Enfermedades más comunes en perros chihuahua

La moda del perro pequeño ha ocasionado que algunos criadores traten de generar ejemplares más reducidos de algunas razas. En consecuencia, se propicia que sean susceptibles de padecer condiciones cada vez más graves.
Enfermedades más comunes en perros chihuahua
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 26 diciembre, 2021

El perro chihuahua es una de las razas de perro más pequeñas que existen, por lo que suele ser una excelente opción para los tutores que tienen poco espacio en su hogar. Se caracteriza por tener un pelaje corto y un aspecto esbelto. También suele ser bastante nervioso y agresivo, pero con una buena educación se puede convertir en una gran mascota.

Estos canes han pasado por un proceso de miniaturización que les ha provocado diversos problemas. Por esta razón, es normal que presenten algunas patologías a lo largo de su vida. Sigue leyendo este espacio y conoce cuáles son las enfermedades comunes que sufren los perros chihuahua.

¿Por qué se puede enfermar el chihuahua?

Los perros pueden contraer cualquier patología, aunque ciertos aspectos los hacen más susceptibles de lo normal. En el caso del chihuahua, las razones principales por las que puede llegar a enfermarse son las siguientes:

  • Mala higiene física: esto propicia que hongos, virus y bacterias tengan una mayor oportunidad de infectar al can. Además, los perros no se pueden bañar de manera continua, por lo que puede ser difícil mantenerlos limpios.
  • Mala higiene del hábitat: la suciedad provoca que aparezcan focos de infección que amenazan la salud del can.
  • Malnutrición: no es un problema frecuente, pues está asociado a los perros que se alimentan con comida normal y no con alimento comercial. Esto se debe a que resulta complicado balancear los nutrientes de la dieta. En consecuencia, el cuerpo no puede hacer frente a las patologías de manera eficiente.
  • Genética: en el caso del chihuahua, el proceso para transformarlo en una raza pequeña (miniaturización) provocó que aparecieran enfermedades congénitas. Estas suelen ser degenerativas y no existe cura para ninguna de ellas.
  • Estrés: los canes desarrollan estrés cuando algunas de sus necesidades no se cumple por completo. A largo plazo, el sistema inmunitario se deprime y hace al ejemplar más susceptible de contraer patologías. El chihuahua es más propenso a esto debido a su carácter nervioso.

Las enfermedades comunes en los perros chihuahua no pueden ser evitadas por completo. Sin embargo, con las atenciones adecuadas es posible reducir la probabilidad de que sean afectados. Recuerda que la prevención siempre es la mejor herramienta para mantener en excelentes condiciones la salud de tu can.

La diferencia entre pinscher y chihuahua es muy obvia.

Enfermedades que son habituales en los perros chihuahua

Las patologías que afectan a los perros chihuahua pueden tener diferentes orígenes. De manera general, se pueden clasificar en 3 grupos: infecciosas, genéticas y neoplasias. Cada una tiene características particulares y representa un riesgo diferente para el can.

Las enfermedades que tienen un origen infeccioso son conocidas por ser contagiosas. Esto significa que los canes se las transmiten entre sí por contacto directo o indirecto. Se pueden dividir según el agente que las causa en víricas, bacterianas y fúngicas.

Los padecimientos genéticos son provocados por el proceso de cría selectiva. Existen varios tratamientos que sirven para reducir la gravedad de los síntomas, pero no tienen una cura definitiva. El mejor método de diagnóstico es por medio de un análisis de ADN. Sin embargo, las pruebas de este tipo no son habituales.

Por otro lado, las neoplasias hacen referencia a un crecimiento anormal de las células del cuerpo. Los síntomas son muy variables y dependen de la región que estén afectando los tumores. Las causas de estos padecimientos son inciertas, ya que existen muchos factores que pueden propiciarlas.

