La importancia de la dieta para el corazón de tu perro

En gran parte la salud de nuestra mascota dependerá de lo que come, dándole la alimentación adecuada, en las dosis justas y de acuerdo a sus necesidades energéticas, te dará como resultado un perro sano y feliz. Dentro de este tipo de prevenciones se encuentran, por supuesto, sus órganos, así que te dejamos algunas recomendaciones para que veas la importancia de la dieta para el corazón de tu perro.

Muchas personas optan por dar a sus perros alimentos industriales (pienso) que, ya sea seco o enlatado, cuenta con una gran variedad de nutrientes que son buenos para nuestra mascota con un nivel de grasa moderada. Debes tener presente que al seleccionar el pienso que le vas a dar a tu mascota, debes observar la talla del animal (grande, mediano o pequeño) y la etapa en la que se encuentre (cachorro, joven o mayor).

De la correcta elección del pienso dependerá en gran parte la carga nutricional que tendrá nuestra mascota.

Sin embargo, en ocasiones se presentan síntomas que pasamos por alto, aunque vale la pena agregar que muchas enfermedades graves (como las cardiacas) se desarrollan sin presentar síntomas que sean de alarma. Por lo tanto, la prevención a través de una dieta sana será la primera arma que tendremos para proteger el corazón de nuestro can.

Otra cosa que debes tener presente es la predisposición genética de la raza a determinada clase de enfermedades. Por ejemplo los males cardiacos son comunes en los poodle o los boxer, así como en los gatos en general.

Qué debe incluir en la dieta para el corazón de tu perro

dieta casera para perros 3

Sin importar si lo alimentas con alimento normal o con pienso, debes considerar una dieta que incluya proteínas animales como carne de res, cerdo, pollo o pez, huevo y algunos vegetales (pero ten cuidado que no todos les hace bien, por ejemplo la cebolla es tóxica para el organismo de los perros si se le da en grandes dosis). Si le das alimento normal debes vigilar la cantidad de grasa que ingiere, pues está puede incrementar su colesterol y dañar su corazón.

También debes considerar el alimento que tenga un nivel apropiado de taurina, pues esto contribuye a estimular el bombeo de sangre y el ritma cardiaco, además de nutrir las células del corazón. Puedes buscar cierta clase de verduras y hortalizas (por ejemplo la fibra) que son bajas en calorías y ricas en aminoácidos, estas ayudan a prevenir las enfermedades de esta clase.

Debes buscar alimentos que sean bajos en sal y en sodio, pues ambos reducen la capacidad cardiaca y entorpecen el funcionamiento del órgano.

En caso de que tu perro sufra del corazón deberás darle alimento especializado para esa condición (se consigue con relativa facilidad en los supermercados o veterinarias). Si decides alimentarlo con comida casera será bueno que la dieta sea supervisada por el veterinario.

Identificar si sufre del corazón

perros comiendo

Debes tener en cuenta que algunos problemas en los perros no se manifiestan sino hasta que es muy tarde, así que presta atención:

  • Un perro que se fatiga de un modo excesivo durante el ejercicio, los juegos o los paseos al aire libre puede padecer un problema cardiaco.
  • La tos es otra de las señales que avisan de que el animal puede padecer una dolencia en el corazón.
  • Medir en casa las pulsaciones del animal es un modo útil de percibir a tiempo una insuficiencia cardiaca en el perro.
  • Ante cualquier señal o sospecha de que el animal pueda padecer una insuficiencia cardiaca, el veterinario será quien mejor ayudará.
  • Padece de inapetencia y se niega a comer por varios días mientras se muestra decaído e indispuesto.
  • Si tu perro es obeso
  • Un perro que ha alcanzado una edad avanzada.

Tener un perro sano

La dieta es fundamental para el corazón de tu perro, pero demás de la alimentación debes también tomar en cuenta otros factores como el ejercicio, evitar el sobrepeso o la sobrealimentación, y si son animales de nariz chata tendrán una posibilidad más alta de sufrir del corazón por la dificultad para respirar, al igual que los perros pequeños, pues su metabolismo es más acelerado. Así que visita regularmente a tu veterinario y trata de que tu perro lleve un estilo de vida lo más saludable posible.