Enfermedades más comunes en perros caniches

La moda del "perro pequeño" ha ocasionado que algunas razas se modifiquen para presentar una talla reducida. Sin embargo, esto también ocasiona que los canes sean más susceptibles a padecer ciertas enfermedades genéticas.
Enfermedades más comunes en perros caniches
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 01 diciembre, 2021

Los caniches, también denominados poodles, son una de las razas de perros más famosas por sus distintos tamaños, su variedad de colores y su temperamento apacible. Por esta razón, muchos tutores suelen elegirlos como mascotas, ya que su atractiva apariencia llama mucho la atención. No obstante, la condición genética de los caniches puede predisponerlos a sufrir ciertas enfermedades comunes.

Las diferentes razas de perros se originan por medio de la selección artificial. Dicho mecanismo consiste en fomentar la endogamia para preservar rasgos “puros” en los ejemplares. Sin embargo, esto también perjudica a la salud de los canes, ya que los hace más susceptibles de padecer ciertas patologías. Sigue leyendo y conoce las enfermedades más comunes en los perros caniches.

Origen de la raza caniche

Según la Federación Cinológica Internacional, el caniche desciende del perro barbet, que era utilizado para la caza de aves acuáticas. En un principio, estos canes eran llamados “las hembras de los barbet”, ya que su pelaje no era tan frondoso como el de la raza original.

Tras el cruce selectivo, los canes que nos atañen recibieron el nombre de caniche, el cual proviene de la palabra francesa cane, que significa “hembra de pato”, y hace alusión a la cacería.

Con el tiempo, la raza de los caniches fue separándose del barbet y adquirió características únicas en el proceso. Además, los criadores se esforzaron en mantener colores uniformes, pero con tamaños que fueran más sencillos de tener en casa. Como resultado, se obtuvo a un perro leal que se adaptaba fácilmente a las necesidades de su tutor.

Un caniche.

Enfermedades comunes de los perros caniches

Todos los perros son susceptibles de contraer cualquier patología durante su vida. Sin embargo, algunas razas tienen una mayor debilidad ante cierto tipo de problemáticas. En general, las enfermedades más comunes en los perros se agrupan en alguna de las siguientes categorías:

  • Vista: son patologías que afectan a los ojos o las regiones cercanas, lo que impide la visión del can.
  • Piel: cualquier padecimiento que ocasione malestar en su piel.
  • Audición: patologías que afectan cualquier parte de la oreja e interrumpen la audición.
  • Oseas: malformaciones, debilidad o desgaste de algunos huesos en el cuerpo del perro.
  • Hormonal: cualquier problema que afecte al sistema endocrino del can y su producción de hormonas.

Padecimientos de la vista

Los perros suelen adaptarse bien a la pérdida de la visión si es progresiva. Por ello, la patología se detecta solo cuando es demasiado grave y representa un peligro para la salud del can. Algunas de las enfermedades oculares más comunes en los caniches son las siguientes:

  • Cataratas: pérdida de la transparencia del cristalino, lo cual se observa como una placa blanca en el ojo que obstruye la visión del can.
  • Atrofia progresiva de retina: enfermedad hereditaria que ocasiona el deterioro de los receptores que permiten captar la luz en el ojo.
  • Uveítis: inflamación de la pared ocular (úvea).
  • Glaucoma: conjunto de afecciones que causan un daño en el nervio óptico. Los casos más usuales son provocados por una alta presión en el ojo.
  • Entropión: es una inversión del parpado que comienza a frotar la zona del ojo, por lo que se ocasiona inflamación, dolor, úlceras y ceguera.
  • Queratoconjuntivitis seca: es provocada por la carencia de lágrimas en los ojos, lo que provoca inflamación. Se puede observar una especie de “moco” blanco amarillento en el ojo. Es una enfermedad autoinmunitaria a la que los caniches están predispuestos.

Padecimientos de la piel

La piel es el órgano más expuesto de los animales, ya que es susceptible de la invasión por parásitos que ocasionan diferentes problemáticas. Sin embargo, estas infestaciones externas no son las únicas enfermedades a las que pueden enfrentarse los caniches. A continuación se listan algunos de sus padecimientos cutáneos más comunes:

  • Adenitis sebácea: enfermedad hereditaria que se caracteriza por la pérdida progresiva del pelo y la aparición de escamas blancas. Esta patología puede complicarse al incentivar el desarrollo de infecciones secundarias.
  • Alergias: reacción excesiva del sistema inmunitario ante ciertos elementos ambientales (alergenos). En consecuencia, se produce una dermatitis (que no suele ser grave si el tiempo de exposición al alergeno es mínimo).
  • Hongos: son agentes infecciosos que crecen en ambientes húmedos y calientes. El caniche puede verse afectado si no se mantiene una higiene correcta de su pelo.
  • Pioderma: una infección bacteriana que provoca la presencia de pus, úlceras e hinchazón en la piel.
  • Lupus eritematoso sistémico: esta enfermedad es muy rara en los perros, pero el caniche es una de las razas que tiene mayor probabilidad de exhibirla. Ocasiona diferentes problemas como alopecia, úlceras, costras, cicatrices e inflamación.
  • Carcinoma de células escamosas: es un tipo de neoplasia que se genera a partir de las escamas de la piel y provoca abultamientos. Los caniches negros son susceptibles de padecer este carcinoma en los dedos, justo en el punto de unión de la uña con la piel.
  • Tumores de células basales: se observan como pequeñas verrugas en la piel que pueden cambiar de lugar. Este tipo de tumor es benigno y fácil de remover, no obstante, los caniches tienen una alta predisposición a padecerlo.

