Escorpión de cola negra: hábitat y características

El escorpión negro de cola gorda es uno de los más letales de la Tierra. Vive en zonas áridas y prefiere suelos con muy poca humedad y temperaturas altas.
Escorpión de cola negra: hábitat y características
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez.

Última actualización: 02 agosto, 2022

El escorpión de cola negra (Androctonus bicolor) es un quelicerado de la familia Buthidae. Estos animales habitan en el norte y oeste de África y Oriente Medio, pero soportan un rango de hábitats relativamente amplio, siempre y cuando las temperaturas no bajen de cálidas, como mínimo. Estos artrópodos son típicos de zonas áridas y semiáridas.

Existen más de 1500 especies de escorpiones en el mundo, de las cuales solo unas 25 se consideran verdaderamente peligrosas para el ser humano. Androctonus bicolor ocupa un dudoso podio, pues es uno de los escorpiones más venenosos de toda la Tierra. Si quieres conocerlo todo sobre este invertebrado letal, sigue leyendo.

Características del escorpión de cola negra

Como hemos dicho, el escorpión de cola negra pertenece a la familia  Buthidae. Esta agrupación engloba 96 géneros y 1230 especies de escorpiones, lo que lo convierte en el taxón más grande dentro de este grupo de artrópodos. Estos animales están presentes en las zonas cálidas de toda la Tierra, exceptuando la Antártida y Nueva Zelanda.

Se conocen aproximadamente unas 20 especies de escorpiones letales para el ser humano y, curiosamente, solo una de ellas está fuera de la familia Buthidae. Estos escorpiones viven en zonas áridas donde escasea el alimento, así que no pueden permitir que su presa escape bajo ningún concepto. Por esta razón, su veneno presenta propiedades tan mortales.

En lo que a Androctonus bicolor respecta, estamos ante un escorpión completamente negro que alcanza hasta 9 centímetros de longitud. Su constitución física es engrosada —más que la de la mayoría de escorpiones— y se puede diferenciar de otras especies por el atípico grosor de su cola y aguijón. Sus pinzas (pedipalpos) son finas y terminan en tonos marronáceos.

Los versados en la materia tienen un dicho muy curioso: cuanto más pequeñas sean las pinzas de un escorpión, seguramente peor sea su veneno.

Un par de ejemplares adultos en cortejo.
Un par de ejemplares adultos en cortejo.

Hábitat y comportamiento

El escorpión de cola negra habita en zonas áridas y semiáridas de áfrica y Oriente Medio. Estos invertebrados se localizan en ambientes cuyas temperaturas oscilan los 30 °C a 35 °C durante el día, pues es el intervalo térmico en el que crecen y se desarrollan de forma más efectiva. Recordamos que son animales ectotermos y, por tanto, no pueden generar calor.

En lo que a la demanda hídrica se refiere, estos artrópodos no toleran bien una humedad ambiental relativa superior al 50 %. Los escorpiones de cola negra habitan en los lindes de zonas desérticas y en lugares con terreno arenoso, donde pueden enterrarse y la exposición al agua es muy limitada. Por ello, obtienen todo el líquido que necesitan de sus presas.

Estos escorpiones se alimentan de diversos tipos de insectos, pequeños vertebrados e incluso otros escorpiones. Como otros muchos arácnidos, pueden permanecer varios meses sin comer, ya que su tasa metabólica es extremadamente baja y se mueven lo justo y necesario de sus guaridas.

Con su veneno, estos invertebrados paralizan a las presas y acaban con su vida rápidamente. Como solo pueden digerir líquidos, van despiezando con los quelíceros los segmentos sólidos del animal y se alimentan de sus fluidos internos. Como hemos dicho, su veneno es uno de los más potentes de la Tierra, al menos dentro del orden Scorpiones.

El veneno de Androctonus bicolor: uno de los más letales

A. bicolor es uno de los escorpiones más venenosos del planeta, pero curiosamente, hasta ahora se sabía muy poco de la composición de sus toxinas. Estudios publicados en la revista Journal of proteomics tratan de dilucidar qué hace tan especial al veneno de este animal. Entre sus descubrimientos, destacamos los siguientes:

  • Se han descubierto 103 péptidos venenosos nuevos en esta especie. Estos están compuestos por secuencias pequeñas de aminoácidos, como las proteínas. Algunos de ellos son el NaTx-like, KTx-like y CaTx-like.
  • Solo 3 de los péptidos identificados en el escorpión negro son compartidos con el veneno analizado de otros escorpiones.
  • Estos péptidos son neurotóxicos, es decir, actúan sobre el Sistema Nervioso Central (SNC) del vertebrado que es picado. Esto provoca una parálisis nerviosa letal, pues en última instancia, se impide la respiración adecuada y el paciente muere por insuficiencia respiratoria.

Además, este veneno presenta propiedades para desbalancear la homeostasis orgánica. La picadura provoca hipomagnesemia —falta de magnesio— en el organismo, que a su vez se traduce en una concentración demasiado elevada de potasio en sangre. Esto provoca náuseas, respiración irregular, debilidad muscular y entumecimiento, entre otros signos.

En algunos casos, las picaduras provocan la muerte en unas 5 a 15 horas.

Un androctonus.

Como habrás podido comprobar, estamos ante un escorpión del que es mejor mantenerse alejado. Androctonus bicolor es un cazador fascinante y de colores intensos, pero mejor apreciarlo desde unos cuantos metros de seguridad.

Te podría interesar...
¿Cómo es la comunicación en el escorpión?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Cómo es la comunicación en el escorpión?

La comunicación en el escorpión es más intrincada de lo que parece. Presenta muchos tipos, como el cortejo reproductor y los avisos de señal.



  • Androctonus bicolor, recogido a 8 de abril en https://sites.google.com/site/newyorkinverts/androctonusbicolor
  • Abd El, F. E. Z. A., El Shehaby, D. M., Elghazally, S. A., & Hetta, H. F. (2019). Toxicological and epidemiological studies of scorpion sting cases and morphological characterization of scorpions (Leiurusquin questriatus and Androctonus crassicauda) in Luxor, Egypt. Toxicology reports, 6, 329-335.
  • Zhang, L., Shi, W., Zeng, X. C., Ge, F., Yang, M., Nie, Y., ... & Guoji, E. (2015). Unique diversity of the venom peptides from the scorpion Androctonus bicolor revealed by transcriptomic and proteomic analysis. Journal of proteomics, 128, 231-250.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.