Gabapentina para perros: usos y dosis

A pesar de que es un medicamento de uso humano, la gabapentina se puede utilizar en perros con diagnósticos muy específicos. Conoce cómo actúa y en qué casos se receta.
Gabapentina para perros: usos y dosis

Última actualización: 12 diciembre, 2022

La gabapentina es un medicamento para humanos que viene recetándose en los últimos tiempos por algunos veterinarios para tratar ciertos problemas médicos en perros. Vamos a profundizar en la naturaleza de este fármaco, pues son muchas las dudas que pueden surgir en los tutores sobre su composición, uso y posibles efectos secundarios.

Antes de continuar, es necesario dejar en claro que no es recomendable medicar a las mascotas sin la autorización de un profesional. Esto está aún más desaconsejado cuando se trata de remedios de uso humano. Por ello, la dosis siempre debe calcularla el médico tratante, considerando las afecciones, el peso, la raza y la talla del animal, entre otras variables. De lo contrario, esta práctica puede llegar a ser mortal.

¿Qué es la gabapentina para perros?

La gabapentina pertenece al grupo de los gabapentinoides, los cuales se relacionan con el neurotransmisor GABA (ácido gammaaminobutírico). De acuerdo con la Clínica Mayo, este fármaco tiene acción antiepiléptica en humanos, por lo que se utiliza en el tratamiento de convulsiones, neuropatías y diferentes enfermedades neurológicas y psicológicas.

No se ha identificado el mecanismo exacto mediante el cual funciona este medicamento, pero se cree que inhibe la liberación de los neurotransmisores excitadores a nivel cerebral.

Los especialistas han observado que la función de este fármaco interrumpe la captación de la sustancia P (pain) por los nervios, la cual se encarga de señalizar el dolor. Asimismo, promueve la liberación de noradrenalina, lo que, en conjunto con lo anterior, reduce de manera eficiente la percepción del dolor.

Como lo mencionamos antes, este medicamento se ha fabricado para el uso en humanos. No obstante, la eficacia que ha demostrado en perros lo ha llevado a ser recetado por los veterinarios, aunque esta práctica no está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).



El milpro para perros tiene muchas propiedades.

¿Para qué se usa la gabapentina para perros?

Al igual que con los humanos, la gabapentina para perros se emplea con el fin de tratar ciertas enfermedades de naturaleza nerviosa. Entre ellas destacan las convulsiones, el dolor y hasta la ansiedad. A continuación profundizamos en su acción en cada caso.

1. Previene las convulsiones

La gabapentina se emplea como terapia complementaria para prevenir las convulsiones parciales complejas o refractarias en perros. Suele recetarse de forma especial en aquellos canes en los que ya se han probado otros medicamentos cuya acción no es del todo eficaz.

De hecho, un estudio que tomó como muestra a 11 perros diagnosticados con epilepsia idiopática refractaria reportó que 6 de los canes en tratamiento con gabapentina redujeron el número de ataques por semana en un 50 %. Por esta razón, su uso se considera efectivo en canes.

2. Gabapentina para controlar el dolor en los perros

Otro de los usos más destacados de esta medicina en cánidos tiene que ver con el control del dolor. De acuerdo con investigaciones científicas, la gabapentina debería ser la primera elección en el tratamiento de dolores neuropáticos y oncológicos. Puede ser el único tratamiento o formar parte de un abordaje multimodal.

Asimismo, se ha demostrado su eficacia en el tratamiento del dolor posoperatorio y asociado con enfermedades degenerativas de las articulaciones. De hecho, según criterios médicos, reporta buenos resultados en combinación con analgésicos, antiinflamatorios no esteroideos u opioides.

3. Alivia los síntomas de la ansiedad

Aunque es necesario que la ciencia avance un poco más, hay algunos datos que sugieren que la gabapentina contribuye a disminuir la ansiedad en perros y gatos. Si sospechas que tus canes están padeciendo este trastorno, no los mediques en casa: consulta primero a un profesional para que haga el diagnóstico y recete el fármaco indicado según los síntomas y el origen del problema.

Dosis de la gabapentina para perros

La dosis indicada de gabapentina para perros depende de la enfermedad o padecimiento a tratar y debe ser recetada por un veterinario. Es necesario recordar que esta medicina se fabrica para el consumo humano y viene en cápsulas y tabletas de 100, 300 y 400 miligramos. Asimismo, hay una solución oral de 250 miligramos por cada 5 mililitros de jarabe.

No obstante, esta última presentación puede contener xilitol, un edulcorante presente en diferentes productos que, según la FDA, es tóxico para los cánidos y puede llevarlos a la muerte. Algunas veces su nombre químico se omite y se usan nominativos como azúcar de madera, de abedul o extracto de corteza de abedul, así que ten cuidado.

En los perros, la dosis de gabapentina suele variar entre los 5 y los 30 miligramos por kilogramo de peso. Bajo un tratamiento normal, este medicamento se suele administrar entre 3 y 4 veces al día, ya que es eliminado rápido por el organismo. En todo caso, el tutor debe seguir al pie de la letra las indicaciones del veterinario tratante.