Padecimientos auditivos

Los padecimientos auditivos en los perros suelen ser frecuentes y de tratamiento rápido. Por lo común, la enfermedad más habitual en los caniches es la otitis externa, la cual es una inflamación en la piel de la oreja que provoca escozor. Dicha patología no es peligrosa para la mascota, pero si se agrava puede producir sordera.

Padecimientos óseos

Los huesos no están exentos de presentar alguna enfermedad que provoque su deformación. En el caso de los caniches, las patologías más frecuentes que repercuten en su conformación ósea son las siguientes:

  • Displasia de cadera: es ocasionada por un problema entre el fémur y el hueso de la cadera, lo que provoca dificultad para caminar, cojera y dolor.
  • Luxación de rótula o patelar: la rótula es un pequeño hueso que estabiliza la articulación de la rodilla del perro. Durante la luxación, el can cojea de manera intermitente por el dolor que le causa. Esta condición es ocasionada por problemas congénitos o por un traumatismo (golpe).
  • Enfermedad de Legg-Calve-Perthes: esta es una enfermedad degenerativa que afecta a la estructura del fémur, lo cual provoca que se desgaste más rápido y ocasione un fuerte dolor al caminar en el can.
  • Enfermedad del disco intervertebral: es una enfermedad de origen genético que ocasiona la ruptura de los discos que separan las vértebras, lo cual provoca la compresión de la medula espinal.
  • Condrodisplasia: una enfermedad congénita que afecta en su mayoría a los caniches pequeños (toy). Provoca que las extremidades de los perros se deformen conforme crecen, por lo que empiezan a tener problemas para caminar. La gravedad de la condrodisplasia depende de cada caso, aunque puede ir desde un ligero encorvamiento hasta la discapacidad locomotora total.

Padecimientos hormonales

Las hormonas son mensajeros químicos que regulan una gran cantidad de procesos metabólicos. Por esta razón, cualquier incremento o reducción de estos compuestos provoca serias afecciones a las funciones del cuerpo. En los caniches, las enfermedades más comunes de este tipo son las siguientes:

  • Hipotiroidismo: una patología provocada por la incapacidad de la glándula tiroides para producir hormonas tiroideas. Este problema ocasiona que el cuerpo del can tenga infecciones constantes, ya que su sistema inmunitario está deprimido.
  • Diabetes: se caracteriza por el aumento de glucosa en la sangre, lo cual es provocado por un mal funcionamiento o poca producción de la hormona insulina.
  • Síndrome de Cushing: representa un conjunto de alteraciones que son provocadas por el aumento de la hormona cortisol en la sangre. Los síntomas son confusos y no suelen ser los mismos en cada caso, por lo que en la mayoría de cuadros la condición se detecta al revisar otras patologías.
El caniche es una de las razas de perro más fáciles de adiestrar.

Como te podrás dar cuenta, los caniches son susceptibles de padecer varias enfermedades distintas. Sin embargo, esto no significa que tu mascota vaya a presentar alguna de ellas en un futuro, ya que todo dependerá de los cuidados y la atención que le proporciones. Recuerda que las visitas regulares al veterinario son la mejor forma de cuidar a tu perro.

Te podría interesar...
Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades que transmiten los mosquitos a los perros

Los mosquitos son insectos que suelen transmitir varias enfermedades que también afectan a los perros. Conoce más sobre el tema aquí.



  • Brusa, M. C. (2014). Compendio de enfermedades de los caninos y felinos domésticos. Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).
  • Osborn, S. C. (2005). Dermatología: Enfermedades Pruríticas de la Piel en Perros y Gatos. Revista Electrónica. 1º edición. Buenos Aires, Argentina. Publicado por The Gloyd Group, Inc. Consultado el, 22.
  • Foster, A. P., Foil, C. S., Bensignor, E., Burrows, M., Byrne, K., Cerendolo, R., ... & Williams, D. C. (2008). Manual de dermatologia en pequeños animales y exoticos. Ediciones S.
  • Mauricci Bravo, R. A. (2017). Diagnóstico temprano de queratoconjuntivitis seca empleando la prueba lacrimal de Schirmer en caninos de Salaverry-Trujillo.
  • González, F., & Serrano, C. (2017). Incidencia de enfermedades endocrinas en caninos entre los años 2013-2016 en un hospital veterinario universitario de Chile. Rev Chil Endocrinol Diabetes10, 90-94.