¿En qué consiste la hibernación y qué animales lo hacen?

Virginia Duque Mirón · 7 octubre, 2018
Durante la hibernación los animales entran en un proceso de letargo por el que gastan menos energía; este proceso coincide normalmente con la época invernal, en la que no hay abundancia de alimento

Cada vez que se aproxima el invierno más y más animales hibernan durante la época más fría del año. Ahora bien, ¿sabes en qué consiste la hibernación, qué animales la hacen y por qué? Te contamos todo lo que sabemos sobre este tema.

Qué es la hibernación

Se dice de la hibernación que es un largo proceso de letargo durante el cual la temperatura del animal diminuye haciendo que el metabolismo se ralentice y, como consecuencia, haya un menor requerimiento de energía.

Suele suceder en invierno porque es la época en la que es más difícil moverse, cazar, alimentarse o hacer otras tareas propias de la vida. Los mamíferos pueden hibernar durante cinco meses, tiempo en el cual se abastecen de sus reservas corporales de grasa.

Se sufren muchos cambios en el organismo y el comportamiento del animal. Por ejemplo, los latidos del corazón se rebajan de 200 a 3-5 por minuto, al igual que las respiraciones, que se disminuyen de 200 a 4-6 por minuto.

De manera más concisa, podríamos definir la hibernación como una suspensión de la actividad biológica del organismo, que se conoce como dormancia. Hay cuatro tipos diferentes que se dan en los animales: hibernación, diapausa, estivación y brumación.

Qué animales practican la hibernación

Aunque las cuatro formas anteriores se pueden considerar hibernación, hay grupos de animales que realizan cada una de ellas. Este proceso no deja de sorprendernos, ya que es como si el cuerpo se parara casi por completo, pero llegado el momento, pareciera resurgir de las cenizas.

Hibernación

Los que realizan la hibernación, la cual no deja de ser una forma de protegerse y defenderse de las carencias alimenticias y de las bajas temperaturas, son los murciélagos, marmotas, roedores, marsupiales, osos, lémures y el erizo común.

Dormancia en animales

Diapausa

La diapausa está más relacionada con los insectos, aunque se ha descubierto que el ciervo rojo europeo puede entrar en un estado de diapausa embrionaria con el fin de que su cría nazca en primavera y no en la época fría. La naturaleza es sabia, de ello no hay duda.

Estivación

A diferencia de la hibernación, la estivación se da en las épocas muy cálidas y son los caracoles y las lombrices quienes la hacen, aunque parece que se han dado casos en muchos peces.

Brumación

La brumación es un paralelo de la hibernación, pero que se lleva a cabo en los reptiles, solo que, a diferencia de la hibernación, estos a veces pueden ir a beber e incluso a comer, a pesar de que su cuerpo no lo necesita.

Brumación en reptiles

La hibernación de los osos

Seguro que cuando escuchaste hablar de hibernación rápidamente se te vino un oso a la cabeza. Y es que son pocas las personas que saben que hay muchos más animales que los osos que hibernan. No obstante, este gran mamífero tiene unas reservas de grasa corporal suficientes como meterse en una cueva y no salir de ella durante la época invernal.

La hibernación de los reptiles

Como dijimos anteriormente, los reptiles entran en proceso de brumación, que es muy similar al de la hibernación. La diferencia está en lo que sucede dentro de su organismo, ya que sus fluidos se congelan, lo que deja al animal sumido en un estado de letargo y, cuando llega el calor, se descongelan.

Lo que sí queda claro es que todos los animales que hibernan tienen cosas en común, como conseguir suficiente alimento el resto del año para acumular la grasa que les permitirá mantenerse con vida en los meses de letargo. También adaptan sus pelajes y sus cuevas o madrigueras para soportar las bajas temperaturas.

Seguro que a más de uno de nosotros nos gustaría seguir su ejemplo y ponernos a dormir todo el invierno. ¿Qué piensas tú?

  1. Halloy M, Robles C. PATRONES DE ACTIVIDAD Y ABUNDANCIAS RELATIVAS EN UN LAGARTO DEL NOROESTE ARGENTINO , LIOLAEMUS. Cuad Herpetol. 2003;
  2. Rendón-Salinas E, Valera-Bermejo C a., Rodríguez-Mejía S, Martínez-Meza F. Monitoreo de las colonias de hibernación de mariposa monarca: superficie forestal de ocupación en Diciembre de 2009. Monit Mariposa Monarca 2009. 2009;
  3. Ania RSP, Allendes JL, Ossa G. Murciélagos Chile Lineamientos Estudio. Res Gate. 2016;