Evita que tu perro se orine en la cama con estos 4 pasos

Yamila · 25 octubre, 2018
Abroncar a un joven can o a uno muy mayor –sobre todo si padece enfermedades– no es la manera correcta de evitar que tu perro se orine en la cama

Cuando son cachorros, a los animales hay que enseñarles todo. Y, cuando son ancianos, es necesario reforzar dichas enseñanzas, ya que muchas se les olvidan. Para evitar que un perro se orine en la cama te recomendamos que leas este artículo, en el que te damos varios consejos al respecto.

¿Por qué el perro se orina en la cama?

Si te has encontrado –y en más de una oportunidad– con la ingrata sorpresa de que tu perro se ha orinado en la cama, es muy importante que trates de solucionarlo cuanto antes.

Como primera medida, identifica los motivos por los cuales el animal está actuando de esa manera, sobre todo si no es un cachorro pequeño o si antes no lo hacía. Una de las razones más comunes es para marcar territorio. Esto puede suceder si ha llegado una mascota nueva a casa o si ha detectado la presencia de alguna hembra en celo.

Otro motivo puede ser que tenga miedo por las noches y, ante esa emoción, ‘se le escape’ un poco de orina. También puede deberse a algún problema de incontinencia o de la vejiga, en cuyo caso es necesario llevarle a la consulta con el veterinario.

Perro se hace pis en mi cama

Y, por supuesto, no podemos dejar de lado el hecho de que quizás el animal no sabe que en la cama no puede orinar. ¡Es vital que lo adiestremos urgentemente!

Pasos a seguir para evitar que el perro se orine

Es muy importante que le enseñemos al animal que no es correcto orinar en su cama. Para que lo entienda, en vez de aplicar técnicas negativas, nos centraremos en las recompensas cuando lo hace bien. Algunos pasos a seguir para que evitar que el perro se orine donde no debe son:

1. Pídele que se baje del colchón

No le riñas cuando ha orinado el colchón. Mejor es pedirle que se baje de la cama de buena manera, como si fuerais a jugar o a salir de paseo. Si quieres educarle y ver resultados, los castigos no son una opción acertada, y mucho menos si la orina en el colchón se debe a la vejez o enfermedad.

Perro se sube a la cama

2. Coloca papel periódico

Si el motivo por el cual el perro se orina es que nunca ha aprendido dónde debía hacer sus necesidades porque es cachorro, poner papel periódico cerca de su cama es una excelente técnica.

Algunos dueños optan por ‘mojar’ el papel con la propia orina del animal: así se da cuenta de que es allí el sitio permitido. Deja el papel en el suelo y cámbialo a diario.

3. Llévalo de paseo

Muchas veces el animal se orina porque no puede aguantar toda la noche o muchas horas sin ‘ir al baño’. Es muy importante retrasar hasta bien tarde el último paseo, de forma tal que el perro pueda descargar por completo la vejiga justo antes de dormir.

Si tu perro se orina en la cama, presta atención al horario en que lo sacas de paseo. Y, si es necesario, aumenta la cantidad de salidas a la calle.

4. No lo trates como bebé

Los problemas de conducta en perros están muchas veces relacionados al comportamiento de sus dueños. Por ejemplo, en el caso de razas pequeñas como el yorkshire o el caniche es común que las personas los traten como bebés y eso los confunda.

Si le das de comer de tu plato, si le dejas dormir en tu cama, si le tienes todo el tiempo en brazos, el perro no sabrá quien es el líder dominante y querrá marcar territorio a la primera ocasión que se le presente.

Por último, te recomendamos que no actúes como la mayoría de los dueños, que llevan al perro hasta donde orinó y le frotan el hocico allí para indicarle que hizo algo malo. El animal no entenderá por qué lo están castigando y volverá a hacerlo.

González, R. S. M. (2012). Etologia clínica en caninos*. Mundo Pecuario.