Un Manx pero de pelo largo. Así es el gato Cymric. ¿Y esto qué significa? Que nos hallamos ante un minino carente de cola o con una muy pequeña. Y con un encantador aspecto de bola de peluche.
Una versión pelilarga de los Manx
La raza se desarrolló en los años 60 del siglo pasado en Canadá y USA, a partir de los gatitos Manx que cada tanto nacían con pelo largo en algunas camadas.
Cabe destacar que la ausencia de rabo que presentan estos animales se debe a una mutación genética espontánea. En todo caso, los criadores –Leslie Falteisek, de Estados Unidos, y Blair Wright, de Canadá– se encargaron de que esta característica, sumada al pelaje largo, terminara constituyendo la raza de gato Cymric.
Recordemos que los mininos Manx –sin cola y de pelo corto– provienen de la isla de Man, ubicada entre Inglaterra e Irlanda. El nombre Cymric, por su parte, deriva de la palabra Gales en lengua celta.
Te presentamos al gato Cymric, un sociable e inteligente minino que destaca por su carencia total (o parcial) de cola y por su pelaje largo de doble capa.
Otras características físicas del gato Cymric
Además de la falta total o parcial de rabo y de su pelo largo, el gato Cymric presenta las siguientes características:
- Tamaño: medio
- Peso: entre tres y cinco kilogramos
- Contextura: sólida y fuerte, de aspecto rechoncho
- Colores: variados (sólidos, bicolores, sombreados, cálicos y carey)
- Pelaje: brillante y suave, con una subcapa muy espesa
- Cabeza: redonda, con mofletes pronunciados
- Ojos: grandes y redondos, y de color acorde al pelo
- Orejas: medianas y ampliamente espaciadas entre sí; son anchas en la base y se estrechan hacia las puntas, que son redondeadas
- Patas: las traseras son algo más largas que las delanteras
Con respeto a la cola, resta especificar que hay tres variedades de Cymric. El Rumpy carece totalmente de ella y presenta un hueco en su base. El Stumpy, por su parte, tiene solo algunas vértebras de la misma. Y el Longy cuenta un rabo un poco más corto que un gato común. Sin embargo, algunos ejemplares nacen con colas enteras.
Un minino muy sociable
Es un gato sociable y amistoso. Congenia muy bien con todos los miembros de la familia e incluso con extraños. Tampoco presenta problemas de convivencia con otras mascotas, y se agradece que no sea un gran maullador.
Estamos ante un minino cariñoso, simpático, tranquilo y al que le encanta jugar con sus dueños. Suele ser muy dependiente de sus humanos, y es que puede llegar a seguirlos por toda la casa, como si fuera un perro. Y adora pasar tiempo junto a ellos.
El Cymric es un minino inteligente y curioso, al que también le encanta correr, saltar y divertirse. Así que se sentirá feliz si puede contar con un jardín o patio debidamente acondicionado para evitar que se escape.
Cuidados que requiere el gato Cymric
Al igual que el Manx, es un gato que suele ser muy sano. Tiene una esperanza de vida de 10 a 15 años. De todas formas, la ausencia de cola puede llevar a que sufra de espina bífida, un trastorno congénito que impide que las vértebras de la médula espinal se cierren y que ocasiona distintos inconvenientes.
En relación a los cuidados específicos que requiere la raza, para mantener su pelo en buen estado es necesario cepillarlo al menos una vez a la semana.
Además, como suelen perder mucho pelo, se debe prestar atención a la formación de tricobezoares en su aparato digestivo. En todo caso, el veterinario aconsejará cómo prevenir y tratar este problema.
El profesional también deberá indicar la alimentación más adecuada para cada etapa de la vida del minino, y el calendario de vacunación y desparasitación que debe seguir.