El Springer Spaniel Inglés: historia y características

Guillermo Bisbal · 16 noviembre, 2018
El Springer Spaniel Inglés es el más antiguo de todos los perros de caza deportiva. Te contamos todo sobre él en este artículo.

El Springer Spaniel Inglés es el más antiguo de todos los perros de caza deportiva. Su propósito original era encontrar y llevar la presa hacia la red. En la actualidad se le utiliza para todas las fases de la cacería: encontrar, espantar y cobrar la presa para el cazador armado.

Historia del springer spaniel inglés

A principio del siglo XIX el Springer Spaniel Inglés fue reconocido como raza. Desde ese momento, los spaniels se dividían en dos grupos: aquellos que pesaban menos de 11 kilos y recibían el nombre de cocker, mientras aquellos que superaban ese peso se denominaban Springer Ingleses.

Fue en 1902 cuando el English Kennel Club redactó el primer estándar de la raza. Y en 1910 el American Kennel Club lo reconoció. Sin embargo, no fue hasta 1927 cuando se estableció el estándar general de raza con una revisión en 1932.

A partir de los años 40, los Springer Spaniel Ingleses es criado de acuerdo a su función específica. Una para las competencia de conformación y belleza, que lleva el nombre de Springer Spaniel bench (exposición). Otro criado y entrenado para las competencias de campo y obediencia, que lleva por nombre: Springer Inglés field (campo).

Características del Springer Spaniel Inglés

El Springer es un perro mediano fácil de entrenar, con un temperamento cariñoso, alegre, inteligente, activo y atento. Suele ser muy apegado a su dueño. Además, es bueno con los niños, lo que hace que sea una excelente opción como mascota para una familia.

Razas de perros propensas a infecciones de oído: springer spaniel

Posee una esperanza de vida entre los 12 y los 14 años. Las hembras pesan entre 18 y 23 kilogramos y los machos entre 20 y 25 kilogramos, con una altura de 46-51 centímetros en las hembras y de 48-56 centímetros en los machos. Este perro es de complexión robusta para su tamaño, con bastante volumen óseo y grandes patas.

El Springer Spaniel Inglés tiene un pelaje de longitud media que puede ser liso u ondulado. Tiene pelo adicional en los flecos de las orejas, al igual que en la parte posterior de las cuatro patas y el pecho. Los colores que se presentan con mayor frecuencia son rojo hígado y blanco o negro y blanco, aunque también hay variantes tricolores y punteadas.

Diferencias de apariencia entre el field y el bench

Las diferencias entre las variedades de Springer Spaniel Ingleses: field y el bench se debe a una rigurosa selección llevada a cabo por los criadores. Las cuales se distinguen entre sí por tres aspectos: color del pelaje, marcaciones y cantidad de pelo.

El bench Springer tiene en todo su cuerpo un pelaje oscuro simétrico.  Además, tiene orejas largas, un collar blanco en el cuello, patas color blanco y muchos flecos en su pelaje. En algunos casos en la cabeza y las orejas tiene algunos parches de color. La mayoría tiene la cola corta y un pecho profundo.

El field Springer tiene un hocico más puntiagudo con menos labio y las orejas son más altas. Siendo una de sus características distintivas que es casi completamente blanco y su pelaje es corto y ondulado. Asimismo, su cola puede ser corta, pero suele ser más larga que la del bench.

Springer Spaniel ingleses.

Salud y cuidados particulares

El Springer Spaniel Inglés es una raza bastante saludable. Sin embargo, como cualquier otra raza, puede sufrir ciertos trastornos hereditarios. En su caso, suelen padecer displasia de codo y cadera, trastorno que puede llegar a ser sumamente doloroso y provocar graves problemas de movilidad. Por tanto, es recomendable que el dueño de un Springer Spaniel Inglés le haga exámenes de cadera de manera regular.

También los Springer Spaniels son propensos a padecer infecciones auditivas debido a sus orejas caídas. Por esta razón se recomienda revisar semanalmente los canales auditivos para mantenerlos lo más limpio posible. También pueden sufrir enfermedades autoinmunes y algunas alergias, aunque esto es poco común.

  1. García, G. (2000). Manual práctico del English Springer Spaniel. Editorial Hispano Europea, S.A.
  2. De Giuliani, D. (2008). Enciclopedia de los perros de caza. De Vecchi Ediciones, S.A.