Efectos secundarios del medicamento

La gabapentina tiene efectos secundarios leves como la sedación, la somnolencia y la ataxia (dificultad para coordinar movimientos), los cuales dependen del individuo en tratamiento. Puede que estos signos sean más notorios al inicio del abordaje clínico, así que recetará una dosis que deberá ir ajustando según la evolución.

Es probable que cuando se encuentre la cantidad ideal de medicamento los efectos secundarios desaparezcan.

Contraindicaciones

La gabapentina está contraindicada en perros con hipersensibilidad al principio activo, así como en algunos canes con insuficiencia renal o hepática. Esto se debe a que dichos órganos son los principales encargados de metabolizar el fármaco. Por otro lado, no se recomienda la suspensión abrupta de la administración de este medicamento, pues puede ocasionar convulsiones por abstinencia.

Reacción con otros medicamentos

Como cualquier medicamento, la gabapentina reacciona con otros fármacos, en algunos casos de forma positiva y en otros de manera negativa. A continuación te contamos cuáles son los medicamentos con los que se puede y no se puede combinar.

1. Gabapentina y trazodona

La trazodona es un medicamento que se usa en perros a modo de antidepresivo. Actúa como un inhibidor de la recaptación de serotonina y es bastante recetado para tratar la ansiedad aguda y promover la relajación posquirúrgica.

Contrario a lo que ocurre con el tramadol, la trazodona sí puede recetar junto con la gabapentina. De hecho, hay productos que se venden ya combinados. Sin embargo, no en todos los casos clínicos sirve esta combinación, además de que la dosis debe ser calculada y recetada por el profesional tratante.

2. Mezclada con CBD

El cannabidiol o CBD se emplea para tratar cuadros de dolor e inflamación en mascotas. Se ha identificado que sus efectos secundarios son pocos, pero está contraindicado si también se está suministrando gabapentina. Esto se debe a que el riesgo de sedación es alto, alterando el estado de salud del can en tratamiento.

3. Tramadol y gabapentina

El tramadol se emplea para controlar el dolor en mascotas y humanos. Sin embargo, estudios han reseñado que su efectividad no es tan amplia como se creía. No se recomienda mezclarlo con gabapentina porque tienen una acción similar.



El nolotil para perros puede ser muy útil.

¿Conocías la gabapentina para perros?

Como puedes darte cuenta, la gabapentina es un fármaco que reporta beneficios para los perros, aunque aún falte camino a nivel científico para que sea reconocido como un medicamento veterinario. Mientras tanto, su receta debe quedar en manos de un profesional y nunca debes suministrarlo sin previa autorización. Sin una valoración adecuada, el can podría correr más peligro por la medicación que por su enfermedad.

Te podría interesar...
Famotidina para perros: usos y dosis
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Famotidina para perros: usos y dosis

El uso de la famotidina es común en perros que tienen problemas asociados con el ácido estomacal, como la gastritis y las úlceras gástricas.



  • Argueta López, Rafael, Argueta García, Rafael, Tramadol en asociación farmacológica en el control del dolor posoperatorio en protocolos analgésicos polimodales preventivos en anestesiología de equinos, pequeñas especies y otras especies no convencionales. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Internet]. 2015; 16 (12): 1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63643411002
  • U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION. Paws Off! Xylitol is Toxic to Dogs. 2021. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, disponible en: https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/paws-xylitol-its-dangerous-dogs
  • Maggini, Alexis; Nejamkin, Pablo. Manejo del dolor crónico en canino con lesión compatible con osteosarcoma apendicular. UNCPBA. 2017.
  • Platt SR, Adams V, Garosi LS, Abramson CJ, Penderis J, De Stefani A, Matiasek L. Treatment with gabapentin of 11 dogs with refractory idiopathic epilepsy. Vet Rec. 2006 Dec 23-30;159(26):881-4. PMID: 17189599.
  • Mayo Clinic Laboratories. Gabapentina, suero. 2022. Recuperado el 23 de noviembre de 2022, disponible en: https://www.mayocliniclabs.com/test-catalog/overview/80826#Clinical-and-Interpretive
  • MOORE, Sarah A. Managing neuropathic pain in dogs. Frontiers in veterinary science, 2016, vol. 3, p. 12.
  • CROCIOLLI, Giulianne Carla, et al. Gabapentin as an adjuvant for postoperative pain management in dogs undergoing mastectomy. Journal of Veterinary Medical Science, 2015, vol. 77, no 8, p. 1011-1015.
  • BLEUER‐ELSNER, Stephane; MEDAM, Tiphaine; MASSON, Sylvia. Effects of a single oral dose of gabapentin on storm phobia in dogs: A double‐blind, placebo‐controlled crossover trial. Veterinary Record, 2021, vol. 189, no 7, p. no-no.
  • VOLLMER, K. O.; VON HODENBERG, A.; KÖLLE, E. U. Pharmacokinetics and metabolism of gabapentin in rat, dog and man. Arzneimittel-Forschung, 1986, vol. 36, no 5, p. 830-839.
  • KUKANICH, Butch; COHEN, Rachael L. Pharmacokinetics of oral gabapentin in greyhound dogs. The Veterinary Journal, 2011, vol. 187, no 1, p. 133-135.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.