a que sus heces sean más duras y evitará la deshidratación gracias a la composición de agua de dicho grano.

Recetas caseras con arroz para gatos

Si vas a dar arroz a tu gato, asegúrate de prepararlo correctamente y recuerda que debe ser servido en una cantidad moderada. En este sentido, a continuación tendrás algunas opciones de recetas caseras en las que se incluye el arroz como parte de la alimentación para tu amigo felino:

  • Arroz con pescado: cocina el pescado sin condimentos y cuando esté listo deja que se enfríe, retírale las espinas y desmenúzalo. Luego, cocina el arroz, agrégale zanahoria rallada y el pescado desmenuzado. Una vez la preparación ya no esté caliente, podrás dársela a tu mascota. Evita en todo momento el uso de aceite, grasa, sal y otras especias.
  • Arroz con pollo: lava muy bien el pollo, luego ponlo a cocinar en agua sin sal ni condimentos. Cuando esté listo, espera a que se enfríe, desméchalo y guarda el agua en que lo herviste. Después, cocina el arroz, añadiéndole pequeños cubos de zanahoria, pollo desmechado y el caldo que habías guardado. Cuando todo esté, espera a que se enfríe un poco ¡Y a servir!
  • Arroz con hígado: sofríe el hígado en un poco de aceite. Hierve zanahoria y brócoli unos minutos; luego, añádelos al hígado. Finalmente, mezcla todo con el arroz y déjalo a fuego lento durante unos minutos. Cuando la preparación no esté caliente, podrás dársela a tu gato.
Un gato juega con un plato de arroz.

En conclusión, recuerda que el arroz no es un alimento que haga grandes aportes a la vida de tu gato y puedes buscar mejores opciones. Sin embargo, si deseas incluirlo en la alimentación de tu mascota, no olvides consultarlo con un veterinario. Sé siempre cuidadoso con las cantidades de arroz que permites que el felino ingiera y estate atento a cualquier reacción extraña por su parte.

Te podría interesar...
¿Los gatos pueden comer piña?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Los gatos pueden comer piña?

Descubre las propiedades de la piña y los efectos que esta fruta tropical puede generar al ser incluida en la alimentación de los gatos.