Evita que tu perro se orine en la cama con estos 7 pasos

Abroncar a un joven can o a uno muy mayor –sobre todo si padece enfermedades– no es la manera correcta de evitar que tu perro se orine en la cama
Evita que tu perro se orine en la cama con estos 7 pasos

Escrito por Yamila

Última actualización: 04 septiembre, 2022

Cuando son cachorros, a los animales hay que enseñarles todo. Y, cuando son ancianos, es necesario reforzar dichas enseñanzas, ya que muchas se les olvidan. De esta manera se evita que el perro presente conductas inadecuadas como que se orine en la cama.

Es importante recalcar que, en cualquier caso, los canes no tienen la culpa de su comportamiento, pues solo se guían por instinto y no por un sentimiento de “malicia”. Para evitar que un perro se orine en la cama, te recomendamos que leas este artículo, en el que te damos varios consejos al respecto.

¿Por qué el perro se orina en la cama?

Si te has encontrado –y en más de una oportunidad– con la ingrata sorpresa de que tu perro se ha orinado en la cama, es crucial que trates de solucionarlo cuanto antes. Ten en cuenta que este problema no solo afectará a la familia, sino que podría empeorar las condiciones higiénicas del can y propiciar otras enfermedades. Por ello, se debe entender a la brevedad. Entre las causas más frecuentes de esto se encuentran:

  • Territorialidad: esto puede suceder si ha llegado una mascota nueva a casa o si ha detectado la presencia de alguna hembra en celo.
  • Miedo o ansiedad: si el can es incapaz de regular sus emocionas, es muy probable que pierda el control de sus esfínteres y se orine.
  • Patologías: cualquier problema de salud que le impida al perro controlar la micción (salida de la orina), como por ejemplo la incontinencia.
  • Falta de adiestramiento: esta conducta puede surgir también porque nunca se le ha enseñado al can en dónde debe realizar sus necesidades.


Perro se hace pis en mi cama

Y, por supuesto, no podemos dejar de lado el hecho de que quizás el animal no sabe que en la cama no puede orinar. ¡Es vital que lo adiestremos urgentemente!

Pasos a seguir para evitar que el perro se orine

Es muy importante que le enseñemos al animal que no es correcto orinar en su cama. Para que lo entienda, en vez de aplicar técnicas negativas, nos centraremos en las recompensas cuando lo hace bien. Algunos pasos a seguir para evitar que el perro se orine donde no debe son:

1. Pídele que se baje del colchón

No le riñas cuando ha orinado el colchón. Mejor es pedirle que se baje de la cama de buena manera, como si fuerais a jugar o a salir de paseo. Si quieres educarle y ver resultados, los castigos no son una opción acertada, y mucho menos si la orina en el colchón se debe a la vejez o enfermedad.

Perro se sube a la cama

2. Lava bien la zona que se ha manchado

Los perros utilizan su orina como un marcador de olor, por lo que intentarán volver al mismo sitio a hacer sus necesidades para evitar que se pierda su aroma. Esto significa que si no limpias bien la zona, su instinto natural lo incentivará a que se orine nuevamente sobre la cama.

No siempre es fácil quitar el aroma a orina de las sabanas o el colchón con los detergentes cotidianos. Sin embargo, existen limpiadores comerciales que contienen enzimas, los cuales eliminan por completo los olores. Ten en cuenta que esto no solo te ayudará a mantener la higiene del hogar, sino que ayudará al perro a seleccionar otro lugar para hacer sus necesidades.

3. Coloca papel periódico

Si el motivo por el cual el perro se orina es que nunca ha aprendido dónde debía hacer sus necesidades porque es cachorro, poner papel periódico cerca de su cama es una excelente técnica.

Algunos dueños optan por ‘mojar’ el papel con la propia orina del animal: así se da cuenta de que es allí el sitio permitido. Deja el papel en el suelo y cámbialo a diario.

4. Llévalo de paseo

Muchas veces el animal se orina porque no puede aguantar toda la noche o muchas horas sin ‘ir al baño’. Es muy importante retrasar hasta bien tarde el último paseo, de forma tal que el perro pueda descargar por completo la vejiga justo antes de dormir.

Si tu perro se orina en la cama, presta atención al horario en que lo sacas de paseo. Y, si es necesario, aumenta la cantidad de salidas a la calle.

