¿Qué comida de humanos pueden comer los perros?

¿Sabías que algunos de los alimentos que consumimos pueden ser perjudiciales para tu mascota? Te contamos cuáles son y los que sí puedes incluir en su dieta.
¿Qué comida de humanos pueden comer los perros?

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 septiembre, 2022

En la actualidad, se está presentando la tendencia de que cada vez más cuidadores deciden alimentar a sus mascotas a base de una dieta casera, ya sea porque desconfían de la manera en que se produce el pienso, porque prefieren complementar su dieta con otros alimentos o porque ven en este recurso una manera de ahorrar un poco de dinero.

Sin embargo, las necesidades nutricionales de nuestros canes son diferentes a las nuestras, esto hace que muchos se pregunten ¿qué comida de humanos pueden comer los perros?

Crea una dieta saludable con comida que pueden comer los perros

Antes de contarte qué comida de humanos pueden comer los perros realmente, veamos algunos aspectos generales para que tu peludito pueda consumir todo lo que necesita para vivir fuerte y saludable. Eso sí, ten en cuenta que su cuerpo también manifiesta lo que le sienta bien y lo que no.

Lo primero que debes hacer es desarrollar una estrategia para que tu perro obtenga la cantidad necesaria de proteínas y vitaminas. Así, te aseguras de que tenga lo que necesita para un correcto crecimiento y almacenamiento de suficientes reservas energéticas.

Si sabes qué comida de humanos pueden comer los perros, mejorarás su dieta.


Por otro lado, también es fundamental que tengas rutinas de alimentación definidas. Establecer horarios es el mejor entrenamiento para tu mascota. De acuerdo a su tamaño y necesidades, puedes organizar sus tiempos de comidas y seguir su digestión. Recuerda que si tiene alguna condición física, problema, edad o cualquier otro aspecto particular, es posible que necesite hacerlo a determinadas horas. Consulta con su veterinario.

Ahora, ¿qué comida de humanos pueden comer los perros?

Te sorprenderá saber que esta es una de las preguntas más comunes que realizan dueños de perritos en los consultorios veterinarios, en especial porque muchos canes no son indiferentes a los platos de los humanos. Sin embargo, pocos saben que existen algunos productos ideales para ellos y otros que, definitivamente, deberíamos omitir. Veamos:

1. Granos

Este tipo de alimentos tiene una alta cantidad de vitaminas, minerales y fibra que pueden ser de gran valor en la alimentación de nuestras mascotas. Sin embargo, lo ideal es que elijamos las opciones correctas y las preparemos de la manera adecuada.

Por ello, en el caso de los granos, lo mejor es que se los tritures. Los perros tienen un intestino mucho más corto que el nuestro y debemos facilitarles el proceso de asimilación de ciertos alimentos. Así que, si quieres dárselos, esta es la mejor forma. Los garbanzos y las lentejas pueden estar en el menú.

2. Carne

Ten en cuenta que los perros son depredadores, por lo tanto, una parte importante de su dieta debe consistir en carne, pues la grasa animal le aportará importantes nutrientes para el funcionamiento de sus órganos. Sin duda esta opción le encantará.

Además, le ayudará a desarrollar una buena musculatura y será bueno para sus articulaciones. Si tu perro no está acostumbrado a consumir carne cruda, lo mejor es que la sofrías un poco, esto evitará que ingresen bacterias a su organismo, que pueden llegar a afectarlo.

cachorro no quiere comer 2

3. ¿Leche?

Muchos cuidadores se preguntan si su perro puede consumirla, pues tienden a saborearse la boca cuando la huelen. Sin embargo, debes saber que este tipo de alimento no es adecuado a la hora de configurar una dieta saludable para tu mascota canina.

Cuida de suministrarle lácteos, la leche entera de vaca puede ser muy pesada para su organismo, pues no tienen las enzimas suficientes para procesarla como es debido y puede generarle problemas a nivel digestivo.

4. Vegetales

Las verduras y vegetales son ricas fuentes de vitaminas y minerales, además de tener un bajo contenido calórico y grasas, que evitarán que tu perro gane peso de más y genere problemas de articulaciones y circulación. Igualmente, procura dar a tu mascota una dieta rica en fibra, pues esto le ayudará a mejorar su sistema digestivo y regulará el funcionamiento del intestino.

Sin embargo, debido a que su sistema digestivo es más corto, los perros no pueden asimilar las verduras de la misma forma en que los humanos lo hacemos, por lo tanto, es muy importante que estas se usen como una manera de complementar su dieta, y no dárselas de manera exclusiva.

A pesar de que los perros pueden consumir verduras, tanto crudas como cocidas, lo mejor es que se las des en puré, cuidando que sean porciones pequeñas y no sazonarlas con sal.

5. Frutas

Los perros pueden consumir muchas clases de frutas, por ejemplo las manzanas, las sandías, la naranja o los duraznos son buenos para ellos. Sin embargo, debes cuidar de retirar todas las semillas, porque estas pueden intoxicarlos.

Igualmente, las frutas deben suministrarse en porciones pequeñas, en especial aquellas ricas en azúcares. Los perros no metabolizan muy rápido el azúcar, por lo que su consumo excesivo puede derivar en obesidad y otros problemas graves a mediano y largo plazo.

Recuerda que antes de cambiar la dieta de tu mascota, debes consultarlo con el veterinario. Él sabrá aconsejarte bien sobre los alimentos que debe consumir y los que debes evitar, al igual que el tamaño de las porciones y las veces en el día que debes alimentarlo.

Productos que no deben comer los perros, ¡cuidado!

perro comiendo chocolate

A pesar de que pueden consumir una gran cantidad de alimentos, saber qué comida de humanos pueden comer los perros y cuál no, pueden salvarlos de una posible intoxicación, además de algunos otros problemas que pueden ser mucho más graves.

Algunos de estos alimentos prohibidos para ellos, son: la cafeína (incluyendo el té), la cebolla, las uvas, las fresas, las pasas, el aguacate, los derivados del cacao, el azúcar, los lácteos, los huesos filosos y las nueces.

Vigila el lugar donde arrojas los desperdicios. Los perros tienden a comer todo lo que se encuentran y les parece apetitoso, de modo que si te das cuenta de que ha consumido algo que no debe, llévalo al veterinario inmediatamente.

Recuerda que tu perro puede desarrollar alergia a algunos alimentos. Algunos indicios son: rascado excesivo después de comer, protuberancias, saliva de más, vómito o diarrea, debilidad y temblores. Ante una reacción como estas, deberás acudir al veterinario de inmediato para que lo examine.

No dejes que sus ganas de querer probarlo todo te engañen y cuida su bienestar.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.