Enfermedades más comunes del perro weimaraner

En el siguiente artículo descubrirás las enfermedades más comunes del perro weimaraner. Así sabrás qué precauciones tener en cuenta si un canino de esta raza hace parte de tu hogar.
Enfermedades más comunes del perro weimaraner

Última actualización: 19 marzo, 2022

Aunque el weimaraner es un perro muy saludable y fuerte, también puede sufrir de algunos problemas genéticos. Por lo tanto, si tienes un can de esta raza en casa o estás pensando en adoptar uno, debes tener en cuenta sus posibles complicaciones. A continuación, sabrás de las enfermedades más comunes del perro weimaraner.

Es importante prestar atención a todos los aspectos que pueden influir en la calidad de vida de tu animal de compañía. En ese orden de ideas, debes tener cuidado con la salud de este canino cazador, leal, cariñoso y protector que se originó en Alemania durante el siglo XVII.

Torsión gástrica

El weimaraner es una de las razas grandes

La torsión gástrica es una enfermedad que ocasiona la dilatación del estómago tras la acumulación de alimentos, gases o líquidos. Por lo general, es un síndrome que se da cuando la mascota come rápidamente y en exceso; o cuando hace ejercicio inmediatamente después de haber ingerido alimentos.

Es común encontrar esta patología en razas grandes; sin embargo, también es posible que afecte a perros medianos. Y el weimaraner, siendo un can de tamaño mediano a grande, no está exento de sufrirla. En este sentido, es importante que cuides a tu amigo de cuatro patas y evites acciones cosas como jugar con él luego de haber comido.

Cabe resaltar que la dilatación y el movimiento del estómago, ocasionan que el órgano se tuerza, lo que podría generar graves consecuencias en el organismo del animal. Así que es importante acudir a un veterinario si tu perro comió, realizó actividad física e intenta vomitar, pero no lo logra. El profesional determinará si el can necesita cirugía.

Disrafismo espinal

Por otra parte, dentro de las enfermedades más comunes del perro weimaraner se encuentra el disrafismo espinal que reúne varios problemas para el can. Entre ellos, los relacionados con la columna vertebral o el canal medular. Más específicamente, esta raza tiene predisposición a padecer de espina bífida, ligada a otras complicaciones de fusión espinal defectuosa.

Tumores de piel

Además, el weimaraner tiende a sufrir de tumores en la piel, y cabe aclarar que los más comunes en esta raza son el hemangioma y el hemangiosarcoma. Por ende, si detectas un bulto extraño al tocarlo a tu mascota, debes llevarla de inmediato con un veterinario para que la revise, determine qué problema presenta y establezca el procedimiento a seguir.

Displasia de cadera y codo

Tanto la displasia de cadera como la de codo hacen parte de las enfermedades más comunes del perro weimaraner. Las dos son condiciones hereditarias que suelen aparecer cuando el can es un cachorro y pueden impactar negativamente la calidad de vida de tu animal de compañía.

La displasia de cadera se trata de una malformación de la articulación coxofemoral. Mientras que la displasia de codo es una malformación en la articulación del codo. Entendido esto, hay que resaltar que ambas son capaces de generar dolor y cojera al canino. Incluso, en casos más graves, podrían ocasionar la discapacidad completa de la zona dañada.

Distichiasis y entropión

También es posible que esta raza padezca de problemas oculares; y la distichiasis, también conocida como pestañas dobles, podría ocasionar algunos. Esto es así porque se trata de una condición genética en la que el párpado cuenta con dos hileras de pestañas, lo cual puede ocasionar irritación constante o desgarro excesivo en la córnea.

La distichiasis siempre está presente en los dos ojos del can. Por lo general, se manifiesta en el párpado inferior, aunque también puede estar en el superior, o en ambos párpados. Dicha condición da paso a infecciones u otras complicaciones como el entropión, que es muy común en el weimaraner. 

Cuando el párpado de tu mascota se dobla hacia dentro del ojo produciéndole irritación, dolor y pérdida de la visibilidad, son señales de que tu perro sufre de entropión. Por lo tanto, es fundamental mantener la higiene de los ojos de tu mascota y estar atento a cualquier señal de un posible problema ocular.

Hemofilia A y enfermedad de von Willebrand

Dentro de las enfermedades más comunes del perro weimaraner también está la hemofilia A y la enfermedad de von Willebrand. Por una parte, la Hemofilia tipo A es un problema hereditario que podría dar paso a una anemia leve, o en un caso extremo, a la muerte del can, pues hace que la coagulación de la sangre durante un sangrado sea mucho más lenta.

En otras palabras, si tu perro es hemofílico y se hace una herida, necesitará de medicamentos específicos para detener el sangrado. Por esta razón, tendrás que llevarlo con un veterinario, ya que si lo dejas en casa podrías arriesgar su vida.

Y por otro lado, está la enfermedad de von Willebrand, que también es un problema de coagulación genético. Es decir, como sucede con la hemofilia tipo A, cuando el canino presenta una hemorragia resulta difícil detenerla.

En conclusión, el perro weimaraner es un gran animal de compañía, pero su comportamiento también depende de su estado de salud, así que tus cuidados son muy importantes. Aunque es imposible evitar por completo que el can se enferme, es bueno llevarlo a revisiones veterinarias, prestar atención a conductas extrañas y cuidar su alimentación e higiene.

Te podría interesar...
Todo sobre el Weimaraner
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Todo sobre el Weimaraner

Con sus ojos claros y su pelaje grisáceo el Weimaraner es muy obediente y te encantará tenerle como mascota. Aprende más sobre él en este artículo.