5. No lo trates como bebé

Los problemas de conducta en perros están muchas veces relacionados con el comportamiento de sus dueños. Por ejemplo, en el caso de razas pequeñas como el yorkshire o el caniche es común que las personas los traten como bebés y eso los confunda.

Si le das de comer de tu plato, si le dejas dormir en tu cama, si le tienes todo el tiempo en brazos, el perro no sabrá quién es el líder dominante y querrá marcar territorio a la primera ocasión que se le presente.

6. Acude con el veterinario

Se debe tener en cuenta que este problema no siempre se debe a un conflicto de conducta, sino que existe la probabilidad de que sea consecuencia de un padecimiento. Los problemas de incontinencia, los tumores, los dolores en las articulaciones y las infecciones en las vías urinarias son ejemplos de estas enfermedades.

Debido a ello, si se quiere evitar que el perro se orine en la cama, es necesario acudir con un veterinario para que le dé el tratamiento adecuado. De preferencia, antes de intentar cualquier otra solución, acude con un profesional a consulta para no estresar de más a la mascota.

7. Socializa bien a tu perro

Una de las razones más frecuentes de que el perro se orine en la cama es debido a su instinto natural de proteger su territorio. Esto se suele hacer presente cuando el can recibe la visita de otros ejemplares, pues detecta una amenaza o una intrusión dentro de su hogar. En consecuencia, comienza a marcar su hogar para dar la advertencia a su “contrincante”.


Te podría interesar: ¿Sienten celos los perros?


Si quieres evitar estos escenarios, lo mejor que se puede hacer es sociabilizar bien a tu perro, ya que así aprenderá a lidiar de manera correcta con los visitantes. Esto evitará que orine de manera excesiva y que se lleve mejor con los desconocidos. Sin embargo, ten en cuenta que algunas razas son más propensas a ser huraños y no siempre es fácil socializarlos.

Además, el proceso de sociabilización también ayuda a que aprendan a gestionar bien sus emociones. Gracias a ello, se remedia en gran parte los casos en que el perro orina por ansiedad o por miedo. Si ya has intentado esta estrategia y no ves ningún cambio en la situación de tu mascota, lo mejor será acudir con un etólogo canino para que te oriente.

Alternativas para evitar que el perro se orine en la cama

Los pasos anteriores sirven bien para la mayoría de los casos, aunque no siempre son la mejor opción para todos los dueños. Por ello, se listan algunas alternativas que puedes tomar en cuenta para evitar este tipo de accidentes.

  • Instala una puerta para perros con dirección al patio. De esta forma, tu can podrá salir cuando le plazca y no tendrá impedimento de hacer sus necesidades fuera de la casa. Eso sí, se debe contar con un patio cercado para evitar que tu fiel amigo se escape o deambule lejos de casa.
  • Utiliza tapetes especiales para entrenar al can. Existen tapetes ultra-absorbentes para mascotas que están diseñadas para incentivar al can a orinar en ellos. Esto facilita el entrenamiento del can y permite reducir los accidentes.
  • Evita que suba a tu cama. Es probable que esta sea la decisión más drástica, pero en algunos casos puede ser la mejor opción. Solo recuerda que si decides prohibirle subir a la cama, deberás mantener firme tu decisión y no podrás volver a dejarlo dormir contigo. Los canes se confunden cuando un día les das permiso y al otro no, lo que también fomenta la desobediencia.

Por último, te recomendamos que no actúes como la mayoría de los dueños, que llevan al perro hasta donde orinó y le frotan el hocico allí para indicarle que hizo algo malo. Ten por seguro que el animal no entenderá por qué lo están castigando y volverá a hacerlo.

Te podría interesar...
Enseñar a un perro a orinar fuera de casa
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enseñar a un perro a orinar fuera de casa

Enseñar a orinar a un perro fuera de casa es una de las tareas que debe aprender nuestra mascotas. En este artículo resumimos un método infalible p...



  • González, R. S. M. (2012). Etologia clínica en caninos*. Mundo Pecuario.
  • Beato Mallofret, M. (1999). Incontinencia urinaria: 6 casos clínicos. Clínica veterinaria de pequeños animales, 19(3), 0171-180.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.