El sastre negro: hábitat, características y alimentación

Un crustáceo poco conocido habita en las profundidades del mar Atlántico y el mar Mediterráneo. Descubre en el siguiente contenido las principales cualidades del sastre negro.
El sastre negro: hábitat, características y alimentación
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 27 noviembre, 2022

El Galathea squamifera o sastre negro, es un pequeño crustáceo que habita en las costas europeas. Se lo puede encontrar desde Noruega hasta el Mediterráneo a profundidades de entre los 20 a 70 metros. Dado que su actividad es mayormente nocturna, esta especie ha sido poco observada y estudiada por parte de los biólogos marinos. Continúa leyendo estas líneas y conoce más sobre sus características, hábitat y métodos de alimentación.

Características del sastre negro

En su etapa adulta, el sastre negro alcanza una pequeña longitud de 45 milímetros. Cuenta con un caparazón duro y alargado, con pequeñas estrías transversales cubiertas de vellosidades. Además, su caparazón está equipado con dos espinas atrás de sus ojos y otras dos en la zona hepática de su cuerpo. Su rostro puntiagudo presenta cuatro espinas a cada lado, ideales para la protección frente a depredadores o ataques de otros de su especie.

Por otro lado, presenta cinco pares de extremidades, de las cuales el primer par cuenta con unas largas y duras tenazas que no tienen espinas, pero si pequeños tubérculos. De igual manera, este primer par es 1.5 veces más largo que todo su cuerpo. En cuanto a su coloración, el sastre negro se caracteriza por ser castaño o verde oscuro, aunque los ejemplares más jóvenes pueden observarse de tonalidades más rojizas.

En relación con su comportamiento, este crustáceo es de hábitos nocturnos, además de permanecer casi todo el tiempo escondido debajo de las piedras o entre las cuevas de los arrecifes. Por tal motivo, es difícil que pueda ser observado por los investigadores durante las expediciones marinas.

sastre negro
Galathea squamifera.

Hábitat y reproducción

El sastre negro habita las costas europeas del mar Atlántico desde Noruega hasta las islas azores de Portugal y el mar Mediterráneo. Tiene preferencia por los fondos arenosos y pedregosos, en profundidades desde los 20 a 70 metros. De igual forma, permanece debajo de piedras, en cuevas o en pequeñas fisuras para evitar ser depredado. Su reproducción inicia en los meses de noviembre a mayo, época en que las hembras realizan su ovoposición.

Alimentación del sastre negro

Durante la noche caza pequeños peces, esperándolos pacientemente entre las rocas y atrapándolas con su par de pinzas. Además, también es un animal carroñero y tiene la capacidad de alimentarse por filtración de fitoplancton. Entre sus principales depredadores se encuentran el pez escorpión negro (Scorpaena corpus) y el serrano imperial (Serranus atricauda).

Te podría interesar...
La pulga de agua, un crustáceo peculiar
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
La pulga de agua, un crustáceo peculiar

La pulga de agua es un crustáceo planctónico del género Daphnia y del orden Cladocera. Se llama así por su forma de desplazarse a "saltos".



  • Wehkamp S, Fischer P. The impact of coastal defence structures (tetrapods) on decapod crustaceans in the southern North Sea. Marine environmental research. 2013;92:52-60.
  • De Grave S, Turner J. Activity Rhythms Of The Squat Lobsters, Galathea Squamifera And G. Strigosa (Crustacea: Decapoda: Anomura) In South-West Ireland. Journal of the Marine Biological Association of the United Kingdom. 1997;77:273-6.

Los contenidos de Mis Animales se redactan con fines informativos. No sustituyen el diagnóstico, el consejo o el tratamiento de un profesional. Ante cualquier duda, es recomendable la consulta con un especialista de confianza.