El tiburón negro: características y hábitat

28 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda
El tiburón negro es un animal de las profundidades oceánicas, pero migra cada noche a la superficie del agua. Se trata de un escualo desconocido y enigmático.

El tiburón negro o tiburón espinoso (Echinorhinus cookei) pertenece a la familia Echinorhinidae, junto al tiburón zarza (Echinorhinus brucus). Se tienen muy pocos datos sobre la especie pues, al igual que ocurre con muchos otros animales de las profundidades oceánicas, son seres muy difíciles de ver y estudiar. 

No se sabe cuántos individuos quedan, si están en peligro o si son abundantes. Aun así, recientemente el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda clasificó a la especie como «en riesgo». En las siguientes líneas, aportamos todos los datos disponibles para que conozcas a este tiburón de las profundidades.

Características físicas del tiburón negro

El tiburón negro no tiene el aspecto —que algunos denominarían como terrorífico— de la mayoría de tiburones. Este animal tiene un cuerpo blando, rechoncho y cilíndrico. Una de las características que más lo definen son sus escamas en forma de espinas.

Su cabeza es plana y corta, con el morro picudo. Sus narinas o fosas nasales están muy separadas y sobre ellas cuelga un pequeño trozo de piel. Los ojos, a diferencia de otros tiburones, carecen de membranas nictitantes que sirven de protección y limpieza.

La boca de este pez cartilaginoso está muy arqueada y posee unas 25 filas de dientes afilados en cada maxilar. Detrás de la boca se encuentran las hendiduras branquiales, que son5. Por ellas sale el agua que ha entrado por la boca y ya ha pasado por las branquias para realizar el intercambio de oxígeno.

Estos animales tienen una línea lateral —órgano sensitivo de los peces— muy marcada, que recorre todo el cuerpo. Un ejemplar adulto puede llegar a medir más de 4 metros, con un color marrón oscuro o gris y márgenes negros en las aletas. El individuo con un peso mayor conocido es el de una hembra de unos 3 metros de longitud que pesaba casi 300 kilogramos.

La silueta de un tiburón negro.

¿Dónde habita Echinorhinus cookei?

Aunque de manera muy desigual, el tiburón negro espinoso se distribuye por todo el Océano Pacífico. Se han encontrado individuos en aguas cercanas a Japón, Australia y Nueva Zelanda, así como Hawái y Estados Unidos.

Es un pez de las profundidades, donde se han registrado ejemplares hasta a 1100 metros de profundidad. Además, estos tiburones son migradores verticales. Esto quiere decir que cada noche emergen hacia la superficie marina.

Normalmente, estos tiburones se quedan a unos 200 o 300 metros de la superficie del agua, pero se han llegado a registrar animales a tan solo 4 metros de profundidad. Este hecho ha facilitado el estudio de la especie, al menos en algunas ocasiones concretas.

¿Cómo se alimentan estos tiburones?

No se sabe con seguridad cuál es la estrategia de caza del tiburón negro o cuáles son sus presas. Por el tamaño de su boca, la forma y la estructura de la garganta, es probable que este animal capture a sus presas a través de la succión.

Al ser animales de natación lenta, activarse durante la noche —junto con una técnica de caza succionadora— permitiría a este tiburón cazar grandes peces, como merluzas, bacalaos, otros tiburones pequeños, calamares gigantes y pulpos o peces roca.

Las posibles amenazas del tiburón negro espinoso

Según los informes de buzos, este animal es prácticamente inofensivo para el ser humano. Si una personas se acerca demasiado e intenta tocarlo, el tiburón se dejará acariciar o bien saldrá huyendo rápidamente.

El tiburón negro espinoso no tiene ningún atractivo para el ser humano, pues no se come ni resulta una amenaza para otras especies animales que son consumidas por las personas. Por otro lado, rara vez es atrapado en redes de arrastre de forma accidental. En el pasado se pensaba que sí, pero es otra especie la que corre esta mala suerte, el tiburón zarza.

La principal amenaza de esta especie reside en su falta de migración. Los tiburones negros se quedan todo su vida en el mismo lugar, pues solo bajan o suben en la columna de agua. Un área de distribución tan reducida puede fomentar eventos de extinción a largo plazo.

Concepto de pesca de arrastre.

Este hecho podría suponer un agotamiento de sus recursos alimenticios, ya que estos tiburones están presente en áreas de pesca humanas. Si no se desplazan a otros lugares, la presión antrópica podría causar daños a sus poblaciones.

  • Dawson, C.L. and Starr, R.M. 2009. Movements of subadult prickly sharks Echinorhinus cookei in the Monterey Canyon. Marine Ecology Progress Series 386: 253-262.
  • Ebert, D.A., Fowler, S. and Compagno, L. 2013a. Sharks of the World. Wild Nature Press, Plymouth.
  • Finucci, B. 2018. Echinorhinus cookei. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T41802A68622003.