Gatos del grupo II: clasificación de razas según la FIFe

Yamila · 27 octubre, 2017

La Federación Internacional Felina se encarga de identificar y agrupar a estos animales según sus características. En el siguiente artículo te contaremos cuáles son los gatos del grupo II en la clasificación de la FIFe. ¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son los gatos del grupo II?

En total son 9 las razas que pertenecen a este grupo, de las cuales podemos destacar:

Gato american curl

1.Curl Americano

La FIFe los separa entre pelo largo y pelo corto. Las diferencias entre ambos sólo tienen que ver con el pelaje. Por ello las pondremos juntas. Una de las principales características del Curl Americano es la forma de sus orejas, ya que están dobladas hacia atrás. El tejido cartilaginoso es muy frágil, y una particularidad es que las crías nacen con las orejas rectas, pero a los 10 días “se deforman”.

Es un gato mediano, de constitución fuerte y con casi ningún defecto genético que puede ser habitual en los felinos puros. La cola es tan larga como el cuerpo, y puede pesar hasta 5 kg. Los ojos son de color amarillo o verde, y bien separados entre si.

2. LaPerm

También se dividen entre pelo largo y pelo corto. Es de origen estadounidense y presenta pelaje rizado, por ello lleva ese nombre. Perm se relaciona a “permanente”. Los rizos son más visibles en la base de las orejas, la garganta y el vientre. El manto es de diferentes colores y patrones.

Esta raza de gatos del grupo II es muy cariñosa y no se relaciona con casi ninguna otra, a excepción de los Rex. De complexión elegante y atlética, es muy activo, extrovertido, y no produce alergias como otros gatunos. Los creadores de los LaPerm son de Oregon, Estados Unidos, y el primer ejemplar se llamó Curly. La descendencia es muy similar al primero, a diferencia del color o largo del pelo.

3. Maine Coon

También es originario de Estados Unidos y se lo puede conocer con otros nombres similares: Mancoon y Coon de Maine. Según la leyenda, cuando María Antonieta quiso escapar de Francia, se embarcó con rumbo a América del Norte llevando sus gatos Angora Turcos. Aunque la Reina no pudo lograr su objetivo, sus mascotas si. Ellos arribaron a la ciudad de Wiscasset, en Maine (al noreste del país). El Grumete Tom Coon los adoptó y tras cruzarlos con gatos locales, logró la raza como conocemos ahora.

Es un gato de gran tamaño, ya que los machos pueden pesar 11 kg y las hembras 8 kg. La cabeza es mediana, los pómulos prominentes, las orejas largas y puntiagudas, los ojos grandes y ovalados, el cuerpo musculoso y el pelo resistente al agua es de cualquier color.

En relación a su temperamento, el Maine Coon es bastante amoroso, algo perezoso, pero al mismo tiempo ágil para cazar ratones y otras presas. Les gusta estar al aire libre y en compañía de otros gatunos. Puede maullar con diferentes tonos. Come en buena cantidad y en algunos casos sufre obesidad. Es muy popular en su país de origen y en los concursos de belleza.

Gato angora en el cesped

4. Angora Turco

Es una de las razas de gato más antiguas que existe y se originó en la región turca de Ankara (la capital). Su rareza fuera del país les ayudó a no ser cruzados con otras razas ni sufrir alteraciones a lo largo del tiempo. El símbolo de pureza por excelencia es el de manto blanco y ojos de color dispar. También hay otras tonalidades de pelaje: azul, rojo, marrón, plata, crema y atigrado.

El temperamento de este Angora, uno de los gatos del grupo II, se caracteriza por la inteligencia, la curiosidad, la agilidad y la hiperactividad. Suele maullar mucho, prefiere casas donde vivan una o dos personas, es muy pacífico y devoto de sus dueños (los sigue con la mirada todo el tiempo). Le encanta ser el centro de atención, es bastante mimoso, educado y perfecto para un piso en una ciudad.

5. Siberiano

Otro de los gatos de este grupo es nativo del norte de Rusia y fue creado tras cruzar un gato salvaje de los bosques siberianos con un gato europeo. Su abundante pelo le permite resistir a las temperaturas extremas de la zona (que pueden llegar a los -30°C). Hasta los 3 meses tiene pelo corto. Todos tienen manto atigrado que mudan durante el verano.

Es muy amigable y juguetón, puede pesar 9 kg, es ágil y veloz, siendo muy usado para la caza de rodeadores. Notablemente inteligente y mimoso. Cuando son domésticos, el macho permanece con la hembra durante el parto y los primeros días de los cachorros.