5 formas de mejorar la calidad de vida de los perros

Eva Maria · 29 octubre, 2018
Mejorar la calidad de vida de los perros y otras mascotas no es cuestión de gastarse una gran cantidad de dinero en cosas bonitas o apetecibles. Te damos algunos consejos para lograrlo sin grandes inversiones ni esfuerzo.

Ser dueño de una mascota es una gran privilegio, pero también es una responsabilidad. Muchos dueños de mascotas en general y de perros en particular pasan mucho tiempo y gastan mucho dinero comprándoles accesorios, juguetes muy elaborados, golosinas especiales e incluso prendas de ropa.

Y lo hacen pensando que así favorecerán su calidad de vida.  Sin embargo, lo que realmente importa a la hora de mejorar la calidad de vida de los perros (y de cualquier mascota) es crear hábitos y rutinas saludables.

Por ejemplo, resulta curioso que haya aumentado el volumen de ventas en la industria relacionada con las mascotas y los perros y que, sin embargo, no lo haya hecho en la misma proporción el número de visitas al veterinario. De hecho, en algunas zonas el número de visitas al veterinario ha disminuído a la vez que aumenta la tasa de obesidad en perros y otras mascotas (como los gatos).

¿Cómo mejorar la calidad de vida de los perros?

Establecer una rutina saludable en la vida de las mascotas es una cuestión imprescindible para asegurarse de que tengan una vida lo más feliz y larga posible. Por eso, para mejora la calidad de tu mascota, olvídate de comprar el accesorio de moda del momento y concéntrate en seguir estos sencillos consejos:

1. Visitar al veterinario al menos una vez al año

Dirofilaria en perros: tratamiento

No hay mejor regalo para tu mascota que una vida larga y saludable. Las revisiones anuales son una forma fácil de asegurarse de que tu mascota recibe atención preventiva de manera regular.

Aunque te parezca que está bien, llevar a tu perro al veterinario una vez al año te dará la tranquilidad de saber que no hay realmente ningún problema. El veterinario también te dará pautas para prevenir posibles problemas de salud. Y, en caso de que encuentre algo que te ha pasado desapercibido, el veterinario podrá establecer lo que hay que hacer para mejorar el problema y evitar que vaya a más.

2. Seguir una dieta adecuada

A todos nos gusta ver cómo nuestros perros disfrutan con las golosinas o con algunos de los alimentos que comemos los humanos y que les ofrecemos mientras comemos. Pero darle a nuestros perros una cantidad  excesiva de estos alimentos y abusar de las golosinas puede llevar a un rápido aumento de peso.

También puede darse el caso de que no lo estemos alimentando adecuadamente, bien porque le damos demasiado comida, bien porque no le damos de comer lo que realmente necesita. Si no estás seguro de cómo debes alimentar a tu perro, consulta al veterinario.

Algunos cambios de dieta simples pueden ayudar a tu perro a mantener un peso saludable y disminuir las posibilidades de desarrollar problemas de salud.

3. Hacer ejercicio regularmente

Todos sabemos que el ejercicio regular es algo necesario para los perros, pero muchas veces lo pasamos por alto, debido a la gran cantidad de cosas que tenemos que hacer. Sin embargo, para mejorar la calidad de vida de los perros, es fundamental proporcionarles la cantidad de ejercicio que ellos necesitan.

Incluso aunque no sea suficiente, poco es mejor que nada. Por ello tienes que darle a tu perro la oportunidad de hacer ejercicio. Eso le ayudará a prevenir el sobrepeso y otros problemas de salud relacionados con el sedentarismo. También mejorará su estado de ánimo e incluso ayudará a prevenir problemas de comportamiento.

4. Realizar entretenimientos

Proporcionar a tu perro la oportunidad de estar entretenido es un gran forma de mejorar su calidad de vida. No se trata solo de ejercicio físico, sino también de ejercicio mental a través de diversas actividades.

Existen juguetes diseñados específicamente para este tipo de entretenimientos. Visitar nuevos lugares o enseñarle nuevas habilidades y trucos también ayudará a tu perro a tener su mente activa y a estar activo.

5. Darle cariño y amor

Los perros sienten amor

Habla, acaricia y abraza a tu perro. Deja que él exprese su cariño y deja que reciba el tuyo. La forma en que lo trates influirá indudablemente en su calidad de vida.

Trata a tu perro como si fuera uno más de la familia y haz que se sienta querido y valorado. 

Lo que es bueno para ellos es bueno para ti

Todos los consejos que hemos incluido se pueden aplicar a los seres humanos. Por lo tanto, podríamos decir que si aplicas esos mismos consejos a tu vida, es mucho más fácil que luego hagas lo mismo con tu perro, ¿no te parece? De hecho, es mucho más fácil mejorar la calidad de vida de los perros cuando las personas nos comprometemos a mejorar la nuestra propia.