Estreñimiento en hámsters: causas, síntomas y tratamiento

El estreñimiento en hámsters es un padecimiento más prevalente de lo que parece. Aprende con nosotros a evitarlo y a que no vuelva a ocurrir.
Estreñimiento en hámsters: causas, síntomas y tratamiento
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 19 octubre, 2021.

Última actualización: 19 octubre, 2021

Un hámster es la primera mascota de muchos, ya que estos grupos de roedores se consideran fáciles de cuidar y su esperanza de vida no es muy alta. De todas formas, su aparente robustez está muy poco respaldada por hechos, pues son animales bastante proclives a enfermar a lo largo de su corta existencia. ¿Sabías que el estreñimiento en hámsters es más común de lo que parece?

Los hámsters son susceptibles de padecer impactaciones, infecciones bacterianas, infestaciones parasíticas, intususcepciones intestinales y otros muchos cuadros más. No dejes de leer, pues en este espacio te contamos qué es el estreñimiento en estos roedores y cómo prevenir su aparición.

¿Qué es el estreñimiento en hámsters?

El estreñimiento o impactación, independientemente de la especie afectada, se define como una alteración del intestino que consiste en una excesiva retención de agua y el consiguiente endurecimiento de las heces, por lo cual se hace muy difícil su expulsión. Dependiendo del animal consultado y de su edad, la frecuencia normal de deposiciones variará.

Los hámsters tienen un metabolismo acelerado y comen mucho para el pequeño tamaño que portan, por lo que defecan varias veces al día. Muchos tutores argumentan que sus roedores defecan cada hora, pero esta medida no es del todo exacta. De todas formas, lo normal es ver la jaula llena de heces incluso 24 horas después de limpiarla entera.

Las heces de un hámster sano tienen forma de pellet, es decir, son ovoides, pequeñas y marronáceas. La dieta, la edad, la cantidad de estrés y los posibles cuadros patológicos pueden trastocar la consistencia y el número de deposiciones producidas por cada ejemplar.

No existe una cifra concreta que diagnostique el estreñimiento en hámsters, pero el tutor notará que su animal realiza menos deposiciones de lo normal. Además, aparecerán una serie de síntomas accesorios que veremos en líneas venideras.

¿A qué se debe el estreñimiento en hámsters?

Causas del estreñimiento en hámsters

Los hámsters pueden ser víctimas de muchos cuadros gastrointestinales, los cuales suelen expresarse en forma de estreñimiento, diarrea u otros signos clínicos. A continuación te presentamos las causas más comunes de impactación en estos pequeños mamíferos.

Bloqueo intestinal por ingesta de materiales

Los dientes incisivos de los roedores están en constante crecimiento, tal y como indican fuentes profesionales. Por ello, estos tienden a morder todo lo que pueden para limarlos y no sufrir daños bucales. Debido a esta conducta, es más o menos común que acaben ingiriendo material de la jaula y que este bloquee su intestino.

Para evitar esto, lo mejor es que utilices un tipo de sustrato orgánico que sea al menos parcialmente digerible. Por ejemplo, se recomienda usar heno puro o pellets derivados de maíz (sin aromas). La arena y las piedras están desaconsejadas en todos los casos y aseguran un bloqueo intestinal tarde o temprano.

Infestaciones parasíticas

Otro de los motivos del estreñimiento en hámsters es la infestación parasítica, ya sea provocada por gusanos del género Ascaris o de la clase Cestoda. Si la carga de parásitos es muy alta, estos pueden llegar a taponar físicamente la luz intestinal, lo cual evita el paso de las heces hacia el ano y el exterior. Este cuadro provoca síntomas bastante graves.

Intususcepción

La intususcepción es un cuadro en el que parte del intestino del hámster se “dobla” hacia adentro, lo cual genera estreñimiento y un intenso dolor en el animal. A su vez, esta enfermedad suele encontrar su causa en una dieta pobre, una inflamación intestinal crónica, el embarazo o la deshidratación. Por desgracia, la eutanasia en estos casos es casi siempre la única opción.

Realizar una cirugía de urgencia en un animal tan pequeño es casi siempre imposible. 

Síntomas del estreñimiento en hámsters

Como hemos dicho en líneas previas, detectar un ratio de defecación bajo en el hámster es bastante difícil. Por ello, el tutor deberá buscar los siguientes signos clínicos en caso de sospecha de estreñimiento en su mascota:

  • Dolor abdominal marcado. Puede que el animal adopte una postura curvada para intentar calmar su malestar.
  • Sobreesfuerzo durante la defecación. Los hámsters suelen defecar sin problemas mientras realizan otras tareas. Un esfuerzo excesivo y la falta de heces en el entorno son signos suficientes para encender las alarmas.
  • Heces muy duras, secas y poco abundantes.
  • Gusanos visibles en las heces. Esto indica una infestación intestinal que debe ser tratada de inmediato.
  • Una estructura tubular que sobresale por el ano (prolapso rectal). Este es un síntoma de intususcepción.

Los síntomas del estreñimiento en hámsters son bastante difusos. Por ello, ante cualquier duda la mejor opción siempre será acudir al veterinario. No pierdas tiempo, pues estos animales son frágiles y pueden morir en intervalos cortos si no reciben tratamiento.

Diagnóstico y tratamiento

Si decides llevar a tu hámster al veterinario, lo más aconsejable es que también recolectes algunas muestras de sus heces recientes en un bote pequeño. La consistencia y el color de las deposiciones son criterios diagnósticos esenciales. De todas formas, puede que se requieran rayos-X, cultivos coprológicos y análisis de sangre para encontrar la causa subyacente del estreñimiento.

El tratamiento de esta condición dependerá del cuadro clínico causal. Por ejemplo, la intususcepción solo se puede tratar con una cirugía o un bypass intestinal. Casi nunca se recomienda ninguno de estos abordajes, pues el animal tiene altas probabilidades de fallecer en el quirófano. La eutanasia es la única opción en la mayoría de casos.

Los pacientes que presenten una infestación parasítica deberán tratarse con antihelmínticos por un periodo de tiempo variable. Por otro lado, aquellos constipados se beneficiarán de la ingesta controlada de laxantes. Gracias a ellos, las heces se ablandarán y podrán ser excretadas con una mayor facilidad.

Un hámster da vueltas en una rueda.

El pronóstico tras el tratamiento del estreñimiento en hámsters depende en su totalidad de la causa subyacente. Una impactación intestinal leve puede tratarse sin problemas con laxantes. Por otro lado, una intususcepción se traduce en muerte en casi todos los casos. Ante cualquier síntoma observado, no dudes en acudir con tu mascota al veterinario.

Te podría interesar...
Tumores en hámsteres: causas, síntomas y tratamientos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Tumores en hámsteres: causas, síntomas y tratamientos

Los tumores en hámsteres son muy comunes y, en general, no son peligrosos ni comprometen la vida del animal de forma drástica.