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas suelen presentar pus e inflamación en la zona afectada, aunque estos síntomas también aparecen por otros padecimientos diferentes. Su tratamiento consiste en el uso de antibióticos, los cuales deben ser recetados por un veterinario. Las enfermedades infecciosas más comunes en los perros chihuahua son las siguientes:

  • Conjuntivitis bacteriana: es una infección que afecta el parpado y ciertas partes del ojo. Ocasiona inflamación, irritación, lagrimeo, comezón, legañas y secreciones pegajosas.
  • Uveítis: es una inflamación de la úvea (que es la capa media del ojo), por lo que se afecta la córnea, el nervio óptico y la retina. Puede ser provocada por otra infección, como la conjuntivitis.
  • Leptospirosis canina: es provocada por bacterias del género Leptospira que se transmiten al ingerir agua contaminada por la orina de un animal infectado. Los síntomas son leves e incluyen fiebre, gastroenteritis, letargo, orina oscura y en pocos casos insuficiencia renal aguda.
  • Brucelosis canina: infección ocasionada por Brucella canis, la cual es capaz de provocar el aborto o la muerte fetal en las hembras embarazadas. En los machos provoca la inflamación de los testículos y la esterilidad.
  • Gingivitis: los chihuahuas tienden a formar placas de sarro en sus dientes con facilidad, de modo que se acumulan las bacterias y se provoca la inflamación de la encía. Si esto no se corrige es probable que el problema se agrave y ocasione una periodontitis.

Infecciones víricas

Los virus provocan infecciones muy parecidas a las bacterianas, solo que un poco más contagiosas. Esto se debe a que dichos patógenos son capaces de sobrevivir a la intemperie por más tiempo, de modo que se aumenta la posibilidad de contagio. En el caso de los perros chihuahua, las enfermedades más comunes de este tipo son las siguientes:

  • Parvovirus: es una enfermedad que suele afectar más a los cachorros que a los adultos. Los principales síntomas son la diarrea, la fiebre, el vómito y la letargia.
  • Moquillo (distemper canino): esta patología es muy contagiosa y afecta al aparato respiratorio del perro. Conforme se agrava el caso, también ataca el sistema digestivo y al nervioso, lo cual ocasiona síntomas variados y letales.

Los perros que padecen alguna infección vírica tienen pronósticos variados y diferentes, ya que depende mucho de cada caso. Sin embargo, estas enfermedades se pueden evitar por medio de las vacunas. Estas no prevendrán por completo que la mascota se contagie, sino que reducen la gravedad de los síntomas.

Infecciones fúngicas

Estas enfermedades son consideradas oportunistas porque afectan al perro solo si su sistema inmunitario está deprimido. Por esta razón, suelen aparecer cuando existe otro padecimiento preexistente que esté provocando estragos en el can. Las partes del cuerpo más susceptibles a la invasión por hongos son la piel, las uñas y los órganos reproductivos, pues son estos los que se encuentran más expuestos a las esporas.

El padecimiento más común en el chihuahua es la dermatitis provocada por Malassezia pachydermatis. Este patógeno ya se encuentra en la piel del can de manera natural, pero no crece debido a que el sistema inmunitario lo mantiene controlado. En el momento en el que las defensas de la mascota se reducen, el hongo comienza a desarrollarse y genera comezón en la zona afectada.

Enfermedades genéticas

Existen varias enfermedades genéticas que son comunes en los perros chihuahua. Según un artículo de la revista científica BMC Veterinary Research, esta raza tiene una predisposición a contraer mínimo 21 padecimientos diferentes. Dentro de estos, los más frecuentes son las siguientes:

  • Enfermedad valvular degenerativa: provoca cambios en la estructura de las válvulas que controlan el paso de la sangre en el corazón, por lo que se ocasiona insuficiencia cardiaca.
  • Luxación patelar (rotula): deslizamiento (luxación) del pequeño hueso que estabiliza la articulación de la rodilla (patela). El chihuahua es más propenso que otros canes al tener una ligera malformación ósea que propicia esta luxación.
  • Hidrocefalia: aumento de la presión del líquido craneal que es capaz de generar daños severos y letales. Los síntomas más leves son el cambio de comportamiento, convulsiones, sordera y ceguera, mientras que los graves incluyen el coma y la muerte.
  • Ulcera corneal: es un defecto que ocasiona una lesión degenerativa en la córnea del perro. Suele ser doloroso y si no es tratado conlleva la perdida completa de la visión.
  • Colapso traqueal: enfermedad degenerativa que ocasiona la debilidad del cartílago que mantiene abierta la tráquea. En consecuencia, se comienza a aplastar y comienza a obstruir las vías respiratorias. Este problema suele ser común en las razas braquiocefálicas.
  • Distocia (hembras): se le conoce así a la dificultad que tienen las hembras para parir. Esto es ocasionado por el tamaño tan pequeño que tienen los huesos de los perros, lo cual es producto de la miniaturización de la raza.
  • Epilepsia: provoca convulsiones frecuentes que no tienen causa aparente.
  • Retención dental: suele suceder cuando los dientes tardan en salir o no salen en su totalidad. Es ocasionado por la forma del cráneo de los chihuahuas que no permite el movimiento natural de la dentadura, lo que provoca una desalineación y propicia la acumulación de sarro.
  • Hipoglucemia: si no se alimentan bien, los ejemplares de esta raza son propensos a tener niveles muy bajos de azúcar. Los síntomas que se observan son cansancio, debilidad y negación a moverse. Es importante que el perro tampoco coma de más, ya que también es susceptible de padecer obesidad.

Neoplasias

A estos padecimientos también se les conoce como tumores o cánceres, pero sus aspectos clínicos son diferentes en su totalidad. Los tumores o neoplasias son crecimientos anormales de células que pueden ser benignos o malignos. Mientras que el cáncer siempre es maligno y tiene la capacidad de invadir otros tejidos (metástasis), el tumor benigno es autolimitado. Algunas de las más frecuentes en el chihuahua son las siguientes:

  • Tumores testiculares: crecimiento de bultos en los testículos de los machos. Por lo común son benignos y con el seguimiento adecuado no ocasionan muchos problemas en el perro.
  • Melanomas malignos: tumores que crecen en la piel, la boca o entre los dedos. Los chihuahuas tienen mayor predisposición a presentarlos en los labios.
  • Quistes aracnoideos: afectan a una de las capas internas del cráneo denominada aracnoides. Los síntomas más graves son el cambio del comportamiento y las convulsiones. En la mayoría de los casos son asintomáticos.
Un chihuahua traga vitaminas.

Aunque las enfermedades anteriores son las más comunes en los perros chihuahua, no son las únicas que pueden dañar su salud. Si detectas cualquier signo de alerta en tu can, acude de inmediato con un veterinario para que pueda atenderlo.

Te podría interesar...
Colores del chihuahua
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Colores del chihuahua

Las marcas de los chihuahuas se dividen en tonos estándar y alternativos. Descubre el color principal y variedades de este can.



  • Navarrete-Méndez, R., Rodríguez-Huitrón, A., Hernández-Ballesteros, J., Benítez-Meza, A., & Orozco-Benítez, G. (2015). Tumores testiculares en el perro. Abanico veterinario, 5(2), 49-57.
  • de la Cruz Hernández, N. I., Monreal García, A. E., Carvajal de la Fuente, V., Barrón Vargas, C. A., Martínez Burnes, J., Zarate Terán, A., ... & Rangel Lucio, J. A. (2017). Frecuencia y caracterización de las principales neoplasias presentes en el perro doméstico en Tamaulipas (México). Revista de Medicina Veterinaria, 1(35), 53-71.
  • Gómez-Duarte, L. (2011). Degenerative valve disease in dogs: update on diagnosis, treatment and prognosis. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 24(2), 201-208.
  • O’Neill, D. G., Packer, R. M., Lobb, M., Church, D. B., Brodbelt, D. C., & Pegram, C. (2020). Demography and commonly recorded clinical conditions of Chihuahuas under primary veterinary care in the UK in 2016. BMC veterinary research, 16(1), 1-14.
  • Núñez Bustamante, A. H. (2009). Asociación entre dermatitis atópica canina y Malassezia pachydermatis. (Tesis de grado, Universidad de Chile).
  • Prochazka, M. A. (2016). Estudio seroepidemiológico de la brucelosis canina en el partido de Bahía Blanca (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de La Plata).