Escorpión dorado de Israel (Scorpio maurus): cuidados en cautiverio

18 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
Tener un escorpión dorado de Israel como mascota implica mucha atención a los parámetros ambientales del terrario.

El escorpión dorado de Israel (Scorpio maurus) fue el primer escorpión descrito por el naturalista Carlos Linneo. Hoy en día, es uno de los escorpiones más comunes como mascota. No obstante, muchos tutores se quejan de la dificultad de sus cuidados debido a la muerte prematura de los individuos.

Aunque sea una especie fácil de mantener durante algunos meses, al final los ejemplares siempre mueren antes de tiempo. Este hecho puede tener distintas causas, entre ellas un mal manejo con respecto a las características del terrario. A continuación, te damos todos los consejos necesarios para que tu escorpión dorado viva más tiempo.

Consideraciones previas

Para continuar con el tema de la longevidad del escorpión dorado de Israel, se desconoce cuánto puede vivir este animal en la naturaleza. Aun así, si se busca información sobre especies semejantes, estas suelen vivir varios años, lo que es más que unos pocos meses, como es el caso de esta especie en cautiverio.

Por otro lado, una de las características principales de los escorpiones es la presencia de veneno en su aguijón. Esto hace que se deban extremar las precauciones a la hora del manejo.

Aunque su veneno no es mortal para el ser humano, sí es muy doloroso. Además, algunas picaduras pueden complicarse al inducirse, también, infecciones bacterianas que pueden ser graves. No obstante, su aguijón no es la principal estrategia de defensa de este escorpión, sino las pinzas.

El escorpión dorado de Israel suele tener un temperamento errático. Normalmente los ejemplares adultos son bastantes tranquilos, pero pueden volverse agresivos en cualquier momento. Por esta razón, es mejor no manipularlos demasiado y mucho menos con las manos descubiertas.

Un ejemplar de Scorpio maurus enseña las pinzas.

Cuidados en cautividad del Escorpión dorado de Israel

Este escorpión tiene una biología bien conocida y definida. Saltarse algunas características del animal por comodidad para el tutor suele ser el gran error que acaba de manera prematura con la vida de la mascota.

El terrario

El escorpión dorado de Israel proviene de varios países de África y Asia, como por ejemplo Marruecos, Mauritania, Iraq o Irán. Dentro de estos lugares, su hábitat principal son las zonas áridas y desérticas, pero también puede vivir en bosques de clima seco.

Además, estos artrópodos son animales excavadores. En la naturaleza construyen túneles de entre 20 y 100 centímetros de profundidad, que concluyen en una cámara amplia donde se refugian.

El terrario del escorpión dorado de Israel no tiene por qué ser muy grande, a menos que se quiera mantener más de un individuo, que es también una posibilidad. Por el contrario, este debe ser muy alto para que el sustrato tenga una profundidad mínima de 30 centímetros.

El sustrato debe estar compuesto principalmente de arena seca. En la superficie pueden colocarse piedras y refugios para aumentar el enriquecimiento ambiental y que el animal pueda salir y sentirse seguro. Con el mismo fin, pueden colocarse plantas vivas tipo cactus o suculentas, cuyas raíces fijarán el terreno y darán un bonito aspecto al terrario.

Te avisamos de que es posible que no veas a un ejemplar durante bastante tiempo, pues estos animales pasan mucha parte de su vida bajo tierra.

Parámetros ambientales

Aunque parezca un simple artrópodo del desierto, los parámetros ambientales del terrario de estos escorpiones deben estar bien controlados si se quiere que el animal prospere.

En primer lugar, la temperatura debe estar muy regulada y seguir dos ciclos anuales que permitan a este animal hibernar. Durante unos nueve meses al año, el terrario debe permanecer en un rango de temperatura de entre 27 y 35 º C.

Por el contrario, en los tres meses de invierno, esta temperatura debe bajar hasta los 10 o 15 ºC. Por ello, el terrario debe estar provisto de algún tipo de sistema de calefacción y refrigeración. Esto complica bastante las cosas.

Como refrigerar la instalación es muy costoso y complicado, es mejor colocar el terrario en la zona más fría de la casa, donde no llegue ningún tipo de calefacción. Esto permitirá al animal enterrarse en su refugio e hibernar. Durante este tiempo no es necesario que sea alimentado.

A pesar de ser animales de climas desérticos, el ambiente en el terrario debe tener una humedad entorno al 50 y 60 %. Por tanto, se debe pulverizar agua de vez en cuando.

Es muy recomendable colocar un medidor de humedad en el terrario. Cuando el escorpión muda, algo que sucede unas 6 veces a lo largo de su vida, necesita que la humedad se encuentre dentro de su rango óptimo. 

Si el aire es más seco o más húmedo, la muda no tendrá éxito y el escorpión morirá. Esta es una de las principales causas de muerte prematura en escorpiones dorados de Israel. Por último, es importante fijar un ciclo de luz-oscuridad constante de 12-12 horas. Durante el invierno debe cambiar a 10-14 horas, para permitir que el animal entre en el estado de hibernación.

La alimentación del escorpión dorado de Israel

Como el resto de escorpiones, el escorpión dorado es un animal carnívoro y se alimentará de insectos vivos. Lo más importante con respecto a la dieta es su frecuencia. Este animal puede pasar varios días sin comer y no ocurrirá nada pero, si es sobrealimentado, su estómago se hinchará, dejará de comer, perderá vitalidad y morirá. 

Por ello, es mejor alimentar al escorpión dorado de Israel unas 3 veces a la semana como máximo. Se le ofrecerá un par de insectos de buen tamaño por toma, como grillos o gusanos. Por último, aunque toman toda el agua que necesitan de sus alimentos, es imprescindible colocar un plato con agua muy poco profundo en el terrario.

Scorpio maurus sobre madera.

Como podrás observar, estamos ante una especie bastante demandante cuya tasa de supervivencia disminuye mucho en cautiverio. Si te llaman los escorpiones como mascotas, existen otras opciones mucho mejores en el mercado.